lunes, abril 16, 2007

Eclipse de luz y oscuridad

El telescopio espacial Chandra capta el extraodinario eclipse de un Agujero negro.

Con el apelativo AGN se enmarcan aquellas nucleos Galacticos que presenten una gran actividad emisora, en especial en la parte mas energetica del espectro como son los Rayos-X. En el origen de ello se encuentra en la existencia en el centro de las Galaxias de grandes Agujeros Negros, que emiten gigantescas cantidades de energia cuando la materia estelar cae en ello....aunque seria mas correcto decir que quien da lugar a esas emisiones no es el propio Agujero Negro ( que por definicion no emite nada ) sino esa misma materia que se dirige hacia el olvido.

Formando un disco que rodea al canibal cosmico, la materia se ve acelerada y calentanda a medida que se acerca al llamado Horizonte de sucesos, el punto de no retorno, y alcanza varios millones de grados Centigrados. A tales temperaturas resplandece con gran intensidad y se convierte en un AGN...el motor que da vida a esta "luz" galactica es aquello que representa la oscuridad mas absoluta del Universo. Paradojas de este Universo donde vivimos


Estos discos suelen tener un tamaño infimo en comparacion a la Galaxia que los acoge y por ello medirlos exactamente sea poco menos que imposible. Sin embargo los eventos cosmicos se ponen, en ocasiones, de nuestro lado y nos permiten ir un paso mas alla en nuestro compresion. Asi a pasado en una lejana Galaxia llamada NGC 1365 y situada a unos 60 millones de años-luz de nosotros, que nos ofrecio la posibilidad de conocer mejor su inquieto corazon con un hecho extraodinario: Un Eclipse de Agujero Negro.

Esto ocurrio durante una serie de observaciones realizadas por el telescopio espacial Chandra, que en Abril del 2006 y en el espacio de dos semanas observo NGC 1365 en el espectro de Rayos-X. Durante estos estudios los astronomos pudieron asistir a algo tan extraodinario como fue el paso de una nube de gas por delante de la fuente de emision que la eclipso por completo. Durante cierto tiempo el luminoso nucleo ( en forma de Rayos-x ) se desvanecio ante nosotros.

Gracias a este acontecimiento ahora los cientificos conocen con mucha mayor precision las dimensiones de la fuente despues de años de intentarlo...conociendo el tamaño de la nube y su velocidad, resulto facil acercarse a sus dimensiones reales midiendo el tiempo que permanecio totalmente oculta. El resultado final indica que el disco de materia es realmente diminuto, apenas 7 Unidades astronomicas de diametro o lo que es lo mismo 2000 millones de veces mas pequeña que la propia Galaxia donde se encuentra, siendo solamente 10 veces mayor que el limite del "Horizonte de Sucesos" teorizado.

En definitiva algo tan pequeño que cabria dentro de la orbita de Jupiter y tan brillante que sobresale por encima de toda la formacion galactica donde se esconde. Esto da una idea de la magnitud de las fuerzas que dominan esa region...

Por su parte se calculo que la nube responsable del eclipse paso solamente a 1/100 de Año-Luz del Agujero Negro, 300 veces mas cerca de lo que generalmente se aceptaba en estos casos, lo que tambien significara replantearse algunas ideas.

Este acontecimiento tan especial nos a permitido profundizar un poco mas en la compresion de estas turbulentas regiones y acercarnos hasta el borde mismo de un Agujero Negro como jamas lo habiamos hecho...la materia que conforma el disco que lo rodea posiblemente cruzara el "punto de no retorno" en un plazo maximo de 100 años, lo que es un instante a escala cosmica. El destino que le espera mas alla de esa frontera nos es desconocido....o seria mejor hablar en pasado, puesto que vemos algo que ocurrio hace mas de 60 millones de años.Y es que la velocidad de la luz, al ser limitada, hace que observemos el cosmos lejano no como es sino como era hace mucho tiempo.

Chandra Sees Remarkable Eclipse of Black Hole

No hay comentarios: