sábado, diciembre 02, 2006

Sembradores de vida

Un meteorito recuperado del congelado lago Tagish, en la provincia canadiense de British Columbia, puede encerrar las claves sobre el origen de la vida.

La idea sobre el papel jugado por los meteoros en la evolucion biologica de nuestro planeta puede haber dado un nuevo salto adelante con el estudio realizado por un equipo cientifico, encabezado por Scott Messenger y Keiko Nakamur, sobre los restos de un meteorito caido en el año 2000 sobre el lago Tagish y que permanecio congelado hasta su recuperacion en el 2002...es decir, conservado de la contaminacion externa de una manera unica.

Cuando fue examinado en el Centro Espacial Johnson de la NASA se descubrieron infinida de pequeñisimos Glóbulos de carbono, ahora vacios, pero que pudieron contener en su interior los materiales organicos primordiales para dar inicio a la vida. Y lo que es aun mas fascinante por las posibilidades que habre, y es que su estructura pudo ofrecer precisamente el "contenedor" necesario para ello, puesto que algunos cientificos consideran que separar la química interna de un organismo del resto del medio ambiente era un paso crucial en la evolución de la vida...los mismos globulos, con una estructura semejante a una membrana, podria haber proporcionado esta separacion hasta que la vida se doto de ella. Esto ultimo aun se mueve en el terreno de la especulacion, pero es una posibilidad mas que interesante que daria muchas respuestas.

Como ya comente, este meteoro fue recuperado de las congeladas aguas del lago Tagish en el 2002...y desde entonces este ( y otros parecidos ) habian sido objeto de polemica, puesto que mientras unos defendian su origen extreterrestre otros lo ponian en duda alegando que bien podria ser "contaminacion" terrestre posterior. Ahora esta disputa a llegado a su final con los resultados del analisis realizado de este meteorito: Los globulos contienen formas pesadas de hidrógeno y nitrógeno ( deuterio y nitrógeno 15 ) lo que descarta que se formaran en la Tierra. Es mas, las cantidades relativas de estos isótopos es característica de una formación en un ambiente muy helado, de entre 10 y 20 grados por encima del cero absoluto ( -273 Cº )...no solo no se formo en nuestro planeta sino que quizas son anteriores a nuestro Sol, dado que estas temperaturas son caracteristicas de las helada nube de gas y polvo donde nacen las estrellas, incluida la nuestra. La otra opcion es que se formaran en la zona mas exterior del Sistema Solar en sus primeros tiempos cuando los planetas aun estaban en naciendo....pero sea uno o lo otro, lo que parece claro es que estos misteriosos globulos y su contenido se formaron fuera de la Tierra para llegar a ella en forma de meteoritos.

El caido en Tagish es del tipo condrita carbonácea...estos son bastante fragiles y cuando entran en la atmosfera suelen fragmentarse en una lluvia de restos que se extiende en una amplia zona "Si, como sospechamos, meteoritos de este tipo han estado cayendo en la Tierra a lo largo de su historia, entonces estos glóbulos orgánicos eran muy abundantes en nuestro planeta cuando la vida se estaba formando en él "señala el especialista en mineralogía de la NASA, Mike Zolensky.

Precipitandose en la joven Tierra como gotas de lluvia, estos globulos de carbono pudieron ser la chispa que puso en marcha el mas fascinante fenomeno que conocemos, la vida....o al menos uno de los factores que convirtio a este pequeño planeta en el mundo que hoy conocemos. Estamos lejos de tener la respuesta, pero quizas quizas ahora la tenemos un poco mas cerca.

Glóbulos de carbono pudieron haber sembrado vida en la Tierra

No hay comentarios: