viernes, mayo 25, 2007

Costas lejanas

Islas, islotes, bahias y canales resaltan en esta linia costera tan propia de los mares terrestres...con la pequeña diferencia de que no es la Tierra sino la lejana y fria Titan.

La imagen de radar fue tomada por la sonda Cassini durante su 31º sobrevuelo y corresponde a parte de las costas del mayor de los mares de Metano y Etano liquidos descubiertos en esta luna de Saturno y que resalta como una profunda mancha oscura producto de que no refleja las ondas de radas, ya que es una superficie totalmente lisa. Esta misma oscuridad, mucho mas acusada que en otras masas liquidas existentes, asi como la total ausencia de regiones mas brillantes dentro de el indica que esta mar podria contar con decenas de metros de profundidad o mas.


Otro detalle familiar son la cadena de islas que pueden observarse en la parte inferior y que siguen la misma direccion que la peninsula situada a su derecha, sugiriendo que puedan ser parte de una cadena montañosa inundada. Esto es parecido a lo que ocurre con las Catalina Island en la costa de California.

Titan sigue deparando imagenes cuya similitud con muchos caracteristicas propias de la Tierra no dejan de sorprender. Sin duda uno de los mundos mas extraños y fascinantes del Sistema Solar.

Coasts and Drowned Mountains

No hay comentarios: