miércoles, mayo 30, 2007

El tesoro de la reina Berenices

Spitzer descubre miles de nuevas Galaxias Enanas en un gigantesco cumulo galactico.

La constelacion de la Cabellera ( o Coma ) de Berenices tiene, como no podia ser menos entre, de su propia historia mitologica...cuanta esta historia que mientras el faraon egipcio Ptolomeo III se encontraba en Siria combatiendo a sus enemigos, su esposa Berenices realizó un solemne juramento ante el altar de Afrodita: si su marido volvia sano y salvo, se cortaria sus largos y por todo el mundo admirados cabellos y los entregaria a la diosa como ofrenda. El faraon regreso, y ella no tardaria en cumplir su promesa, pero se dice que un sacerdote egipcio, celoso de que una divinidad griega recibiera semejante honor, robo la melena del templo.

Berenices quedo desconsolada, pero pronto acudiria en su ayuda el astronomo Conon de Samos, quien le aseguro que acababa de aparecer en el firmamento una nueva constelacion, y que esta era en realidad su antigua cabellera, recuperada y llevada a los cielos por Afrodita. De esta historia, leyenda o veridica, nacio el nombre actual de esta constelacion, que a pesar de ser visualmente poco espectacular guarde en sus profundidades alguna de las concentraciones galacticas mas espectaculares ...y muchas aun por descubirir. Y es que los densos cabellos de esta reina de Egipto ocultan infinidad de joyas galacticos que solo el penetrante ojo del telescopio Spitzer esta desvelando.

Este a sido el caso de la exploracion que a realizado en el llamado Cumulo de Coma, un enorme cumulo Galactico situado a unos 320 Millones de años-luz y que abarca unos 20 millones de años-luz de diametro....grande y muy poblado, los astronomos tenian la idea de que probablemente estaba formado por unas 1000 galaxias ( en comparacion nuestro Grupo Local apenas contiene unas decenas ), pero el ojo infatigable de Spitzer a dejado en nada estas estimaciones, revelando al menos 1.600 nuevas Galaxias enanas solo en la parte del Cumulo estudiada, lo que extrapolando lleva a la conclusion de que el numero total debe ser entre 4 y 5.000, comparables o incluso inferiores en tamaño a las Nubes de Magallanes, las dos mayores galaxias satelites de la Via Lactea.

De hecho en las 288 tomas en infrarrojo del Spitzer se "capturaron" mas de 30.000 objetos, muchos de los cuales eran Galaxias enanas...para saber cuales pertenecian al Cumulo de Coma y cuales no se usaron los datos obtenidos por el propio telescopio espacial y por el William Herschel, en la isla de la Palma, para calcular la distancia de cada una de ellas y determinar su pertenecia o no a esa enorme famila galactica, tarea realizada por el cosmologo irani Bahram Mobasher.

La Galaxias Enanas juegan un papel crucial en la evolucion del Cosmos, pues se considera que estas fueron las primeras en formarse y fueron, al unirse, las que dieron lugar posteriormente a las mas grandes, como puede ser nuestra propia Via Lactea. Son con diferencia las mas numerosas y las que pueden determinar la estructura del cosmos....ademas las simulaciones de ordenador sobre la evolucion del Universo indican que las regiones de alta densidad, como racimos gigantescos, contienen considerablemente mas galaxias enanas de las que los astronomos han observado hasta el momento. Pero con este descubirimiento parece abrirse la puerta a que existen una autentico tesoso de estos pequeños representantes de la familia galactica por descubirir que validaria estos modelos teoricos.

La bella cabellera de Berenices, llevada a la boveda celeste por la diosa Afrodita para que resplandeciera por toda la eternidad, sigue maravillandonos con los secretos que aun esconden en sus negros cabellos.

Spitzer Nets Thousands of Galaxies in a Giant Cluster

No hay comentarios: