domingo, noviembre 26, 2006

La mirada de Subaru

El telescopio japones aumentara por 10 su poder de resolucion.

La cima de Maunea Kea, en Hawai, es uno de los puntos de observacion astronomica mas apreciados del mundo, y por ello es el hogar de hasta una docena de observatorios, tanto opticos como milimetricos, entre los que destacan el Telescopio Gemini , los gemelos Keck I y Keck II, el radiotelescopio CSO y el Japones Subaru. Este ultimo, uno de los mas grandes y tecnologicamente avanzados del mundo, es noticia con el anuncio de que su potencia optica se vera aumentada por 10 con la puesta en marcha de dos inovaciones tecnologicas: Una nueva optica adaptativa y un sistema de guia laser.

Basicamente el maximo problema para los observatorios terrestres es la turbulencia de la atmosfera terrestre, que disminuye en gran medida nuestra capacidad de observar el cosmos....es por eso que se buscan siempre sitio los mas elevados y secos posibles, como pueden ser los 4200 metros de altura del Maunea kea. Pero incluso asi el efecto" molesto", aunque menguado, permanece y hace que las observaciones sean menos de lo que deberian ser...esto es quizas la gran baza del Hubble, que con un tamaño relativamente modesto obtiene imagenes increiblemente superiores a sus congeneres terrestres, mucho mas grandes. Ahora esto puede cambiar gracias a Subaru.

Empezando por lo llamativo tenemos el sistema de guia por laser, que el 12 de Octubre realizo una exitosa prueba en que el equipo del Subaru consiguio crear una "estrella artificial" a 90 Km de altura, reflejando el laser en las tenues nubes de sodio que existen entre los 80 y 105 Km.....este reflejo se convierte en una "estrella" de referencia que permite calcular exactamente la magnitud de la distorsion atmosferica y realizar las correciones para compensarla totalmente

Junto a esto vendra la intalacion el nuevo sistema optico, que ya fue probado el 6 de octubre con resultados maravillosamente buenos y que demostro un aumento brutal de la calidad y resolucion al comparar una fotografia de la nebulosa de Orion con otra de la misma zona realizada en 1999. Con 5 veces mas elementos ajustables que el sistema anterior ( 188 por 36 ) y por tanto una capacidad de realizar correciones mucho mas precisas, la conbinacion de ambas herramientas significara que la potencia de Subaru se dispare.

Tal poder de resolucion, que la que se podria ver una pelota de Ping-Pong a 100 km de distancia, le permitira observar objetos hasta ahora fuera de su alcanze, ademas de profundizar el la estructura de las Galaxias lejanas o conseguir detalla informacion de Quasars y estallidos de Rayos Ganma, entre otras cosas....Segun los tecnicos Nipones, Subaru tendra asi una capacidad que superara en mucho a la del telescopio espacial Hubble y se convertira asi en el "ojeador" del firmamento mas potente que exista.

SUBARU TELESCOPE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este sitema de estrella artificial,jeje estos nipones...

Anónimo dijo...

Hellow, un par de días sin asomarme por aquí y vaya tela lo prolífico que eres. Con respecto a esta entrada comentar que uno de los telescopios del ESO creo ya utiliza esta técnica de la estrellita artificial desde hace unos meses.