miércoles, abril 18, 2007

Lazos a distancia

Descubierta la estrella binaria con sus componentes separados por la mayor distancia hasta la fecha.

Cual es el limite en el abrazo gravitatorio entre dos cuerpos celestes? Esta es una pregunta interesante si observamos que quizas 2 de cada 3 estrellas de nuestra Galaxia se agrupan en familias de dos o mas miembros. Como es logico la masa de los astros implicados marca en gran medida la fortaleza de los lazos que las une, pues cuando mas grandes mayor es la fuerza gravitatoria y mas distancia pueden abarcar sin riesgo de que se rompa por cualquier perturbacion externa...las grandes estrellas pueden situarse con una separacion mas que notable sin ver peligrar su asociacion mientras que por definicion las mas pequeñas ( Enanas Rojas ) deben permanecer mucho mas cercanas la una de la otra para evitar la ruptura. Pero el cosmos siempre esconden sorpresas.

Localizadas por el Gemini Observatory de Chile y situadas a unas 200 años-luz, una pareja de diminutos astros navega a traves del oceano estelar aparentemente firmemente atadas pero increiblemente separadas la una de la otra....5.100 unidades Astronomicas o lo que es lo mismo 765.000 millones de Kilometros entra ambas, tan lejos que tardan unos 500.000 años en completar una orbita mutua. Como escala comparativa seria como dos pelotas de tenis separadas por unos 200 Km una de la otra.

Existen estrellas binarias donde las distancias son igual o superiores, pero siempre implican astros mucho mayores...en el caso de las mas pequeñas, que pueden apenas llegar al 8% de la masa del Sol, las distancias son mucho mas pequeñas y todas las conocidas se mueven por rangos por debajo de las 50 U.A. con la excepcion de seis, entre las cuales el record lo tenia Koenigstuhl 1AB, con 1800 U.A. Marca que a quedado pulverizada ahora con las 5.100 de esta nueva pareja estelar llamada por sus descubridores "Hang-loose”.

Con una masa 100 veces la de Jupiter y una temperatura de unos 2100 Cº, estas parecen situarse en la barrera que separa a una Enana Roja de una Enana Marron, nombre con el que se denomina a aquellas sin suficiente masa para iniciar reacciones nucleares y que emiten solamente la energia acumulada durante el proceso de formacion. Sin embargo muchas son las dudas puesto que parecen asociadas con un cumulo estelar llamada Tucana/Horologium formado por estrellas bastante jovenes, de apenas 30 millones de años y que se situan a distancias que van desde los 120 a 215 años luz. No solo la distancia las situa en el sino que parece moverse a la par....lo que significaria que no serian Enanas Rojas de unos 1000 millones de años sino Enanas Marrones mucho mas jovenes y con lazos gravitatorios mas debiles que terminaran por romperse con el paso del tiempo.

Para aclarar el misterio se buscara Litio en sus atmosferas de las estrellas lo que ayudara a definir mejor sus edades y masas, y por ello tambien su destino final asi como el tiempo que pueden permanecer juntas antes de que los debiles lazos que las unen se rompan y cada una inicie su viaje en solitario.

Featherweight Celestial Pair Has Uncertain Future Together

Wimpy Stars Barely Hanging On

No hay comentarios: