miércoles, enero 31, 2007

Marte a la vista

La sonda Rosseta fotografia al planeta Rojo desde la distancia, al que sobrevolara el proximo Febrero.

Realizando una compleja partida de billar planetario, la Rosseta sigue su intrincado y largo camino que la ha de llevar a encontrarse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a principios del 2014....Tras visitar la Tierra en 2005 para coger impulso usando el campo gravitatorio de nuestro planeta, la nave se dirige ahora directamente hacia Marte, del que pasara a apenas 200 Km de la superficie y volviendo asi a tomar velocidad en una especie de carambola que la llevara a pasar 3 veces cerca de la Tierra y una del planeta Rojo. Precisamente esto ultimo sera lo que ocurra este Febrero.

El pasado mes de Diciembre de 2006 la Rosseta fotografio Marte usando su camara OSIRIS ( Optical, Spectroscopic, and Infrared Remote Imaging System), en una toma con una exposicion muy prolongada. El resultado es esta bella imagen, con Marte brillando como una estrella en el centro de la toma y la Via Lactea resaltando espectacularmente por detras de el, imagen que ayuda a captar la "profundidad" de la escena....En un primer plano el planeta y nosotros mismos a traves de los ojos de la sonda...y por detras el Universo del que formamos parte. Una vista local ( el sistema Solar ) y a la vez una vista global ( la Galaxia ) que casi nos hace sentir la inmensidad del Cosmos y como formamos parte de el.

La Rosseta aprovechara la ocasion para estudiar Marte dada la proximidad a la que pasara...tomara imagenes, recoletara informacion sobre la composicion atmosferica de la atmosfera, estudiara la interaccion de esta con el viento solar asi como los niveles de radiacion en sus proximidades. Tambien se espera buenas tomas de las dos lunas marcianas, Phobos y Deimos.

Tras ello, seguira su complejo camino....en Noviembre de este mismo año volvera a sobrevolar la Tierra, algo que repetira a finales del 2009 y que la enviara definitivamente hacia la orbita del cometa. A mediados del 2011 encendera su impulsor principal para colocarse en una trayectoria de interseccion....finalmente, a principios del 2014, empezara su aproximacion final al 67P/Churyumov-Gerasimenko, situandose en una trayectoria paralela que le permitira estudiar toda la superficie ademas de lanzar sobre ella el modulo de aterrizaje Philae. La Rosseta acompañara a cometa hasta finales del 2015.

Ongoing Preparations for Mars Swing-by

Rosseta

67P/Churyumov-Gerasimenko

No hay comentarios: