jueves, noviembre 16, 2006

Una ventana al Universo Invisible

Mexico inaugura el Gran RadioTelescopio Milimétrico (GTM), situado en la Sierra Negra, Puebla.

Hace apenas 50 años la unica informacion que recibiamos del Universo era la que captaban nuestros telescopios opticos, solo veiamos pues lo que podian percibir nuestros ojos, que es muy poco en comparacion a todo el espectro. Por tanto, en lo que respecta a la capacidad de estudiar el cosmos, eramos casi ciegos hasta que la astronomia empezo a abrirse a esa "otra" luz hasta entonces inexplorada.

Radio, Rayos X y Ganma, Infrarrojo, Ultravioleta...el estudio del cosmos a realizado un salto descomunal desde entonces, ya que cada frecuencia propociona informaciones unicas, permitiendo observar regiones y fenomenos invisibles para las otras. Asi empezaron a adaptarse y diversificarse los telescopios para "ver" mas alla de la luz "visible", apareciendo ademas los Radiotelescopios destinadas a captar Radio y Microondas, que corresponden a las ondas de mas amplia longuitud.

Y precisamente las microondas ( llamadas ondas milimétricas al ser su longuitud del orden de milimetros ) han adquirido los ultimos una importancia capital....estas permiten, entre otras cosas, poder observar la formacion estelar dado que las grandes y frias nubes de gas y polvo en el interior del cual nacen son totalmente tansparentes si se observa a esta frecuencia, ademas de ser vital en el estudio del Origen del universo mediante la radiacion de fondo que nos llega y que se cree son los vestigios del Big Bang y los primeros momentos. Por ello se a impulsado la creacion de Radiotelescopios especializados precisamente en la deteccion y estudio de las señales de microondas que nos lleguan del espacio. Y la culminacion de este esfuerzo a sido la inauguracion en Mexico del que se a convertido en el mayor de todos ellos, el Gran RadioTelescopio Milimétrico (GTM).

Fruto de la colaboracion entre Mexico y los Estados Unidos y encabezado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts Amherst , el GTM se inauguro este pasado 15 de Noviembre. Con un diametro de 50 metros, se ha construido en una zona privilegiada...la cima del Tliltépetl, también llamado Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla. Elevandose a 4580 m, esto representa tener un cielo expecionalmente adecuado a este tipo de observaciones...hay que recordar que el vapor de agua bloquea las microondas, por lo que al estar a tanta altura reduce su incidencia a la minima expresion y permite una vision ideal casi sin interferencias. De hecho se convierte en el observatorio astronomico mas alto del mundo, 500 m por encima del que se encuentra en la cima de Mauna Kea, Hawai. Desde la distancia parece como una mole de metal blanco y brillante situado en medio de la nada, levantandose orgullosamente hacia el cielo Mexicano con la mision de arrebatar al Universo alguno de sus secretos.

No ha sido tarea facil para los cientos de trabajadores y tecnicos mexicanos involucrados en esta titanica tarea de construccion ni lo sera para los cientificos encargados de manejarlo...no es facil aclimatarse a tal altitud, si es que se llega a aguantar el que solo haya el 45% del oxigeno que a nivel del mar. Por ello, al igual que en el Hawai, la residencia de los astronomos se situara mucho mas abajo permitiendo un control a distancia.

Con un presupuesto de 50 millones de dolares aportados a partes iguales, representa la mayor coperacion entre ambos paises y el proyecto mas ambicioso emprendido por la ciencia en México....que se espera impulse definitivamente muchas disciplinas cientificas en el pais, algo que ya ha empezado con el desarrollo de laboratorios de microondas y otros tipos de tecnologías, como la medición y el maquinado de superficies con altísima precisión. Para este pais el GTM representa no un gasto sino una verdadera inversion tecnologica, dado lo vanguardista de estas instalaciones, y que ira en aumento puesto que la cima de Sierra negra resulta tan ideal que existe la intencion por parte de diversas instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, de instalar otros telescopios. Esto lo convertira en uno de los centros astronomicos mas importantes del planeta. Lo es ya y lo sera mas en el futuro.....y es que en los cielos de Mexico se ha abierto una nueva ventana al universo.

Inauguración del Gran Telescopio Milimétrico

El Gran Telescopio milimetrico

No hay comentarios: