lunes, marzo 26, 2007

El legado de Amstrong

Los Apolo dejaron en la Luna una serie de espejos reflectores que hoy dia se siguen usando para medir con precision la distancia entre ambos mundos.

El observatorio McDonald lanza un rayo laser hacia la Luna..en poco mas de dos segundos reciben una respuesta en forma de un tenue reflejo procedente de la superificie lunar. Es una practica habitual y que permite ( computando con exactitud el tiempo requerido por el haz de luz en ir y volver ) conocer la separacion entre ambos cuerpos.

Pero como puede el laser reflejarse de esa manera en la polvoriente y oscura superficie selenita ? La respuesta es que no lo hace.....El observatorio no "dispara" al azar, sino que en un ejercicio de magnifica punteria a escala planetaria lo hace contra unos puntos concretos, aquellos visitados por los Apolo 11, 14 y 15. Alli sus tripulantes dejaron algo muy valioso: Unos paneles recubiertos de espejos y convenientemente apuntados hacia la Tierra para ser usados para este tipo de mediciones desde nuestro planeta, algo que se sigue haciendo hoy dia, casi 40 años despues.

Compuestos de una plataforma de unos 60 Cm de ancho y recubierta por 100 espejos, que al ser reflectores cubicos envian de vuelta un haz de luz que impacte contra ellos en la misma direccion de la que ha venido. La primera de ellas fue instalada el 21 de Julio de 1969 por Amstrong y Collins una hora antes de dar por concluida su mision en la superficie y prepararse para el regreso, siendo asi pues la ultima tarea realizada antes de partir...la llamada "matriz retrorreflectora de medicion laser lunar" quedo instalada en la Luna junto a otros equipos de medicion. Hoy dia es el unico que aun funciona y sigue proporcionando informacion.

Tras el Apolo 11 ( Mar de la Tranquilidad ) , los astronautas del Apolo 14 y 15 tambien instalaron una matriz parecida, en el crater Fra Mauro y la fisura de Hadley respectivamente. Los tres son usados aun hoy dia.

Tras 4 decadas los espejos de los Apolo han proporcionado numerosos conocimientos: En su historial de descubrimientos destacan el haber detectado que la Luna se separa de nosotros a unos 3.8 Cm al año, que dispone quizas de un nucleo semi-liquido y que a constante gravitacional ha cambiado menos de una cien mil-millonesima desde que el experimento del laser comenzo, demostrando asi ser una fuerza muy estable.

Y seguiran dandonos informaciones valiosas en los proximos años, puesto que su tarea esta lejos de darse por concluida con la puesta en marcha de nuevos proyectos para sacar aun mas partido de ellos, como el "Apache Point Observatory Lunar Laser Ranging Operation", que con su lente de 3.5 metros conseguira mediciones 10 veces mas exactas....fluctuaciones en la gravedad, correcciones a Einstein, o el "chapoteo" del nucleo de la Luna son algunas de las cosas que se esperan poder detectar con estas nuevas herramienta.

Estos trabajos pueden extenderse por tiempo indefinido visto que los espejos lunares siguen en perfecto estado. No necesitan una fuente de energia, no han sido cubiertos por el polvo lunar ni han sufrido ningun impacto meteorico...su valor crece con el tiempo y hoy dia es el legado mas importante que Neil Armstrong y el resto de astronautas de los Apolo dejaron tras de si. Tambien son el testimonio mas concluiente de que realmente alli estubieron los unicos humanos que a dia de hoy han pisado otro mundo...pese a quien pese

Apollo 11 Laser Ranging Retroreflector Experiment

McDonald Laser Ranging Station

No hay comentarios: