lunes, diciembre 11, 2006

Recuerdos de infancia

En una region situada a 848 años-luz de nosotros una gran nube de gas y polvo estelar se colapso sobre su propia gravedad.....el resultado fue el nacimiento de una nueva familia estelar que aun hoy se mantienen reunidas, como un grupo de ñiños que aun no han abandonado la guarderia. Llegara el dia en que se separaran y cada una emprendera su propio camino a traves de la Via lactea, pero eso forma parte de un futuro por llegar.....

El telescopio espacial Spitzer capturo esta interesante imagen, en la que un grupo de estrellas nacidas recientemente ( a escala cosmica, claro ), y aun envueltas por los restos de la nube original que les dio la vida, brillan intensamente en el espectro infrarrojo, como preciosas perlas cosmicas. Si bien en una fase muy primaria, algunas de estas jovenes tienen a su alrededor discos protoplanetarios que dentro de varios millones de años formaran planetas de diversas clases...quien sabe si alguno que se parezca al nuestro. Las regiones de tonalidad verdosa indican la presencia de moléculas de hidrocarburos policíclicos aromáticos, ricas en carbono.

Una imagen del presente pero tambien del pasado....con bastante seguridad, el Sol paso por una epoca en que estaba acompañada por sus chermanas, estrellas nacidas de la misma nube estelar, en una estampa que no debio de ser muy diferente. Hoy dia es una viajera solitaria de media edad, pero como nos ocurre a las personas, tambien tubo una infancia en la que compartio aventuras con otras como ella.

Seeing Stars in Serpens

No hay comentarios: