domingo, abril 22, 2007

Los sueños de Bigelow

La compañia Bigelow Aerospace desvela nuevos detalles de sus planes espaciales.

Mientras la carrera espacial "tradicional" sigue adelante en lo que es una competencia entre distintas naciones, existe una "segunda via" que a empezado a dar sus primeros y decididos pasos ..una que tiene como protagonistas ya no agencias publicas sino empresas privadas que ven el el espacio un terreno a explotar. No tienen los recursos economicos de la primera, pero a cambio disponen de dos ventajas...no tiene que rendir cuentas a nadie al ser dinero privado y es impulsada por las posibles ganancias economicas que podria trer consigo. Y no nos engañemos, el ser humano se mueve mucho mas rapido cuando el objetivo es conseguir ganancias economicas que no por "amor" a la ciencia y el conocimiento...lo fue en el pasado, lo es en el presente y lo sera en el futuro. Hay una frase que a mi me gusta mucho:" Si en la Luna hubiera petroleo, ya hace tiempo que habrian ciudades en ella ". Asi de simple y asi de cierto.

Asi pues el sector privado empieza a mirar mas alla de la atmosfera y ver sus posibilidades....y de todas la compañía Bigelow Aerospace es la que parece llevar la delantera ahora mismo, pues desde hace algunos meses un primer prototipo de prueba de los modulos que conformaran sus planeados "Hoteles espaciales" ya esta en orbita y cumpliendo con las espectativas. Es el llamado Genesis.¿ cuales son los siguientes pasos ?

Proximamente partira el nuevo modulo experimental Genesis II. Tras el, en 2008, llegara el prototipo Galaxy, de mayor tamaño y que representa la evolucion tecnologica desde los dos s anteriores hasta lo que debe ser una instalacion orbital habitable. Finalmente, en 2010, se lanzara el modulo definitivo llamado Sundance y a partir del cual tomaran forma los tres complejos orbitales previstos a medida que se acoplen a ellos los modulos BA 330, que serviran de habitaculo con una capacidad de 6 personas cada uno

Una vez concluida la construccion de estos tres complejos, Bigelow prevee poder enviar hasta 800 viajeros ( entre turistas y cientificos ) en 10 años, asi como abrir sus "puertas" a misiones tripuladas o de carga Estadounidenses, Rusas o Chinas, lo que ademas de representar una fuente extra de ingresos sera una manera de coger experiencia muy valiosa en los planes a mas largo plazo de la compañia, que podria extender las actividades hasta la Luna, con la instalacion de modulos habitables en su superficie.

En todo caso el primer objetivo de Bigelow sera, logicamente, afianzar su presencia en la orbita baja terrestre y fortalecer el negocio con un aumento progresivo de los vuelos destinados a sus tres complejos orbitales, cada uno con funciones diferentes y por tanto orbitas distinas. Esto mas la progresiva implicacion en el proyecto de otras empresas destinadas al transporte de carga y personas permitira una progresiva disminucion de los costos y por tanto del precio que se pida a los interesados.

Hoy dia la "tarifa" que cobra la Agencia espacial Rusa para los que quieran realizar un vuelo y estancia en la ISS de varios dias es de 20 millones de Dolares...Bigelow espera ofrecer viajes al espacio de hasta 4 semanas por 15. Obiamente siguen siendo precios para millonarios y fuera del alcance de casi todos, pero visto desde un punto de vista mas optimista representa una reduccion del 20%. Esta disminucion podria ser un primer paso que nos podria llevar a un futuro donde el espacio sea cada vez mas economicamente accesible para todos. Soñar es gratis.

En todo caso, como siempre, el tiempo dictara sentencia.

Bigelow Aerospace

1 comentario:

Anónimo dijo...

Allá por el año 2000 presenté un trabajo de Administración de empresas, solicitado por mi profesor el cual había pedido la presentación de una empresa inédita. Yo presenté está idea. Una empresa privada de turismo estelar....