martes, mayo 22, 2007

La blanca huella de un mundo perdido

El Rover Spirit desentierra por sorpresa una de las evidencias mas solidas jamas encontradas del pasado acuso de Marte.

Cada dia extra es un regalo que hay que disfrutar como si fuera el ulimo...este es posiblemente el pensamiento comun entre todos los cientificos y tecnicos que estan detras de las dos misiones roboticas que aun hoy recorren Marte brindando a sus orgullosos "padres" continuos descubrimientos, tantos y tan valiosos que posiblemente la idea misma de que llegara le dia en que dejaran de funcionar terminandose asi este flujo constante de informacion desde la superificie marciana genera un sentimiento de tristeza y casi incredulidad..y es que llevan tanto ahi que queremos creer que van a funcionar para siempre, aunque sepamos que no es asi.

Este sentimiento se ha hecho mas fuerte tras el ultimo tesoro cientifico descubierto porstos exploradores roboticos...ahora, 1200 dias despues de aterrizar en el crater Gusev para una mision de inicialmente 90 dias, Spirit a encontrado una de las mayores y mas solidas evidencias de que Marte fue un lugar mucho mas humedo, con una presencia constante de agua liquida en la superficie que cubrio buena parte del ahora desolado Gusev...un ambiente propicio para la vida tal y como la conocemos. Que este hallazgo llegue ahora, tras tantos dias de exploracion, hace que uno no pueda dejar de pensar en los inumerables misterios aun por desvelar, y de la sensacion de que si la mision siguiera 2,3 o 4000 dias continuaria haciendo descubrimientos trascendentes y maravillosos.

Bautizado con el nombre de "Gertrude Weise" ( en referencia a una jugadora de la All-American Girls Professional Baseball League ) este pedazo de suelo marciano desenterrado por las ruedas del Spirit fue estudiado por el Alpha particle X-ray spectrometer ( un analizador quimico situado en el brazo extensible del Rover ) que detecto que estaba compuesto por un 90% de Silicio, una concentracion inesperadamente alta y jamas vista hasta ahora. Ya se habian encontrado evidencias de la presencia de agua liquida en otros puntos de Gusev, pero no de tal calibre.

Y es que para que se formen depositos de Silicio como el de Gertrude Weise es necesaria la presencia de agua liquida, no hay otros mecanismos...y para que la concentracion sea tan alta no basta con una presencia testimonial sino mas que notable y de cierta duracion en el tiempo. Dos son los escenarios que se manejan para su formacion...uno es la interaccion del suelo con vapores acidos volcanicos en presencia de agua liquida y otro con la existencia de masas acuosas bajo un calido ambiente primaveral. Ambos tienen lo mismo en comun, el Agua, y ambos llevan hacia la fascinante idea de un Marte apto para la vida en un pasado remoto.

La aventura continua, con Spirit investigando esta intrigante zona y Opportunity preparandose para descender en el crater Victoria, que seguro representara nuevos descubrimientos y preguntas. Ojala el sueño dure aun mucho mas, pero el dia que nos digan adios, ambas se habran hecho merecedoras de un lugar de honor en la historia de la exploracion espacial.

Mars Rover Spirit Unearths Surprise Evidence of Wetter Past

Mars Rovers

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no me gusta la idea, que significa que nos podemos extinguir con el sol furrulando todavía.
Felicidades por el blog, que está muy interesante(y a ver cuando hablas de la estrella más grande ;D)

Unknown dijo...

Hombre... nosotros seguro que nos extinguimos antes que nada, pero quizas nuestros descendientes puedan ir a vivir a otros planetas habitables antes que extinguirse con la Tierra.

Despues de todo, el futuro de nuestra especie como tal depende de una conquista efectiva del espacio, :) la pena es no estar aqui para verlo, si llegamos a hacerlo.