sábado, noviembre 18, 2006

La Luna Galactica

El telescopio espacial AKARI a punto de completar su primer barrido en infrarrojo del firmamento.

Andromeda esta considerada la Galaxia mas cercana a la nuestra....en realidad existen como minimo una docena aun mas cercanas aunque no se cuentan puesto que presentan una particularidad especial, son "lunas" de la nuestra. Y es que imitando lo que ocurre con planeta y estellas, que disponen en muchos casos de compañeras, las Galaxias mayores tambien tiene su propio sistema de satelites, con la diferencia de que en este caso son agrupaciones galacticas por si mismas. la Via Lactea, dispone de al menos una docena de ellas.

La mayoria de los satelites de nuestra galaxia son sistemas enanos, que no llegan a contener en algunos casos mas de 20 millones de estrellas y donde ya no ha habido nuevos nacimientos estelares desde hace mucho tiempo. En este extremo tenemos como ejemplos a la Enana de la Ursa Minor o la Enana del Sculptor, formadas por astros que tiene todos un minimo de 10.000 millones de años.

En el caso contrario encontramos las dos grandes Lunas de la Via Lactea, Galaxias de gran tamaño donde siguen naciendo nuevas estrellas como pasa en la nuestra, nada que ver con los "fosiles" galacticos antes mencionados: La Pequeña y la Gran nube de Magallanes, llamadas asi en honor al navegante portugues Ferdinando Magallanes, oficialmente el primero que dio referencias de ellas durante sus viajes. No en vano no son visibles en gran parte del Hemisferio norte, por lo que no fue hasta la llegada de los primeros grandes navegantes europeos mas al Sur que fueron conocidas ampliamente, aunque existe constancia de que en el 903 el astronomo Persa Al-Rahman hizo mencion a ellas.

Situadas a unos 210.000 y 170.000 años-luz de distancia respectivamente, son uno de los objetos mas notables del cielo Austral, cubriendo un area 10 y 20 veces mayor que la Luna...aunque obiamente sin el resplandor de esta. Ambas son Galaxias irregulares y activas, donde se sigue produciendo el nacimiento de nuevas estrellas como demuestra la existencia de astros tremendamente jovenes, y tambien su muerte....la Supernova mas cercana vista en tiempos modernos, SN 1987A, se produjo en la Gran nube de Magallanes.

ESsta ultima es la mas interesante de todas...con 10.000 millones de estrellas y un diametro de unos 35.000 años luz es una Galaxia notable por si misma que a pesar de ser un satelite de la nuestra es la 4ª mayor del llamado Grupo Local, la pequeña familia de la que formamos parte y que incluye unos 30 miembros...solo Andrómeda, la Via Lactea y la Galaxia del Triangulo la superan en el rango "familiar". Para los estudiosos del medio intergalactico su existencia es todo un regalo, una representante Galactica situada practicamente a nuestro lado.

El telescopio espacial Infrarrojo AKARI, que esta completando un primer barrido de la boveda celeste, puso tambien su vista en ella, consiguiendo rastrear su estructura en más longitudes de onda de lo que se habia conseguido nunca, así como nuevas y fascinantes imágenes de esta galaxia. la primera de ellas, a la cual corresponde la fotografia superior. Obtenida en infrarrojo lejano, muestra la distribución de materia interestelar ( polvo y gas ). Los granos de polvo en estas nubes interestelares son calentados por la luz de estrellas recién nacidas, y reemiten esta energía en forma de luz infrarrojo, siendo por tanto un indicio de que los procesos de formación estelar son muy activos. La gran mancha brillante que vemos en la parte inferior de la fotografia es la llamada "Nebulosa de la Tarántula" y es, con sus 1000 años-luz de diametro, una gigantesca maternidad analoga a lo que puede ser la de Orion.

Estrellas jovenes, viajas, naciendo y muriendo, una Galaxia "viva" y activa situada a una distancia que a escala cosmica es poco menos que nada.....realmente tener una "Luna" galactica de esta magnitud y compejidad resulta todo un privilegio para toda la comunidad astronomica.

El Universo en un radio de 500000 Años Luz Las Galaxias Satelite

AKARI observa cómo nacen estrellas en la Gran Nube de Magallanes

No hay comentarios: