martes, mayo 29, 2007

Aviso de tormenta

Un nuevo metodo permitira a los astronuatas predecir la llegada de tormentas de radiacion solar con una hora de antelacion.

Subitos e impredecibles, los estallidos de Radiacion solar originados por eventos extremos nuestra estrella, como las llamaradas y las eyecciones masivas coronales son un peligro potencial grave para cualquier expedicion humana que se aventurse mas alla de la proteccion magnetica de la Tierra. Y con los planes de exploracion lunar que se estan desarrollado, llegara el dia en que los viajes permaneceran tiempo prolongados ( no los pocos dias de los Apolo ) sumrgidos en el hostil medio interplanetario. Por ello que esos hipoteticos viajeros pudieran advertir de antemano la llegada de una nueva oleada de particulas cargadas que puedan ponder en peligro su salud y la de los elementos electronicos.

La investigacion del Dr. Arik Posner, cientifico en el Southwest Research Institute, a dado un salto en este terreno con el desarrollo de un nuevo metodo de deteccion que podria dar a los astronuatas un aviso inmediato de la inminente llegada de una tempestad con una hora de antelacion....no demasiado tiempo, pero quizas si suficiente para mitigar los efectos: "Aunque parece una notificacion relativamente próxima, el aviso puede ser decisivo para la prevencion de enfermedades de radiación agudas y ayudara a los astronautas a reducir su exposición total a la radiacion"

El sistema se basa en la deteccion de electrones relativistas a velocidades casi luminicas generados por estos fenomenos y que preceden a las particulas mas peligrosas ( protones energeticos y otros iones mas pesados ). De estas primeras se pueden deducir el momento e intensidad con que las segundas, que las siguen, alcanzaran la Tierra o cualquier vehiculo que se encuentren en el espacio: "El campo magnetico de la Tierra previene de la exposicion a eventos de partículas solares, pero como la exploracion espacial lleva a los humanos fuera de esta cascara magnetica protectora hacia la luna y dentro de los desprotegidos mares del espacio exterior, este y otros métodos de prevision de clima espacial se pueden convertir en extremadamente importantes"

Por ello este metodo esta siendo considerado por la NASA para incorporarlo a sus futuras misiones lunares: "Un aviso con una hora podria reducir las posibilidades de ser pillado en una tormenta solar fuera del habitat lunar, donde los astronautas son mas vulnerables, en mas de un 20 por ciento comparando con los metodos actuales, y permitiria a las misiones cientificas aventurarse a distancias mayores", explico el Dr. Francis Cucinotta, cientifico jefe del Programa de Radiacion Espacial de la NASA.

Se espera que en el futuro se pueda afinar la deteccion y ampliar el tiempo de margen entre el aviso y la llegada de la tormenta de radiacion, permitiendo su aplicacion en satelites y otros sistemas en el espacio, y que daria tiempo a los controladores en Tierra a apagar los instrumentos sensibles.

La Meteorologia espacial es, sin duda, una de los campos cientificos del futuro, que ira cobrando importancia de forma directamente proporcional a que profundizamos en el mar cosmico.

Pronosticando el mal tiempo espacial

New method helps safeguard astronauts by forecasting space radiation hazards with up to one hour advance warnings

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holà! I accidentally hit on your blog, as I was wandering through the blogosphere. However I find important information in your blog. It's wounderful!
I would like to know whether you might be interested in putting a link to my blog, which is http://tuttidentro.wordpress.com .
I am a PhD student in Astronomy at Padova University, Italy.

Thank you. Bye!
Sabrina