viernes, abril 13, 2007

El retorno de los diablos de polvo

El Rover Spirit capta una de las mejores secuencias de un Dust Devil jamas conseguidas

Captada el pasado 26 de Febrero la columna de polvo es visible y muy definida, elevándose a gran altura mientras se inclina hacia un lado marcando la dirección del viento dominante. Hacia el final de la película la base del Dust Devil se amplia, posiblemente porque entra en contacto con material que puede arrastrar pero no mantener en suspension.

También parece en la parte final de esta toma que acelere su movimento, aunque esto ultimo no es real sino fruto de que la Spirit tomo menos fotografías que antes, y por tanto la animación cuenta con menos "frames" en ese momento.

Los Dust Devil, columnas de aire ascendente que recorren la superficie del planeta recordando a los tornados terrestres, son un fenómeno común en Marte ( tambien existen en la Tierra, pero son mucho menos habituales ) y uno de los elementos erosivos mas activos hoy dia. También se cree que fueron estos los que hace un par de años "limpiaron" los paneles solares de ambos Rovers del polvo que se habia acumulado y les permitió seguir adelante.

Con la primavera marciana avanzando y con ello las horas de sol en aumento, se espera que vuelvan a dejarse ver gran cantidad de ellos y que con un poco se suerte se repita la misma situación.

Dust Devils Whip By Spirit

Ver Animacion

No hay comentarios: