jueves, enero 04, 2007

Año nuevo, habilidades nuevas

Spirit y Opportunity han visto actualizado su software, dotandoles de mayor eficacia y autonomia.

Tras mas de 3 años terrestres funcionando sin descanso y sin aparentes sintomas de agotamiento, mas alla de unos pocos "achaques" relativamente secundarios, los Rovers no solo siguen batiendo records de duracion y acumulado informacion cientifica, sino que se han convertido en campo de pruebas, pues a dado tiempo a que los tecnicos de la NASA hayan ido desarrollando nuevos programas informaticos que han dotado a estos vehiculos de mayores capacidades de las que poseian en un principio....capacidades que seran incluidas en la Mars Science Laboratory, que llegara en el 2009, y que ha encontrado en sus predecesoras una forma de probar en el propio terreno alguna de sus futuras cualidades.

La primera de ella es la capacidad de ambos vehiculos de reconocer formas concretas, como pueden ser nubes o los "Dust-Devil"...hasta ahora estos tenian que localizarse "a mano" por los encargados de la mision, comprobando imagen tras imagen intentando localizarlos...con el evidente gasto de tiempo. Ahora el propio Software estudiara las fotografias tomadas y localizara por si mismo estos fenomenos, enviando inmediatamente a la Tierra las imagenes que considere mas relevantes, o incluso partes de ellas.

Otra funcion es la llamada "rastreo de objetivo visible"...con ella cada vehiculo podra reconocer un panorama concreto a medida que se mueva. De esta manera identificara a una misma roca como tal a pesar de que vaya cambiando su tamaño y situacion aparente debido al desplazamiento del propio Rover. Esto, junto con la funcion que le permite calcular el grado de peligrosidad al acercarse con el brazo robótico a una de ellas.....hasta ahora debian ser los responsables de la mision quienes evaluaran la correcta disposicion del vehiculo para decidir si extender el brazo robotico o no, lo que representaba perder como minimo un dia. A partir de ahora, si se le da permiso para ello, seran ellos mismo quienes puedan tomar esa decision.

Tambien su autonomia para sortear obstaculos y puntos peligrosos se ha visto aumentado gracias a que podran crear mejores mapas de las zonas circundantes.." Antes, cuando los rovers se encontraban con un obstáculo, sólo podían pensar un paso más allá: daban marcha atrás e intentaban seguir en otra dirección, pero si esa dirección no era la correcta volvían a intentar de nuevo lo mismo y así sucesivamente. A veces ocurría que el rover no era capaz de encontrar la solución al problema. Ahora, con esta habilidad, cada vehículo será más inteligente a la hora de desplazarse por un terreno complejo, pensando varios pasos más allá. Podrá dar marcha atrás si se encuentra con una zona intransitable o incluso podrá hallar la salida de una zona laberíntica "explica Dr. John Callas, del Jet Propulsion Laboratory.

En definitiva, representa la mayor y mas amplia actualizacion que los "cerebros" de la Spirit y la Opportunity han tenido desde su partida de la Tierra...tras una en pleno vuelo, y posteriormente pequeños retoques anteriores a medida que la mision avanzada, ahora son mas de lo que eran el dia que fueron terminadas y emprendieron el camino hacia el planeta Rojo....

Mars Exploration Rovers: nuevo software, nuevas habilidades y nuevas perspectivas de estudio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tres hurras por los Rovers:

Hip hip...hurra!
Hip hip...hurra!
Hip hip...hurra!