viernes, abril 27, 2007

La lucha por el mercado espacial

Rusia lanza con exito 14 satelites simultaniamente mediante un cohete Dnepr-1.

Tras un primer fracaso, la compañía estatal Kosmotras llevo adelante triunfalmente el lanzamiento de un Dnepr-1 ( antiguo y mortifero misil intercontinetal R-36M, llamado SS-18 Satan en Occidente y ahora reconvertido a un uso pacifico como lanzadera espacial ) con una carga record de 14 satelites para colocar en orbita, tras el fracaso del intento anterior. En esta ocasion todo funciono perfectamente y su multinacional cargamento alcanzo sus respectivas orbitas sin mayores problemas....tras esto Kosmotras prepara ya dos nuevos vuelos, el proximo de ellos encargado de transportar el modulo Genesis-II de la Bigelow Aerospace.

La carga se componia de ingenios de diversos paises e instituciones:

- El satelite egipcio EgyptSat-1, en colaboracion con Ucrania y con un peso de unos 100 kg. Se empleara para la observación de la Tierra ( posee una camara multiespectral de alta resolucion ) y para pruebas de comunicaciones

- 6 de Arabia Saudi..el Saudisat-3, de 35 kg y dedicado a tareas científicas para el RSRI ( observación de la Tierra y tecnologia ), y 5 SaudiComsat ( 3 a 7), de 12 kg cada uno y asimismo controlados por el mismo instituto para trabajos comerciales en el area de las comunicaciones ( la constelación final debera tener unos 24 satelites ).

- 3 picosatelites estadounidenses de 1 kg de peso, llamados Polysat-3 y 4 ( CP 3 y 4 ) y CAPE-1 ( Cajun Advanced Picosat Experiment ). Todos tienen objetivos tecnologicos y han sido desarrollados por alumnos de institutos y universidades.

- 1 picosatelite colombiano llamado Libertad-1, construido por alumnos de la Universidad Sergio Arboleda.

- Los satelites Aerocube-2, propiedad de la empresa AeroSpace Corp., y el CSTB-1 ( CubeSat TestBed 1), de la compañía Boeing, para ensayo de tecnologias. De 1 y 1.5 Kg respectivamente.

- Finalmente el experimento MAST ( Multi-Application Survivable Tether ), que incluye el ensayo de un cable o “tether” que al extenderse unira tres Cubesats de 1 kg. Construido por el laboratorio SSDL para la empresa Tethers Unltd. su objetivo es analizar la resistencia de esta tecnologia de cables ante el entorno y los micrometeoritos. El picosatelite central ( los otros dos quedaran en los extremos ) se llama Gadget y sera capaz de deslizarse a lo largo del cable, tomando fotografías de su estado. A bordo llevan receptores GPS para hacer un seguimiento de sus movimientos.

El programa espacial Ruso encontro en la explotacion comercial del espacio una fuente de ingresos que le permitio sobrevivir a lo mas duro de la crisis economica que siguio a la desintegracion de la URSS. Ahora se ha convertido en un suculento pastel sobre el que quiere seguir manteniendo su hegemonia. Unos servicios comparativamente economicos y una tecnologia fiable le permite seguir contanto con la confianza mayoritaria de los potenciales clientes...pero mantenerse es mas dificil que llegar, y los tecnicos rusos siguen trabajando para ofrecer mas y mejores prestaciones que le permitan mantener en el primer puesto.

Dnepr successfully returns to flight

No hay comentarios: