lunes, julio 31, 2006

La respiracion de un pequeño mundo

Parte de los anillos resplandencen bajo los debiles rayos del Sol lejano mientras el resto se sumerge en la sombra que proyecta el propio planeta. El pequeño Encelado cruza entre ellos y la camara, revelando a contraluz las columnas de vapor de agua que surgen de su Polo Sur, esos increibles "Geisers" que son como la respiracion de este pequeño cuerpo, tan diminuto y al mismo tiempo tan increiblemente vivo...

domingo, julio 30, 2006

Los falsos influjos de la Luna

O como los mitos populares sobre nuestro satelite se mantiene por encima de evidencias cientificas.

A la raza humana le encantan los mitos....desde el principio de los tiempos los a creado y a llenado con ellos el mundo de una fantasia y, porque negarlo, de un encanto que una vision racional de las cosas no puede nunca dar del todo.¿ quien no ha soñado a veces en alguna de las infinitas leyendas e historias fantasticas que llenan el saber popular ?. Los mitos nacen facilmente, crecen rapido y tiene la curiosa capacidad de negarse a morir aunque la ciencia destruya los pilares que lo sostienen.... Y que un astro tan prominente como la Luna no podia dejar de tener su racion de leyendas...y gente dispuesta a creerlas si o si: Que regula el ciclo menstrual de las mujeres, y que la Luna llena aumentan los partos y provoca mayor nivel de delitos, asesinatos y suicidios ( de ahi la expresion "Lunaticos").

Una de las expresiones mas tipicas entre lo que creen en estos hechos es la siguiente :" Si la influencia de la Luna provoca mareas en los oceanos, como no va a a afectarnos a nosotros, que estamos hechos la mayor parte de agua ?".....la respuesta es que por la misma razon que no se forma una marea en un vaso de agua. El resultado del tiron gravitatorio lunar es directamente proporcional a la masa afectada, cuanto mayor es esta, mas acusado se hace su efecto, razon por la cual la Luna provoca grandes movimientos de agua en los oceanos, pero son muchisimo mas debiles en mares pequeños como el Mediterraneo, y con un efecto casi nulo en lagos.......e impide de paso que en tu bañera se formen mareas, cosa que aunque curiosa seria tambien bastante problematica. En realidad el tiron gravitatorio lunar sobre nosotros es el equivalente al peso de un mosquito....es decir, no nos afecta en absoluto.

Visto esto y que los datos de los hospitales no ofrecen correlacion alguna entre las fases lunares y la cantidad de partos, esta claro que este primer mito no tiene fundamento......su origen puede estar en algo tan sencillo como que las "comadronas", las que atendian los partos en tiempos pasados, recordaran mas los nacimientos que se producian en Luna llena que los otros ( como nosostros tenemos la sensacion de que llueve preferentemente el fin de semana aunque la lluvia se distribuya aleatoriamente...la memoria es asi de selectiva ) por la propia espectacularidad visual y leyenda que roda este momento cosmico. Eso explicaria porque nadie habla de que tambien se producen mas partos en Luna Nueva, cuando en esta fase las mareas son igual de intensas...pero claro, entonces no la vemos, verdad?

El segundo mito es el que relaciona el ciclo menstrual con el ciclo lunar.....la casualidad ha hecho que ambos se parezcan bastante y muchos corren buscando correlacion. El mito falla por dos sitios....si existiera relacion entonces todas las mujeres les vendria al mismo tiempo coincidiendo con la Luna llena, lo que crearia un problema se suministros por parte de ciertas empresas ( ¿a que huelen las flores? ). La segunda y mas importante seria preguntarse porque entonces el resto de mamiferos hembra tienen ciclos totalmente diferentes ( Perro :180 dias, cimpanche : 36, oveja : 16, macaco : 27, Rata : 6, ect..)....la realidad es que con cifras tan dispares, no resulta extraño que alguno de ellos coincidiera con el periodo de traslacion Lunar.

El tercero y ultimo señala que los actos violentos se disparan...la idea arraigo tanto que a los desequilibrados se les llama "lunaticos" en ocasiones. Lo cierto es que la grafica de sucesos violentos no presenta ningun "pico" cuando la luna llena brilla en el cielo, ni tampoco se ha detectado ninguna ralacion entre ella y la variacion en la cantidad de ciertas substancias neuroquimicas ( cortisol, melatonina, serotonina, ect..) que pueden llevar a estados como la ansiedad, el estres o la agresion.... Ningun juez aplica atenuante en casos violentos comentidos durante la luna llena y ningun laboratorio de analisis de sangre u orina señala en sus muestras en que momento del ciclo lunar han sido tomadas, lo que ya deberia ser bastante indicativo dado que son los primeros que notarian algun tipo de correlacion en caso de darse. Aun asi, la leyenda se mantiene.

Existen influencias reales, obiamente. La gravedad lunar crea las grandes mareas oceanicas, que condicionan el desarrollo de la fauna costera, y su vez frenan lentamente la rotacion terrestre y alargando el dia. Por otro lado la luz de la Luna llena, que no deja de ser luz solar reflejada, es suficientemente intensa para provocar ciertas reacciones fotosinteticas en plantas y bacterias. En resumen, La Luna afecta....pero como se puede ver hay una diferencia de grado entre esto y lo contado mas arriba.

Pero estos mitos seguiran vivos y aceptados por mucha gente...como ciertas enfermedades, son indestructibles y se transmiten muy rapido. Y en el fondo, muchos y muchas quieren seguir rodeando con un aura de magia y misticismo a nuestra compañera planetaria al precio que sea......y es que cuando resplandece magnifica en el cielo es dificil no dejarse llevare por la imaginacion.


sábado, julio 29, 2006

El metal del Cielo

La Humanidad descubrio el Hierro gracias a los meteoritos e inicio asi una nueva era.

Si buscaramos algo, una sola cosa, que nos permitiera diferenciar a los Humanos del resto de especie es que fabricamos herramientas....algunas especies, como los primates mas avanzados, son capaces de manipular elementos de su entorno, como pueden ser pequeñas ramas de una arbol, y usarlas como improvisadas herramientas para alguna tarea...por ejemplo, introducirla en un hormigero y esperar a que las hormigas suban a el para sacarlas y comerselas. En si es algo impresionante, pero no han fabricado una herramienta sino que a usado algo como tal, lo que es una diferencia de grado.

La humanidad fabrica cosas...es capaz de modificar y usar elementos diversos para crear algo que no existia de forma natural. Asi fue como nuestros antepasado pasaron de ser una presa a ser un cazador letal gracias a que aprendieron a fabricar, entre muchas otras cosas, armas como chucillos o lanzas. Solo eso fue suficiente para dar un vuelco dramatico a la situacion y llevar a una criatura fisicamente debil en comparacion a los depredadores mas dotados a la cima de la cadena alimentarias....Desde ese dia las otras especies no pudieron hacer mas que retroceder.

La evolucion humana ,desde el puento de vista tecnologico, se divide en diversas eras dependiendo del material del que se disponia para contruir sus utiles...Asi, la "Edad de Piedra" ( expresion ciertamente muy popular en nuestro argot para definir cosas muy antiguas ) correspondio a la epoca donde esta era lo mas avanzado con lo que se podia contruir cosas. En algun momento del tercer mileno antes de nuestra era se descubrio el Cobre y el Estaño, y que la aleacion de ambos creaba el Bronze...y que este permitia construir armas mas resistentes y duraderas, dando a sus propietarios una gran ventaja. Nacio asi la "Edad de Bronze"...No empezo ni termino al mismo tiempo en todos los lugares, pero barrio las culturas mas atrasadas y llevo a las civilizaciones urbanas a un nivel mucho mas avanzado, en especial las del Oriente Proximo. Finalmente, alrededor del 1400 AC los Htitias empezaron a usar el Hierro para su armamento, lo que les dio una enorme ventaja ante sus adversarios armados con espadas de Bronze, que se rompian ante el impacto de este sorprendente nuevo elemento......pronto todos lo adoptaron para poder sobrevivir y restablecer el orden. Nacio la "Edad del Hierro", y con el un pequeño misterio ¿ como lo descubrieron ?

El Cobre tiene un punto de fusion lo bastante bajo como para que un fuego lo suficientemente intenso lo pueda fundir y revelar su existencia.....pero el Hierro es diferente, pues solo lo hace a 1,635 Gradios centigrados. Es dificil, por tanto, que se pudiera descubrir por casualidad. Solo una exploracion intencionada y metodos especiales de procesado podian revelarlo....Por tanto, ya sabian lo que estaban buscando antes de descubrirlo ¿ de donde les vino entonces esa informacion, la guia e inspiracion que les llevo a el ? La respuesta es el Cielo,aunque no por un mensaje divino, obiamente...aunque posiblemente ellos si que lo tomaran como tal. El Hierro provino de los meteoritos.

En plena "edad de Bronze" ya existieron algunos objetos de Hierro, y entre ellos tenemos una famosa daga de dicho manterial encontrada en la tumba de Tutankamon. Su estudio descubrio que contenia impurezas de Niquel, que es una huella inequivoca de su procedencia extraterrestre.....los primero "herreros" usaron, pues, este material ya fundido de forma natural para forjar utensilios y armas. Las palabras usadas por las diferentes culturas para definir el Hierro no deja lugar a dudas de donde les "llego", incluso antes que que lo descubrieran y aprendieran a extraerlo y procesarlo: Los Hititas y Sumerios lo denominaban "fuego del cielo", los Egiptos "rayo del cielo" y Asirios "metal del cielo"......como se puede ver, todos apuntaban hacia arriba cuando se referian al lugar de procedencia.

Los meteoritos llevaron a estos pueblos un metal que superaba en resistencia y dureza al que ellos conocian y usaban......con estos viajeros cosmicos de referencia y guia fue solo question de tiempo que se descubriera y extrajera de la propia tierra, extendiendose posteriormente su uso y suplantando al bronze como el material mas avanzado. La Humanidad salto a una nueva era....a golpe de meteoro.

Una historia de Ovnis



La moraleja de la historia es que, se crea en lo que se crea, hay que tener una mente critica ante cualquier fenomeno extraño que se cruce delante de nosotros. Siempre hay que empezar estudiando y descartando las explicaciones mas racional antes de querer ver cosas "extrañas"...y no al reves, como hacen algunos

PD: Existe otra version de este video donde no sale la parte final para asi intentar colarnos un gol...vamos,de esos que le encantan a Iker Jimenez

viernes, julio 28, 2006

Ellos tambien fallan

El cohete ruso que debía poner 18 satélites en órbita alrededor de la Tierra, estalló tras el despegue.

La Roskosmos ( Agencia espacial Rusa ) a sufrido un fuerte reves tras fracasar el lanzamiento de un cohete Dnepr que deveria habr puesto en orbita 18 satelites, lo que habria significado todo un record y un prestigio considerable para una Agencia que lucha para hacerse un lugar preminente en el mercado de los lanzamientos de satelites, con el que compite con Europa.

El Dnepr ( un misil intercontinental reconvertido en lanzador ) estallo a unos 25 Km del punto de partida, esparciendose sus restos y los de la desafortunada carga en una extensa área de la frontera entre Kazajstán y Uzbekistán sin que se hayan constatado ningun daño personal o material.Igor Panarin, secretario de Prensa de la Roskosmos señaló que "de acuerdo a las investigaciones preliminares, el principal problema se registró en la primera etapa del impulsor a los 74 segundos de vuelo".

De los 18 satelites, todos menos uno era extranjeros, incluido el que habria de haber sido el primer satelite Bieloruso. Es el primer lanzamiento de este cohete ( tras 7 realizados de forma existosa) que fracasa, aunque esto no mitigara el daño que sufrira su prestigio ni el trabajo duro que tendra por delante la Agencia Rusa para recuperar la confianza de sus potenciales clientes.

jueves, julio 27, 2006

Un dia lluvioso


Investigadores del Departamento de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco desarrollan un modelo teorico demostrando que el satélite de Saturno tiene un ciclo de lluvias como el terrestre.

Nuestra primera incursion en Titan revelo situaciones contradictorias.....por un lado no existian los oceanos y mares que algunos soñaban al saber que a la temperatura y presion que reinaban en este mundo el metano podria existir en los tres estados ( gas, liquido y gaseoso ) de forma analoga a lo que ocurre con el agua en la Tierra, y por tanto ser una version de nuestro propio mundo, mas pequeño, frio, pero semejante en lo esencial. Por otro se descubrieron una extensa red de canales y redes fñluviales de drenaje que desenbocaban en las zonas bajas......era evidente que la superficie era moldeada por el fluir del metano liquido de forma equivalente a nuestro planeta con el agua, siendo ademas estos recientes. No se trataba de algo como lo visto en Marte, donde hay señales de este tipo pero que son ya muy antiguas...en este caso, estaba ocurriendo AHORA.

Finalmente la Hyugens dio mas pistas.....la zona donde aterrizo tenia una consistencia que recordaba a la arena mojada, ademas de observar como las piedras ( trozos de hielo de agua en realidad, pero a -180 Cº, este tiene la dureza y propiedades de una roca ) situadas en su campo de vision parecian haber sido "suavizadas", erosionadas como lo son los cantos rodados en un rio. La conclusion fue que posiblemente, antes del aterrizaje de la sonda, habia llovido en la zona...¿ podia tener Titan un ciclo hidrologico como el terrestre ?

Ahora, Ricardo Hueso y Agustín Sánchez Lavega, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, han conseguido demostrar que en las condiciones climaticas de esta luna el metano se condensa y forma gotas líquidas, jugando un papel muy similar al agua en nuestro planeta...

Bajo el modelo teorico que han desarrollado se formarian enormes nubes de metano, de hasta 35 Km de altura, que desencadenarian verdaderas tormentas sobre la superficie...precipitaciones intendsas que podrian llegar a los 100 litros por metro cuadrado en breves periodos de tiempo, de forma analoga a las trombas de agua terrestres. Estos temporales serian el origen de las redes fluviales y de drenaje que aparecen muchos lugares de la superficie ademas de ser la posible fuente de los aparentes lagos de hidrocarburos que se han detectado en regiones cercanas al polo norte......y es que mientras en latitudes bajas el metano liquido acabaria por evaporarse y reiniciar el ciclo, en la zonas polares aguantaria mucho mas tiempo.

Aunque de momento es unicamente un modelo teorico muy bien fundamentado, existen evidencias reales.....se han detectado formaciones nubosas, densas nubes blancas de metano que se corresponden al modelo previsto. Ademas, actualmente, como se muestra en la imagen superior, se concentran en el hemisferio Sur donde se preve que se formarian al corresponder con el verano Austral ( aunque en un lugar que solo recibe el 1% de la luz que recibimos en la Tierra, lo de "Verano" es un decir ) y por tanto haber algo mas de energia para alimentar las tormentas...Los cientificos esperan que la Cassini puede estudiar a fondo las zonas del Sur y encontrarar, con su radar, "charcos" alli donde se situen estas nubes tormentosas, lo mque daria un empujon casi definitivo a esta teoria.

De confirmarse esto Titan no solo compartiria con la Tierra la existencia de rios y lagos, sino que tambien el de la lluvia, siendo los unicos cuerpos conocidos donde se produce tal fenomeno. Que lo tengan en cuanta los futuros exploradores....no estaria mas llevarse un buen paraguas xd

Vistas internas


La Genesis, primer prototipo puesto en orbita del hotel espacial programado por la Bigelow Aerospace, sigue sus pruebas satisfactoriamente y enviando curiosas imagenes. En esta ocasion podemos observar el interior del propio modulo, asi como toda una serie de objetos de lo mas variopintos que fueron dipositados en el y ahora flotan en su interior.

Bigelow Aerospace

miércoles, julio 26, 2006

Entre el meteorito y la cruz

El culto al Dios Sol, simbolizado por un meteorito llamado "piedra negra de Emesa" compitio con el Cristianismo como religion predominante del imperio Romano.

La lenta pero imparable decadencia del imperio Romano fue una epoca turbulenta en que todo una serie de sucesos sacudieron la sociedad de la epoca...crisis economica, incursiones exteriores, inestabilidad politica, continuas guerras entre los distintos ejercitos romanos para colocar a sus respectivos candidatos en el trono, abandono del campo, ciudades cada vez masamuralladas ,ect...señales que el edificio que constituia una de los mayores imperios de la historia y que englobaba a infinidad de pueblos y culturas repartidas alrededor del Mediterraneo empezaba a derrumbarse. En este caos infinidad de religiones competian por alzarse como predominante, siendo el cristianismo una de ellas a pesar de estar perseguida....pero a pesar de su paulatina expansion, hubio otras que igualaban o superaban en influencia a este culto nacido en algun lugar de Palestina. Que acabara siendo predominante y oficial fue algo que dificilmente nadie de la epoca hubiera esperado

Existian los Dioses "oficiales" del panteon Romano heredados de la cultura griega, aunque seguramente sometidos a la misma decadencia y agotamiento que la estructura politica a la que estaba ligados. Otra religion con mucha influencia fue el de la Diosa Isis, "importada" de Egipto y de la cual se han encontrado lugares de culto en lugares tan distantes como España, Alemania o Gran Bretaña. El Cristianismo tambien se iba extendiendo a pesar de la represion...curiosamente la propia existencia del Imperio quizas ayudo, dado que facilitaba viajar por amplias zonas de Europa, Africa y el proximo oriente cosa que habria sido mas dificil y peligrosa de haber existido multitud de estados independientes cada uno con su particularidad y realidad politica. Finalmente estaba el que fue el culto mas importante y que hasta el ultimo momento compitio con el cristianismo : El culto al Dios Sol, indistintamente llamado Apolo, Helios, Sol, Sol Invictus, o Elagabalus.

Nuestra estrella, con todo su aplastante resplandor era una deidad natural, y asi estaba imbuido en la mente de muchos pueblos.....y los Romanos no eran una excepcion. El que centralizo este culto fue el dios Sirio del Sol Elagabalus y era conocido desde la epoca de Julio cesar, teniendo su "totem" u objeto mas sagrado la llamada "piedra negra", que se adoraba en el gran templo de Emesa. En realidad, a partir de su descripcion, se puede deducir que se trataba de un meteorito, y durante un tiempo esa roca del espacio fue el centro religioso del Imperio romano por un capricho del destino

Varius Avitus Bassianus, hijo de Sextus Varius Marcellus y Iulia Soaemias , nacio en el 205 D.C en Emesa y muy joven se conviertio en sacerdote, como esponsabilidad hereditaria a través de la familia de su madre,del dios sol Elagabalus que se adoraba bajo la forma de piedra negra. El 16 de marzo de 218 d.C ( con solo 13 años) fue nombrado Emperador por las tropas acantonadas en esa ciudad, algo que no era extraño...fue la epoca de el posedor del trono imperial era colocado y derrocado por las distintas legiones, en reinado realmente cortos. Tras recibir el apoyo de la legion acampada en Siria y derrotar al emperador Macrinus, cambio su nombre por el de Marcus Aurelius Antoninus y fue aceptado por el senado, convirtiendose en la nueva cabeza del Imperio.

Cuando entro en Roma lo hizo con un equipaje especial....ni mas ni menos que la Piedra Negra de Emesa, ya que el culto al dios Sol se convirtio, con su ascension, en la religion oficial de todo el imperio. Se contruyeron dos templos para alojar la piedra,uno en la colina del Palatino y otro en las afueras, y cada dia el emperador le rendia culto vestido con las ropas ceremoniales de seda, una sublime tiara, y las mejillas pintadas de rojo y blanco. El destino hizo que un antiguo vagabundo estelar, que tras viajar durante millones de años por el Sistema Solar se habia cruzado con la Tierra y caido en algun lugar del proximo Oriente, se convirtio en el objeto central de culto del imperio ....En la imagen superior vemos una moneda de plata acuñada con motivo de su coronacion y en el que vemos cuatro caballos tirando de la carroza ceremonial que lleva el meteorito (tras el águila), y una inscripcion que dice SANCT(O) DEO SOLI ELAGABAL(O) que se traduciria como "Al sagrado dios, el Sol Elagabalus”

Pero el reinado de Marcus Aurelius, que se volvio a cambiar el nombre y se hizo denominar a si mismo Elagabalus ( ya que se considerava su encarnacion ) no duro demasiado....la crueldad, extravagancia, negligencia y depravación que marcaron su reinado acabo con la paciencia de la sociedad Romana y fue asesinado por la guardia Pretoriana el 6 de Marzo de 222, con apenas 18 años.....su cuerpo y el de su madre ( que era considerada la que de verdad ostetaba el poder tras su hijo) fueron mutilados, arrastrados por las calles de Roma y finalmente arrojados al Tiber.

La Piedra Negra, el meteorito que se convirtio en un Dios, fue retirada discretamente del templo de Palatino y devuelta a su lugar de origen, el templo de Emesa.Su destino final nunca se supo, pero se cree que fue hecha pedazos cuando el templo se convirtio en una Iglesia iglesia Cristiana en algun momento del Siglo IV...hoy dia es una mezquita y no se ha podido excabar debajo...quizas bajo sus cimientos se esconden aun los restos de este meteorito que fue objeto e culto por millones de personas y que durante un corto periodo de tiempo fue el centro religioso de todo el Imperio Romano...

A pesar de lo ocurrido con el reinado de Elagabalus, la deidad solar se mantuvo como la mas importante. Muchas ciudades a lo largo de todo el imperio instituyeron juegos en su honor hacia el 240 y el emperador Aureliano elevó al Sol al mayor rango entre los dioses en el 274... incluso Constantino, que proclamaria finalmente al cristianismo como la religion oficial del Imperio estubo dudando hasta el final entre el Sol y Cristo, como se puede ver en monedas acuñadas durante su mandanto y en las cuales conmemoraban al dios Sol como padre del poder imperial. Finalmente abrazaria lo segundo, posiblemente porque se dio cuenta que este credo religioso ya se habia extendido en gran medida entre sus propias tropas y la poblacion de Roma, y en un momento de guerra civil se atrajo mucho apoyo con esta accion.

La expansion del Cristianismo por el viejo continente tiene obiamente, muchos motivos, pero siempre quedara la divertida pregunta de si Europa adora a un hombre colgado en una cruz y no un meteorito por los caprichos de un emperador.

martes, julio 25, 2006

Lagos en Titan ?

La sonda Cassino encuentra la mejor evidencia de masas liquidas en la superficie de Titan.

Lo que se escondia debajo de la opaca atmosfera de esta luna siempre fue objeto de debate....y dado las condiciones ambientales que reinaban en Titan, no fueron pocos los que especularon que existian grandes mares y oceanos de Hidrocarburos ( metano o etano ) que cumpliria la misma funcion que el agua en la Tierra. Esta posibilidad hizo que la Hyugens estubiera preparada para flotar si al final aterrizaba en un hipotetico mar, cosa que al final no sucedio.

Los distinos sobrevuelos y los datos enviados por la Hyugens pronto hecharon abajo esa posibilidad tan fascinante...no habia oceanos ni mares. Existia la evidencia del fluir de liquidos que erosionaban la superficie, de toda una red de canales que parecian desenbocar en las zonas bajas y en el lugar del aterrizaje se llego a la conclusion que no hacia mucho habia "llovido", posiblmenente metano......la presencia de liquido en superficie parecia ser algo temporal y no un rasgo permanenete. La era en que Titan contaba con oceanos superficiales posiblemente habia pasado hace tiempo.

Pero los cientificos aun planteaban una posibilidad, que en latitudes altas cerca de los polos aun se daban las condiciones necesarias para que se formaran aunque fueran solamente lagos permanentes de Metano y Etano liquidos.....y esto es lo que podria haber encontrado la Cassini cuando en su ultimo acercamiento estudio las regiones alrededor del polo norte mediante radar y encontro grandes manchas con bordes muy definidos y que presentan un aspecto similar a los lagos terrerestres vistos desde el espacio, asi como una red de canales que desenbocan en ellos y cuya forma da a entender que se formaron por erosion fluvial.

Para terminar de dar un empujon a esta posibilidad las imagenes muestran los canales con un fondo muy oscuro al no reflejar las ondas de radar, lo que delata que su lecho es muy suave y plano como corresponderia a un lugar donde "algo" fluie o a fluido recientemente....incluso se especula que las manchas que aparecen en sus bordes podrian ser depositos creados por la evaporacion de los hidrocarburos, de foma analoga a lo que ocurre con el agua terrestre, aunque aqui ya entramos en el delicado terreno de la suposicion.

Estamos ante la primera evidencia de lagos fuera de la Tierra ? No es posible asegurar nada, puesto que no vemos "directamente" esa zona sino una representacion creada por radar, pero asi y todo todo apunta que podria ser algo real, por lo cual los proximos sobrevuelos se centrara en estudiar esa zona en distintos momentos...si son masas liquidas los cientificos creen que deberian crecer o menguar con el paso del tiempo, y verse afectados por elementos como el viento, que alteraria su superficie. De ser eso lo que se observe , las posibilidades de que sean efectivamente lagos aumentaria exponencialmente.

Podemos soñar con un dia en que futuros astronautas exploren Titan y se detengan en las orillas de un pequeño mar que se extiende hasta el horizonte, mientras el rumor de un suave oleaje les envuelve y les hace recordar el mundo del cual vinieron ? El futuro dira....pero no deja de ser una imagen sugerente, de esas que te harian desear vivir 1000 años aunque solo fuera para estar ahi cuando suceda

Astroenlazador : Indicios importantes de lagos en Titán

El Atlantis se mueve

Mientras se apagan los ecos del existoso vuelo del Discovery, su compañero Atlantis a empezado a recorrer el mismo camino que su predecesor y que le llevara, a finales de Agosto, a despegar rumbo a la ISS....una vez revisado y dejado a punto, a sido trasladado al Edificio de Ensamblaje (VAB) donde sera acoplado al gran deposito externo y los dos cohetes aceleradores de combustible sólido, que seran los encargados de lanzarlo al espacio....en la fotografia de arriba vemos un instante de dicho traslado

Con este nuevo lanzamiento la NASA lleva adelante su proposito de conseguir un ritmo de vuelos constante y regular de los transbordadores ( Discovery, Atlantis y Endevour ), de manera que se pueda concluir la construccion de la Estacion espacial antes de su retirada de servicio.

programa previsto de lanzamientos

lunes, julio 24, 2006

Miradas al paraiso

Que la Tierra es, hoy por hoy, una pequeño oasis perdido en un mar hostil es un concepto de la existencia que los astronautas, por encima de todos los demas personas de este mundo, tienen muy presente......Porque ellos han estado fuera, en la hostilidad del espacio, y tiene una amplitud de miras que a los demas, incluso entendiendolo, nos es muy dificil igualar. Cosas como el agitar de las hojas, el susurrro del viento o el ruido de la lluvia, que para nosotros son cosas normales y por tanto no le damos demasiada importancia, adquieren un valor emocional inmenso para unas personas encerradas en pequeños habitaculos a cientos de kilometros de altura y rodeados de un vacio mortal.

El sentimiento de nostalgia es uno de los diversos problemas de adaptacion a los que tiene que hacer frente a los astronautas en una estancia prolongada en una estacion espacial y es por ello que el envio de pequeñas plantas, (una de las formas en que se intenta paliar esta angustia) es recibido por la tripulacion como si fuera un autentico tesoro...un pequeño pedazo del paraiso al que instintivamente aun estamos atados.

Solo los primeros humanos que nazcan fuera de ella, en una colonia en orbita o en asentamientos en la Luna o Marte no tendran ese problema porque para ellos la Tierra solo sera un mundo extraño...un planeta bello y el lugar de donde vinieron sus antepasados, pero al mismo tiempo sin sentir una relacion especial hacia ese mundo azul. Ese dia la humanidad habra empezado de verdad a navegar libre por el oceano cosmico..

las 125 mejores fotografias de la Tierra segun Alan Taylor
Earth from Space
Nasa´s visible earth

domingo, julio 23, 2006

El puzzle espacial

Mientras la NASA aun celebra el vuelo exitoso del Discovery, ya se a puesto en marcha los preparativos para el lanzamiento del Atlantis, que partira a finales de Agosto...y a diferencia de la primera, esta mision si que representara un paso adelante decisivo para la construccion de la ISS, pues transportara el segmento P3/P4, equipado con dos grandes paneles solares. En la imagen de arriba vemos representada la actual estacion espacial siendo la parte derecha de color mas oscuro la nueva "incorporacion"....como se puede ver representa un aumento notable de su tamaño y que la hara mas facilmente visible desde la Tierra. Esta extension es vital en el proyecto de construccion y permitira generar mucha mas energia para la estacion, haciendo que sea capaz de sustentar hasta a 6 tripulantes ( ahora mismo esta limitada a 3 ).

Por su parte los astronautas destinados para el vuelo del Atlantis ya han empezado su preparacion como podemos ver en la galeria de fotografias que encontramos en la web spaceflight. Y mirando aun mas lejos, ya se han escogido a los tripulantes que volaran con el Discovery antes de final de año y que llevaran consigo el modulo europeo Columbus, que añadira mas espacio y prestaciones a este puesto permanenete de la humanidad en el espacio...

ahora si, el gran puzzle de la ISS parece que se dirigue a su conclusion....con mucho retraso, pero como dice el refran "mas vale tarde que nunca"

Temporal sobre la Tierra

La Tierra se encuentra este Domingo bajo los efectos de una tormenta geomagnetica, si bien de intensidad moderada y no es previsible que haya efectos visibles. El origen esta en una erupcion solar que expulso una gran nube de particulas inonizadas y parte de su campo magnetico hacia el exterior y que, si bien no direcamente, nos alcanza este Domingo..

Nuestro planeta cuenta con la proteccion tanto del campo magentico como de su atmosfera, y puesto que no se trata de temporal de los mas fuertes, no existen riesgos...El efecto mas comun son la aparicion de Auroras en latitudes altas e interferencias en las ondas de radio. En las tempestades mas extremas pueden verse afectados el funcionamiento de satélites, redes eléctricas y sistemas de navegación, aunque no parece que el de hoy llegue a tanto.

De Orion al cielo

La NASA englobara bajo el "proyecto Orion" a los nuevos vehiculos tripulados, incluidos a los destinados a retornar a la Luna.

Hace 37 años el Apolo 11 toco la Luna, siendo la primera de 6 misiones que llevarian astronautas a la superficie de nuestro satelite...a sido y sigue siendo, a pesar de que algunos se empeñen obsesivamente en ver fraudes por todos lados, el momento cumbre por antonomasia de la carrera espacial y la unica ocasion en que los seres humanos han pisado la superficie de otro mundo. El " Proyecto Apolo" tenia que haber sido el principio de la presencia permanente en nuestro satelite, pero lo cierto es que no habia planes a posteriori ( existian los AAP , y el LASS, destinado a establecer una base habitada en la superficie del satélite, pero nunca pasaron de ser una idea )...se tratava de llegar y que el mundo ( sobretodo los Sovieticos ) lo vieran...por eso, una vez conseguido todo fue languideciendo hasta ser clausurado con el vuelo del Apolo 17, cuando inicialmente tendria que haber llegado hasta el 21.

Era mas una mision politica que cientifica, y en plena guerra fria, la NASA tuvo un cheque en blanco para que lo consiguiera, es decir, dinero sin restricciones, mas del que jamas habia tenido en el pasado o tendria nunca en el futuro...es por ello que cuando los vientos cambiaron y el "grifo" se cerro, ya no se volvio a nuestro satelite. Simple y llanamete ya no habia dinero para ello. No hace falta buscar explicaciones conpiranoicas o alucinogenas para explicar el porque del abandono de la Luna...como todo en esta sociedad, el dinero es el centro del asunto.¿ que habria pasado si en ella hubieran encontrado mares de petroleo y otras riquezas? Posiblementee entonces ya habrian ciudades lunares y podriamos ir una semana de vacaciones a hacernos fotos en los lugares de aterrizaje ( si no hubiera huelga de pilotos, que hay costumbres que no cambian xd )

Ahora, con las vistas puestas otra vez en regresar a la Luna ( pero con mucho menos dinero que en 1969 ), la NASA a dado nombre al esfuerzo aeroespacial que habra que llevarlo a cabo.....Si hace 37 años fue el "Proyecto Apolo" quien nos llevo hasta la bella Selene, ahora sera el "Proyecto Orion" el encargado de ello. Se englobara bajo esta denominacion a los nuevos vehiculos tripulados de 4 plazas que deberan sustituir a los transbordadores, por ahora con el nombre provisional de CEV, pero que seran rebautizados tambien con el apelativo Orion ( de la misma manera que el proyecto Apolo recibia el nombre de los propios vehiculos..original,no? ) y que llegaran hasta la ISS en un primer paso y posteriormente hasta la Luna.

De esta manera se mantiene la tradicion de la mitologia griega...si los Apolo recibieron el nombre de este Dios, su sustituto no sera menos.... Los Orion lo recibiran del mitico cazador hijo de Poseidón (Dios del Mar) y Euriale, tan alto que incluso podía cruzar el mar caminando por el lecho marino sin perder pie, y para completar el ciclo los nuevos cohetes destinados a llevarlos al espacio recibiran el nombre generico de Ares, el dios de la guerra...Ares I para los vuelos orbitales y los poderosos Ares 5 ( nuevamente reminiscencias del pasado, pues fueron los Saturno 5 los que impulsaron a los Apolo ) para el vuelo a nuestro satelite

Que los dioses nos acompañen.

Space.com : orion

viernes, julio 21, 2006

El verdadero "planeta azul"

El ultimo de los planetas gaseosos resplandece con una bella tonalidad azulada.

Bautizado con el nombre romanizado del dios del mar, el descubrimiento de Neptuno fue "anticipado" por astronomos como Adams y Le Verrier, que calcularon su posicion a partir de las perturbaciones que sufria la orbita de Urano. Se supuso que existia otro planeta mas alla y que su presencia lo afectaba...finalmente Galle lo localizo, el 23 de septiembre de 1846 , a menos de un grado de la posicion prevista. Curiosamente, aunque oficialmente se considera esta fecha como la de su descubrimiento, mas adelante se advirtio que Galileo ya lo habia visto en 1611, pero lo considero una estrella.

Con un diametro ecuatorial de 49.752 Km, es el 4º en tamaño del Sistema Solar y el mas pequeño de los 4 "gigantes gaseosos" asi como el mas lejano al Sol....de hecho, debido a lo excentrico de la orbita de Pluton, en ocasiones es el planeta mas alejado de el (como ocurrio ente los años 1979-1999 ) y como tal es un lugar tremendamente frio, llegando en "superficie" a los -218 Cº...lo que no deja de ser mas alta de lo que le tocaria si solo fuera por el debil calor que llega del lejano Sol y que indica una fuente de calor interna, que explicaria ademas porque su atmosfera es tan activa y llega a registrar vientos de 2000 km/h, los mas violentos de todo el Sistema

En realidad todo el es una bola fluida, siendo dos tercios interiores de Neptuno una mezcla de roca fundida, agua, amoníaco líquido y metano, mientras tercio exterior es una mezcla de gas compuesto de hidrógeno, helio, agua y metano..El origen de su gran calor interno no esta claro..se penso que podria ser el residual de su formacion que sigue fluiendo hacia el exterior, aunque eso no explicaria entonces porque Urano, de las mismas caracteristicas y un poco mayor, no parece tener algo similar y es mucho menos activo...

Para dejar aun mas claro este calor "extra" que mueve a Neptuno, tenemos a su luna Triton....mundo fascinante por lo variedad geologica de su superficie y sus geisers de Nitrogeno liquido, su temperatura baja hasta los -235 Cº y son las mas bajas registradas hasta ahora en ningun lugar .... solo tiene al Sol para calentarse, lo que visto lo visto no es mucho. En estas regiones exteriores nuestra estrella es poco mas que un punto de luz que ilumina fantasmagoricamente los cielos de mundos distantes.

Casi todo lo que sabemos de este planeta proviene de la unica sonda que hasta ahora a pasado cerca de el, la Voyager 2. Lanzada en 1977, protagonizo el mas complejo "billar espacial" jamas realizado, pasando cerca de un planeta para ser lanzada hacia el siguiente...de esta manera sobrevolo sucesivamente Jupiter, Saturno y Urano, para finalmente pasar, en 1989, por Neptuno en la culminacion de un "tour" prodigioso.

Esta nave revelo un mundo de un azul intenso y bello ( producido por el metano de su atmosfera ), una perla azulada con leves nubes blanquecinas que le daban, aun mas, la sensacion de ser un trozo de cielo en medio de la negrura del espacio.....la Tierra, el "planeta azul", habia perdido el derecho de ser llamada asi. Ahora ese titulo correspondia a un lugar que recibie el nombre del Dios del Mar...sin duda el mas indicado.

wikipedia : Neptuno

Los misterios de Xanadu

La sonda Cassini desvela en la Luna Titan una region donde se han producido procesos geologicos similares a la Tierra.

Xanadú es una zona de Titan que empezo a llamar la antencion mucho antes de la llegada de esta sonda. En 1994 el telescopio Hubble capto, al observar esta luna en el espectro infrarojo, una mancha brillante que destacaba claramente sobre el resto...fue la primera caracteristica superficial que se observaba de esta esquivo cuerpo, pero no se pudo ir mas alla. Ya resultaba espectacular que el Hubble pudiera llegar a distinguir rasgos diferenciados de un cuerpo tan lejano y poco mas se le podia pedir. Habria que esperar la llegada de la Cassini para observarlo mas de cerca..

Ahora, con su llegada y su capacidad de" ver" la superficie mediante ondas de radar a desvelado la cara de esta extraña region y con ello la idea de que Titan es una replica de la Tierra primigenia aun parece coger mas sentido....lo que se ha observado es una absoluta similitud entre este "continente" y nuestro planeta. La superfificie de Xanadú muesrta señales de haber sido modificada por los vientos, lluvia y el flujo de líquidos, aunque dado las bajas temperaturas existentes, no seria agua sino metano o etano liquido que cumplirian la misma tarea erosiva que tiene la primera en nuestro mundo, observandose tambien lo que parece una red fluvial, canales o rios que acaban desenbocando en zonas oscuras que podrian ser lagos.

"Aunque Titán recibe mucho menos luz solar y es más pequeña y fría que la Tierra, Xanadú ya no es un punto brillante, sino una tierra donde fluyen los ríos hacia un mar sin sol", dijo Jonathan Lunine, científico de la Universidad de Arizona.

Nasa : Cassini

el Pais: La sonda Cassini muestra una zona similar a la Tierra en la luna de Saturno

jueves, julio 20, 2006

Los secretos de Afrodita

La Venus Expres empieza a obtener los primeros datos cientificos.

La antigua Diosa de la belleza y el amor de la mitologia Romana y Griega empieza a desvelar sus secretos ante la mirada inquisitiva de esta sonda europea, pero al mismo tiempo aumentan las incognitas que la rodean...y es que como suele ser habitual en la exploracion del cosmos, una respuesta lleva consigo varias preguntas mas. Entrada en orbita venusiana un 11 de abril del 2006, el pasado 4 de Julio termino la fase de calibracion de los instrumentos y se inicio la exploracion cientifica de Venus....o de su atmosfera, porque ese es su objetivo central mas que el propio planeta en si. Y lo esta haciendo con un instrumento de menos, puesto que el escaner del PFS ( Espectrómetro Planetario Fourier ) sigue bloqueado en una posición fija, impidiendo que el espectrómetro pueda observar el planeta....de momento a sido imposible volverlo a coloar en posicion, aunque los otros instrumentos pueden realizar parcialmente su trabajo, lo que disminuye la perdida. Asi que los primeros resultados ( y los primeros interrogantes) ya estan aqui. Veamoslos

Vortice polar austral : Uno de los primeros descubrimientos fue que en el polo sur existie un gran vortice atmosferico. El motivo de su sorprendente complejidad, desvelada por el intrumento VIRTIS, es aun un misterio para los cientificos "La razón por la cual la morfología de esta formación varía tan fuertemente según la vertical es aún desconocida. Esta es la razón por la cual estamos organizando una campaña para observar detalladamente este vórtice polar austral. En primer lugar queremos resolver su estructura, obteniendo información tridimensional del mismo. Posteriormente esperamos llegar a entender qué fuerzas son las que están dando forma a la misma", comenta Giuseppe Piccioni, investigador del VIRTIS

Nubes y vientos : Tanto la camara de la sonda ( VMC ) como el instrumento VIRTIS estan monitorizando los sistemas de nubes para comprender su dinamica, mientras los espectrómetros SpicaV/SOIR estan analizando su composicion quimica y su temperatura. La atmosfera de Venus solo absorve la radiacion ultravioleta, dispersando el resto, motivo por el cual es tan brillante a nuestros ojos y por el que se usa esa franja del espectro para estudiar mejor su estructura.Ademas de formaciones onduladas que podrian deberse a variaciones de temperatura y presion, o quizas a efectos mareales, estas observaciones delata la existencia de otro interrogante.....franjas que absorben mas de la mitad de la radiacion ultravioleta recibida. El motivo por el que es tan alta esta tasa y la substancia que lo produce es un misterio "Uno de los objetivos principales de la Venus Express es entender el origen de estas "marcas" ultravioletas en la atmósfera y averiguar qué es lo que permite que tengan tanto poder absorbente. Ahora tenemos confirmación de que podemos detectarlos y tenemos que comenzar a trabajar en la averiguación de su origen. Debido a su alta capacidad de absorción, son muy importantes para conocer el balance térmico del planeta y su dinámica atmosférica"

Atmosfera superior : Tambien hay descubrimientos.....la capa de nubes tiene un grosor de 20 km y alcanza una altura de 65 km, pero en la cara nocturna esta se eleva a los 90 km, y hasta los 105 en forma de neblina transparente.
Tambien se ha detectado "agua pesada", una molécula similar a la del agua, pero con isótopos de mayor masa atómica y que por tanto se mantiene en la atmosfera, a diferencia de las moleculas de agua normal, cuya fuga de la atmosfera venusiana ya fue detectada hace tiempo. En la naturaleza la proporción entre ambas presenta un valor determinado..por tanto, la cantidad que se detecte de ambas dara la respuesta de cuanto liquido existio en los primeros tiempos de Venus, antes que el efecto invernadero desvocado lo convirtiera en el infierno planetario que es hoy dia, y resolver si llegaron a formarse oceanos, contando entonces con un ambiente similar al terrestre "La cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera de Venus es suficiente como para cubrir el planeta con una capa de agua de 3 cm de profundidad. Si descubrimos que el agua pesada se halla presente en la atmósfera superior proporciones muy altas con respecto al agua normal, significará que grandes cantidades de esta última escaparon del planeta, hecho que implicaría que la capa de agua con la que Venus pudo haber contado presentaría una profundidad superior a pocos cientos de metros" explicaba Jean-Loup Bertaux, investigador del SpicaV/SOIR

El viaje de la Venus Express para descubrir los misterios de nuestor gemelo planetario justo acaba de empezar

noticia ampliada en Astroenlazador

Noticia ampliada en Sondasespaciales

miércoles, julio 19, 2006

Vida por importacion

La curiosa historia de unas pequeñas bacterias terrestres que llegaron y vivieron en la Luna durante 3 años.

Las sondas Surveyos ( 1966-1968 ) fueron la antesala de los Apolo....como tercer y ultimo gran programa norteamericano de exploracion lunar con sondas automaticas, sus misiones ( 7 de las que 5 fueron un exito) resultaron imprescindibles para el exito de los vuelos tripulados, ya que permitio ensayar los aterrizajes suaves en la superficie de la Luna ademas de adquirir gran cantidad de datos cientificos. Pero nuestra historia se centra en la Surveyor 3, que alunizo el 20 de Abril de 1967 en el llamado Oceanus Procellarum.

Su llegada fue de lo mas curiosa...al no apagarse a tiempo sus impulsores, volvio a elevarse tras tocar la superfiecie. Como si de una bola rebotando se tratara, daria 3 saltos mas hasta dentenerse sin que afortunadamente se volteara, algo que habria significado el punto y final de la mision. Durante las dos semanas siguientes soportaria las rudas condiciones ambientales, recoguiendo informacion valiosisima sobre la dureza, textura y estructura del material lunar ademas de obtener mas de 6.000 fotografias....finalmente, el 3 de Mayo de 1967 enmudecio. Pero pronto tendria una visita.

El 20 de Nobiembre de 1969 el Apolo XII aterrizo a menos de 200 metros de donde descansaba la Surveyor 3 ( fotografia superior ), tan cerca que los astronuatas pudiron verla incluso antes de bajar.....Pete Conrad y Alan L. Bean se acercaron a ella y recuperaron algunas de sus piezas para devolverlas a la Tierra como piezas de museo, entre ellas su camara de television. Una vez analizadas esta ultima la sorpresa seria mayuscula.

Dentro de la camara se encontraron bacterias ( de la clase Streptococcus mitis ).....y vivas. Durante 3 años habian estado expuestas al vacio casi absoluto, a la radiacion letal, a la luz ultravioleta del sol, a las temperaturas extremas, a la ausencia completa de agua..en definitiva, a condiciones imposibles para la vida. Se mantuvieron en animacion suspendida hasta que regresaron al ambiente terrestre de donde habian sido "expulsadas" accidentalmente hacia 3 años. Se sabe que las bacterias son criaturas capaces de vivir en ambientes extremos, incluido en acido sulfurico, a centenares de grados de temperatura o hasta en el interior de un reactor nuclear, y que en circunstancias adversas son capaces de entran en un estado de "animacion suspendida" durante milenios o incluio mas. Son la mas amplia expresion de la vida, puesto que el 80 % de la masa biologica de nuestro mundo esta compuesta por ellas....La Tierra es su mundo, mas que el nuestro....pero que se demuestren capaces de sobrevivir durante tiempo prolongado al espacio interplanetario planeta dos grandes posibilidades en sentidos opuestos

La primera es la posibilidad de que vida Terrestre haya puesto su pie en Marte....hoy dia las vehiculos exploradores son esterilizados a conciencia para evitar contaminacion biologica, pero esa es una practica que no hizo durante la gran carrera espacial entre la URRS y los USA, quizas porque se perseguian mas una meta politica que cientifica o porque se daba por supuesto que ninguna bacteria sobrevivirira al ambiente hostil del espacio exterior. Como resultado los modulos de aterrizaje de 2 sondas sovietica ( La Mars 2 y 3 ) acabaron en la superficie marciana sin haber sido esterilizadas, mientras que tambien hay dudas con las dos Vikings a pesar de que en este caso si se tomaron precuaciones. Hoy dia la incognita permanece, pero no son pocos los que creen que hay vida terrestre sobreviviendo en la superficie maricana...quizas en forma latente, como en el caso de las de la Luna, o quizas expandiendose lentamente a partir de los puntos de aterrizaje una vez adaptadas al duro ambiente marciano. Es una pregunta cuya respuesta tendra que esperar a que alguna expedicion llegue hasta ellas y lo compruebe.Tambien se aterrizo en Venus, pero dado que eso es un horno a casi 500 Grados y presiones de 90 atmosfera parece dificl creer que algo pueda sobrevivir ahi. pero con estos bichitos nunca se sabe.

La segunda posibilidad viene relacionada con la teoria de la Panspermia, la mas osada de las teorias sobre el origen de la vida en la Tierra y que definde que esta no se origino aqui sino que vino desde el espacio. Que la vida bacteriana se demuestra capaz de aguantar el esteril ambiente espacial hasta encontrar un lugar donde "despertar" es un argumento a favor....el "transito" de material entre planetas es un hecho, como demuestran todos los meteoritos de origen marciano que nos llegan..y casos como la" lluvia roja de Kerala " han reabierto el debate, si bien tiene tambien muchos"peros".

El mundo de las bacterias es sorprendente en muchos aspectos, pero sobretodo por su resistencia y adaptabilidad a los ambientes mas hostiles. Ademas de la Surveyor 3, otras cuatro aterrizaron y permanencen en la suprficie lunar, sin olvidar los propios Apolo, los Zord y los Lunas sovieticos y los Rangers americanos. En definitiva, si alguien os pregunta si hay vida en la Luna, la respuesta es No...al menos no originaria de la propia Luna.

martes, julio 18, 2006

Hasta la proxima



Como colofon final al seguimiento de la Mision del Discovery, aqui esta el video del aterrizaje....nos despedimos de los transbordadores hasta finales de Agosto, con el vuelo del Atlantis.

El sueño de las Agencias de viaje

Sigue sin problemas la prueba del modulo Genesis.

Este prototipo a escala de uno de los modulos del proyectado hotel espacial de la compañia "Bigelow Aerospace " y lanzado hace unos dias desde la base de lanzamiento de Dombarovsky ( Siberia) a bordo de un cohete Dnepr, sigue cumpliendo etapas satisfactoriamente....Tras "hincharse" sin problemas y desplegado sus paneles solares, este curioso viajero a empezado su periodo de puebas que durara cinco años y en los cuales se comprobara su capacidad para manter una presion atmosferica interna estable asi como su comportamiento y estabilidad en el ambiente en que se encuentra ahora (a 550 km de altura)...de momento todos sus sistemas estan funcionando perfectamente y ya a empezado a enviar sus primerass imagenes. En la que acompaña el articulo vemos a Genesis ya completamente desplegada, con la Tierra de fondo.

El proyecto de la Bigelow Aerospace consiste en la creacion de un hotel espacial, una estacion orbital que permita la comoda estancia de todos aquellos que quieran pasar unos dias entre las estrellas. A diferencia de los modulos de la ISS, rigidos, el proyecto consiste en modulos "hinchables", estructuras con caparazon externo flexible que permita enviarlas "comprimidas" a bordo de cohetes lanzadores convencionales, para despues desplegarse una vez en orbita. La Genesis representa el primer paso real en esta direccion y la incursion del sector privado mas consistente hasta el momento...por primera vez se dejan atras ideas y proyectos teoricos y se presentan cosas tangibles, y la Bigelow va en serio. Hay un modulo en orbita para dejar claro sus intenciones.

Bigelowaerospace

lunes, julio 17, 2006

De vuelta a casa

El Discovery aterrizo sin problemas en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.

"Bienvenido, Discovery, felicitaciones por una gran misión", afirmó el astronauta Steve Frick desde el control de la misión, cuando el transbordador se detuvo. "Gracias.Fue una gran misión, realmente una gran misión, y disfrutamos de la entrada y del aterrizaje", contesto el comandante Lindsey . Asi se ponia punto final al vuelo 121 del Transbordador y el 32 del propio Discovery.

Tras reentrar en la atomsfera soportando sin problemas las altisimas temperaturas generadas ( mas de 1600 Cº ), la nave sobrevolo el oceano Pacifico, la peninsula del Yucatan, el Golfo de Mexico y Florida. Alli un acumulacion de nubes hizo peligrar el aterrizaje, que en caso de haberse anulado habria obligado a desviar la nave hacia la base Edwars, en California. Finlamente se dio permiso y el Discovery toco tierra entre el coro de saludos tanto de los trabajadores de la NASA como de los parientes de los tripulantes, que esperaban ansiosamente el retorno.

En estos 13 dias el Discovery a recorrido 8,53 millones de Kilometros ( 28 veces la distancia Tierra - Luna ), a reabastecido la ISS y a permitido poner a prueba todos los nuevos sistemas de seguridad para evitar que se repita la tragedia del Columbia y en los cuales la Agencia a invertido 1300 millones de Dolares. Su exito da luz verde al reinicio de los vuelos de estas veteranas naves, en lo que seran sus ultimas misiones antes del retiro que y permitiran completar la construccion de la estacion espacial. Por todo ello estos 13 dias han significado un auntentico balon de oxigeno para el programa espacial americano.

El proximo vuelo del Transbordador sera el 28 de Agosto, en esta ocasion a cargo del Atlantis.

Un beso en la oscuridad

La sonda Cassini nos sigue ofreciendo instantaneas curiosas del sistema de Saturno...en esta ocasion las dos lunas mas grandes parecen darse un cariñoso beso. Titan ( 5150 km ) respaldece con la luz difuminada por su atmosfera, mas densa que la de la Tierra..mientras Rhea ( 1528 Km), que no dispone de una cobertura gaseosa similar, aparece oscura y en marcado contraste con su brillante pareja del momento.

Photojournal

La fuerza del Espiritu

El rover Spirit sigue trabajando desde su lugar de descanso invernal.

Tras dos años recorriendo la superfcie marciana este robot explorador sigue mostrando una vitalidad y unas prespectivas que hacen pensar que su final aun no esta cerca. Ciertamente tiene algunos sintomas que delantan que la "edad" empieza a pesar, como es que una de sus ruedas haya dejado de funcionar o que el aparato encargado de perforar las rocas se encuentre ya tan desgastado que apenas sirva para limpiar la superficie de esta,....pero si cuando aterrizo alguien hubiera dicho que a estas alturas aun estaria funcionando y con solo estos problemas, lo hubieran tachado de exageradamente optimista, si no algo mas contundente. Pero asi es, sigue con nosotros y no parece dispuesto a "morir" todavia...

Ahora descansa en una zona desde donde puede aprovechar mejor las pocas hora de luz y se dedica a estudios geologicos de larga duracion y a tomar panoramicas como la que acompaña este articulo...tiene que limitar mucho el tiempo ya que ahora, en pleno Invierno Marciano, solo obtiene 310 watios·hora de sus paneles solares, un tercio de lo que conseguia en verano. Aun asi, sigue recolectando para nosotros un buen caudal de datos cientificos.

En la imagen, de las mas detalladas panoramicas conseguidas hasta ahora, podemos ver cerca del centro la cima de "Husband Hill", que la Spirit corono hace un año antes de empezar a bajar hacia su posicion actual...tambien puede verse en el centro - derecha las huellas dejadas por el propio robot.

No deja de ser impresionante teniendo en cuenta de que habia dudas no solo de que llegar a la cima sino incluso que alcanzara ni que fuera la base de esas colinas que parecian tan lejanas....no solo llego a ellas, sino que las escalo, corono y dejo atras. maravilloso logro para una mision que ya a entrado, por derecho propio, en la leyenda de la exploracion espacial. y que siga la fiesta.

Gallery Spirit 2006

domingo, julio 16, 2006

La hora de partir

El Discovery se separa de la ISS y se prepara para el regreso.

Han sido 9 dias de intenso trabajo...se a reaprovisionado a la Estacion Espacial, se ha efectuado reparaciones y se ha realizado una exaustiva revision al Discovery, las dos ultimas cosas mediante 3 caminatas en el exterior. Y ahora llega la hora del retorno.

El Transbordador se separo ayer de la ISS."Que tengan un buen viaje de regreso, un aterrizaje suave y los veremos en tierra firme en unos meses", fue el mensaje de despedia del ingeniero de vuelo de la ISS, Jeffrey Williams, a los seis tripulantes restantes del Discovery, toda vez que Thomas Reiter permanecera en la estacion.

Tras la separacion, la nave se situo a unos 60 km de la ISS y sus tripulantes empezaron una nueva ronda de comprovaciones, tanto sobre el problema que se detecto en uno de los 3 sistemas hidraulicos como examinando nuevamente a fondo la estructura de la nave buscando posibles impactos de micrometeoritos o basura espacial. Precisamente el motivo de permanecer a esa distancia es que en caso de encontrar algun daño el transbordador podria ser capaz de volver a la estacion.

Si esta ultima revision consigue luz verde de la NASA, mañana Lunes el Discovery iniciara el regreso, donde las losetas de proteccion deben soportar temperaturas de 2.000 Grados Cº causadas por la friccion con las capas altas de la atmosfera.Precisamente una ala perforada fue la causante de la desintegracion del Columbia, al permitir que el plasma hipercaliente generado durante la reentrada penetrara en el interior. De ahi todas las precauciones que se estan tomando en forma de comprobaciones exaustivas.

Sola queda decir, buen regreso.

sábado, julio 15, 2006

El dia que pisamos Marte

Se cumplen 30 años del aterrizaje de las sondas Vikings en Marte.

Fue una mision muy ambiciosa para la epoca y su exito aun es motivo de orgullo para la NASA y todos aquellos que participaron en ellas...Una doble mision compuesta de Las Vikings 1 y 2, que a su vez se separaban en dos partes. Una orbital, que estudiaria Marte desde el espacio y otro que aterrizaria y tomaria imagenes e informacion desde la propia superficie por primera vez en la historia. Cierto es que una nave anterior, la sovietica Mars - 2 , habia tocado la superficie marciana, pero lo hizo de manera tan acccidentada ( en plena tormenta de arena global ) que solo funciono 20 segundos antes de enmudecer, enviando solo parte de una fotografia donde apenas se veia nada. Por tanto Las Vikings, si bien no tecnicamente, en la practica fueron los dos primeros ingenios humanos en aterrizar en ese mundo lleno de incognitas.

Tras separarse de la parte orbital, la Viking 1 aterrizo ( o amartizo, segun se quiera decir) en Chryse Planitia el 20 de julio de 1976....la Viking 2 haria lo propio un poco despues, el 3 de Septiembre, en Utopía Planitia ( imagen superior ). Previstas para durar 90 dias, la primera aguanto 6 años ( 13 de noviembre de 1982 ), y su compañera 4, enmudeciendo el 11 de abril de 1980...Tan larga duracion fue gracias a que ambas contaban como fuente de energia 2 generadores térmicos radio-
isotópicos que contenían plutonio 238, lo que les permitio trabajar sin depender de la situacion exterior ni de las horas de luz disponibles... Cuando termino oficialmente su mision habian enviado mas de 4.500 fotografias y tomado mediciones de todo tipo tanto atmosfericas como geologicas, ademas de realizar experimentos en busca de vida que aun hoy son objeto de controversia por los resultados obtenidos.

Las partes orbitales no duraron tanto ( 4 y 2 años respectivamente ) pero tomaron mas de 50.000 de la superficie, cartografiando el 97 por ciento de ella...como curiodidad aun hoy siguen en orbita alrededor de Marte, aunque ya completamente "muertas"

Su caida hacia la superficie fue un viaje a lo desconocido....no se sabia demasiado de la atmosfera y sus caracteristicas y aun menos de la superfice que esperaba tras ella, por lo que conseguir hacerlas aterrizar suavemente fue un exito casi increible. Como explica Doug McCuiston,, director del programa de exploracion maricana de la NASA "La misión de Viking se ha convertido en algo legendario, un éxito increíble contra el cual todas las misiones presentes y futuras seran comapradas". " El equipo poco sabia de la atmósfera marciana, y no teníamos casi ninguna idea sobre el terreno o las rocas que nos encontrariamos, pero cometimos la temeridad de intentar aterrizar suavemente en la superficie....Estabamos a la vez aterrorizados y euforicos. Todos nosotros estallamos de alegria y orgullo cuando vimos que habíamos aterrizado con seguridad y todo funcionaba" recuerda Gentry Lee, ingeniero en jefe del Jet Propulsion Laboratory y miembro del equipo de planificacion de las misiones Vikings.

En realidad, todos los veteranos de la NASA recuerdan con una sensacion de profundo orgullo el viaje de las Vikings. Fue el dia en que la humanidad puso su pie en el planeta Rojo.

NASA's Marks 30th Anniversary of Mars Viking Mission
Viking: Mars Trailblazer (formato QuickTime)

El eclipse que detuvo una guerra

Los Eclipses de Sol siempre han sido vistos con temor y mal augurio....dado que la mayoria de los pueblos antiguos veian en el astro rey la representacion del poder de los Dioses sino la representacion celeste de uno de ellos. Se la veia como la fuente de calor y vida ( no estaban muy equivocados en este punto en concreto) y su subita desaparicion inducia al terror mas absoluto entre la gente, que lo veia como una señal de desgracia, del advenimiento del caos o del triunfo de algun ser o divinidad malvada, segun la cultura.....Los chinos veian en el eclipse la acccion de un dragon malvado que se lo comia, por lo que para recuperarlo era necesario hacer todo el ruido posible, ademas de rezos y sacrificios, para espantarlo y salvar asi al astro ( evidentemente lo conseguian). Y es que a pesar de notable cultura astronomica que poseian estos pueblos, la idea del firmamento seguia atada a concepciones religiosas o misticas. Era en realidad Astrologia, pues buscaban en las estrellas señales e indicaciones sobre el futuro ( cosa que mucha gente sigue haciendo hoy dia, enseñando que en el fondo la mente humana a avanzado poco estos multimos milenios) asi como presagios divinos....

Y en ocasiones lo que pasaba en el firmamento cambiaba el rumbo de la historia, como occurrio el 28 de mayo del año 585 a.C. ,en un lugar de la actual Turquia, en la mas espectacular referencia historia anterior a la era cristiana que a llegado a nosotros : El dia se hizo noche en plena batalla desencadenada entre Lidios y Medos, dos de las potencias del momento y desenvoco en un tratado de paz permanente llevados por el miedo a lo ocurrido, que consideraron una señal divina que anunciaba desastres y desgracias si no detenian la guerra.....hoy sabemos que fue un eclipse total de Sol, acontecido en ese mismo dia y cuya sombra total afecto precisamente la peninsula de Anatolia.

Hagamos un poco de historia....Los Medos eran originarios de la llanura irania, con capital en Ecbatana. Tras permanecer siglos bajo dominacion de Asiria ( junto con Egipto, la potencia absoluta de la epoca ) las tornas cambiaron. Aliados con los Babilonios, que tambien querian sacarse el yugo asirio, y de otros pueblos tambien deseoso de rendir cuentas con sus opresores, terminaron aniquilando a la que habia sido pocos años antes la potencia hegemonica en un vuelco geoestrategico sorprendente y subito, que culmino en 612 a.C cuando los ejércitos medos y babilonios subieron el Tigris hasta alcanzar la capital asiria, la célebre Nínive, y la destruyeron. Aunque el tratado entre ambos entrego la mayor parte del territorio Asirio a Babilonia, Media se aseguro la posesion de Harran que servia como punta de lanza para las ambiciones Medas: ocupar Anatolia ( la actual Turquia) y avanzar hacia occidente, es decir, directos hacia Grecia...en 590 A.C empezo la invasion encabezada por el rey Ciaxares, topando rapidamente con un rival inesperado que se conviertio en el ultimo obstaculo entre ellos y occidente: Lidia

Aunque relativamente pequeño, se hace referencia a el como un reino rico y poderoso con capital en Sardes que estubo en conflicto continuo con las polis griegas de Asia menor, que acabaron la mayoria bajo su control con la excepcion de Mileto. Por el este se mantenia en conflicto con los Cimerios que desenvoco en la campaña del rey Alyattes, que los derroto, ocupo la ciudad de Gordium y expandio las fronteras de los Lidios hasta el rio Halys, donde chocaron con los Medos, en pleno avance hacia el oeste. La guerra entre ambas potencias era un hecho.

Durante 5 años de enfretamiento atroz las armas favorecieron a unos y otros segun el momento, hasta llegar al 585 A.c... y entonces la historia cambio del modo mas inesperado, como dejo constancia Herodoto de Halicarnaso (485-420 a.C.) en diversas citas "Tuvo lugar una guerra entre los lidios y los medos durante cinco años, en los que muchas veces los medos vencieron a los lidios y muchas los lidios a los medos. Dentro de ella incluso llevaron a cabo una batalla de noche: a ellos, que proseguían en condiciones de igualdad la guerra, en el sexto año, iniciado el combate, les aconteció que, trabada la batalla, el día de repente se hizo noche. Tales de Mileto había predicho a los jonios que sucedería esta mutación del día, habiendo propuesto como término el año ese en el que ciertamente tuvo lugar el cambio. Y los lidios y los medos, cuando vieron que se hacía de noche en lugar de día, pusieron fin a la batalla y de manera especial se apresuraron también ambos a que se hiciera la paz entre ellos"

En otra se habla del rey medo Ciaxares como " el que luchó contra los lidios cuando noche el día se hizo mientras luchaban, el que unió a sí todo el Asia del lado de allá del río Halys"


Entra en este punto un tercer elemento...astronomo, matematico, ingeniero y hombre de estado, Thales de Mileto fue uno de los grandes pensadores Griegos. Platon dejo constancia de una anecdota en que Thales estaba tan absorto observando las estrellas que acabo cayendo a un pozo. Posiblemente no sea mas que una leyenda irral que define hasta que punto se centraba en profundizar en los campos del saber olvidandose de la vida mundana. Al servicio del reino de Lidia, se a dado muchas vueltas sobre si en verdad llego a predecir de forma cientifica el eclipse.

Plinio, historiador Romano del Siglo I d.c menciona en sus escritos este hecho "El descubrimiento original (de la causa de los eclipses) fue realizado en Grecia por Thales de Mileto, quien en el cuarto año de la 48ª olimpíada (año 585-4 a.C.) predijo el eclipse de Sol que ocurrió durante el reinado de Alyattes, en el año 170 después de la fundación de Roma (año 584-3 a.C.)"

Conocia Thales que se iba a producir un eclipse ? Los astronomos Babilonios tenian registros astronomicos que se remontaban a cientos de años, por lo que estudiarlos a fondo habria permitido adivinar cierta "regularidad" en estos fenomenos cosmicos, y por tanto, predecirlos...recibio de los Babilonios, o bien supo ver el mismo en base a los registros de estos los ciclos regulares que siguen estos fenomenos y que permite saber cuando ourriran con exactitud ? Seguramente adivino correctamente el año en que se repetiria el fenomeno, aunque no podia saber el momento exacto ni el lugar, su conocimento no llegaba a tanto....pero deja constancia, una vez mas, del esplendor de esa llama de sabiduria que ilumino la Grecia clasica.

Pero nada de esto paso de ser una chispa de luz en un mar de oscuridad...para los Medos y los Lidios, desde los soldados rasos hasta sus mandos y gobernantes, el "dia que se hizo noche" fue una señal divina. la supersticion heredada de siglos atras, la idea catastrofista de estos fenomenos, asi como la interpretacion mistica y religiosa que recibia hizo su efecto en ambos pueblos...Rapidamente se acabo la guerra y se firmo un tratado de paz entre ambas potencias. Paradojicamente si la vision de Thales de que el eclipse no era mas que un fenomeno astronomico predecible y no una señal de los Dioses, se hubiera impuesto la guerra hubiera continuado, dejando un rastro de muerte y destruccion que quizas habria engullido la propia Grecia, cuna del saber.

Ese dia, en un lugar de la actual Turquia, la oscuridad del cielo y de la mente detuvo una guerra....

viernes, julio 14, 2006

Emulando a sus mayores

Los asteroides son poco mas que rocas, restos de la formacion del Sistema Solar que nunca llegaron a formar parte de los planetas principales o sus lunas. Pero lejos de ser cuerpos simples y carentes de complejidad, forman una familia diversa de tamaños, formas, composicion, caracteristicas fisicas, orbitales, ect....son pequeños mundos en si mismos y por extraño que parezca, tambien ellos pueden tener sus propios satelites. En cierta manera es como si quisieran si intentaran parecerse a aquellos engreidos planetas que nunca los aceptaron.

En la fotografia, el primer asteroide con luna descubierto. Fue localizada por la sonda Galileo cuando, en su viaje hacia Jupiter, se acerco a
Ida ( 104 Km ) y se encontro con una pequeña sorpresa...una diminuta Luna de 1.4 km de diametro y que orbitaba a 108 Kilometros de distancia de su "planeta", bautizada posteriormente como Dactyl

Hasta el momento se han encontrado 37 casos...algunos casos son autenticos asteroides dobles, como Antíope ( 85 Km ambos ), que giran uno alrededor de otro orbitando un centro de gravedad comun, mientras que en el caso opuesto tenemos a Silvia ( 261 Km ), que cuenta con dos pequeñas Lunas llamadas Romulo ( 15 Km ) y Remo ( 7 Km ) y es el primer sistema triple descubierto en esta familia de cuerpos celestes.

La primera piedra

Se pone en orbita el módulo Génesis, una maqueta de una de las secciones del futuro hotel espacial de la Bigelow Aerospace.

Robert Bigelow es un magnate, propetario de la cadena de hoteles Budget Suites of America....y como todos aquellos para los que el dinero es la ultima de sus preocupaciones, tiene tiempo de ser excentrico y dejar volar su imaginacion. Con la diferencia de que en este caso no se ha detenido hasta llevar su mayor sueño al umbral de la realidad.

Visionario y convencido de que mas alla del cielo esta la nueva frontera para explotar, a donado grandes cantidades de dinero en promover la iniciativa privada para abrir el espacio a la explotacion comercial y al turismo. Su manera de ver la vida no puede ser mas clara" Lo que funciona en la Tierra, porque no va a hacerlo en el espacio"?, y por ello a invertido parte de su fortuna ( unos 500 millones de dolares ) en contratar expertos y tecnicos de valia renonocida para llevar acabo su mayor ilusion, poner en orbita toda una cadena de "hoteles espaciales" para aquellos dispuestos a pagar una estancia en ellos, claro. Para ello compro a la NASA la tecnologia TransHab, un proyecto para crear una estacion espacial "hinchable" que fue abandonada por la Agencia hace algunos años y que el decidio recuperar. Menos pesado y mas facil de lanzar que los modulos "Rigidos" ( como los de la ISS ) gracias a que pueden ser comprimidos en en volumen mas pequeño y expandirse una vez situados, fue la opcion elegida.

El Genesis I es la primera incursion en la realidad de algo que hasta ahora estaba limitado a los proyectos y mesas de diseño.....es un modelo a escala 1 : 3 del Nautilus, que debera ser la primera pieza del futuro hotel espacial, y con el que se pondran a prueba la resistencia y fiabilidad de los materiales empleados en su construcción. Con unas dimensiones de 4 metros de largo y 1.2 de ancho, esta maqueta esta dotada de paredes de 30 centímetros de grosor con capas múltiples de material plástico, reforzado en su parte exterior para protegerse de posibles impactos de basura espacial.

Segun las primeras informaciones Genesis I, que fue lanzada este Miercoles desde la base militar rusa de "Yasni" a bordo de un cohete Dniéper, a alcanzado su orbita prevista y se ha "hinchado" correctamente, desplegando tambien sus paneles solares y recibiendose telemetria que muestra que todo funciona correctamente.....a la espera de nuevas noticas que confirmen estas primeras informaciones, esto representa todo un exito para la Bigelow Aerospace, que espera lanzar un nuevo modulo de pruebas este mismo Otoño. Tras un par de años de prueba empezaria la contruccion con el lanzamiento del primero Modulo, el Nautilus, con la colaboracion de la empresa rusa Kosmotras.

Bigelow Aerospace

jueves, julio 13, 2006

La nueva "arma" europea

Europa ultima su nuevo cohete lanzador, el Vega.

La explotacion comercial del espacio es uno de los motores de la actividad aeroespacial...son inumerables los satelites de todo tipo, desde los cientificos a los destinado a las telecomunicaciones muchos son los paises, empresas y agencias que quieren acceder al espacio con sus propios ingenios y buscan espaciales aquellos que les ofrezca un mejor y mas rentable servicio. Conseguir"captar" clientela es primordial para todas las agencias, que ven en esto una fuente de ingresos indispensable......Especialmente en el caso del programa espacial Ruso que a sobrevivido a la crisis economica gracias a ofrecer servicios comerciales que ha ofrecido. Especialmente famosos son sus vuelos con "turistas" espaciales a la ISS, en realidad millonarios que han pagado una fortuna para llevar a cabo su sueño de ir al espacio.

Pero este es un terreno donde Europa se a colocado en cabeza, gracia a tener una amplia gama de lanzadores que permiten ofrecer servicios adaptados a todo tipo de carga y tamaño...con la competencia estadounidense lastrada por los problemas de los transbordadores y las otras muy por debajo en cuanto a capacidad y servicio, Arianespace, la compañia que engloba este tipo de vuelos se ha convertido en la lider del sector. Y ahora un nuevo miembro se prepara para unirse a la gran familia de lanzadoras Europeas.

Con una altura de 30 metros y una capacidad de transporte de 1.500 kg hasta orbitas situadas a 700 Km de altura, el Vega tendra su base en la Guayana Francesa, donde utilizara el conjunto de lanzamiento ELA-1, ya utilizado antiguamente en los vuelos del Ariane-1. La sala de control ya existe y el punto de lanzamiento está a punto de ser renovado en vistas a su nueva carrera operacional.

Vega es un proyecto conjunto ( intervienen Francia, Italia, Bélgica, Holanda, España, Suiza y Suecia) que vera la luz en 2007, a razon de 2 a 4 por año.Con el, Europa afianzara su liderazgo en este sector.

Wikipedia : Vega

El loco mundo de la astronomia....japonesa

Aunque esto se sale un poco de la linia de esta blog, no he podido resistirme a hablar de la ultima frikada proveniente de Japon....porque no nos engañemos, tras la mascara de seriedad de un japones siempre se esconde un autentico Friki. Sera por eso que me gusta tanto ese pais.

Bajo el nombre
the TENPLA Project se reune una comunidad de estudiantes, astronomos y miembros de museos cientificos y planetarios de todo el pais que busca popularizar la astronomia...y como son asi de curiosos, su primer producto es el que estais viendo en la fotografia XD. Si, papel higienico donde, en la primera version comercializada, se explica la evolucion completa de las estrellas, desde su nacimiento a su muerte. La segunda edicion incluye una representacion de las contelaciones del zodiaco y una explicacion de los objetos astronomicos que en ellas se encuentran.

Por ahora es un producto que solo se vende en Japon, lo que evitara a los amantes de la astronomia encontrarse en la disyuntiva de tener que usarlo si hay una emergencia y nos hemos quedado sin papel higienico normal ...y a los que no les gusta el tema y se quejan del dinero invertido en el espacio tampoco podran pasarsela por cierta parte, como seguramente les gustaria. Todo tiene su lado bueno^^

Japon, si no existiera tendrian que inventarlo.


TEMPLA : version en Ingles
Pagina oficial TEMPLA
Astroarts Shop:Astronomical Toilet Paper