domingo, mayo 20, 2007

La cabalgata de los planetas

Noches interesantes para todos aquellos interesados en la observacion astronomica son las que tendremos estos dias y durante las proximas semanas, con 4 de los 5 planetas "historicos" llegando a sus respectivos puntos de maximo esplendor. Ademas coincide con la "visita" del Asteroide Vesta.

De todos ellos el mas espectacular es Venus, que puede observarse como una estrella extraodinariamente brillante al atardecer, con una magnitud de -4.2, o lo que es lo mismo 13 veces mas resplandeciente que Sirio, la mas brillante de nuestra boveda celeste. De un tamaño casi identico al de la Tierra, su densa y axfixiante atmosfera le hace reflejar la mayor parte de la Luz solar que recibe ( 75%), motivo por el cual puede llegar a verse tan extraodinariamente luminosa....el momento maximo llegara el 9 de Junio, cuando se encuentre en el punto mas alejado del Sol visto desde nuestro planeta y llegue a la fase de "Media Luna". Cabe recordar que su orbita es interior a la de la Tierra por lo que cuando llega a su punto de maxima aproximacion nos muestra el hemisferio nocturno y es invisible. De no ser asi el espectaculo seria aun mas asombroso.

El Gigantesco Jupiter tampoco falta en este reunion...se aproxima a la fase de "Luna Llena"u oposicion, que alcanzara el 1 de Junio. Su brillo llega a magnitud - 2.6 ( 1/4 del de Venus ) y emerge justo cuando el Sol termina de esconderse por detras del Horizonte. El motivo de ello es que el Sol, La Tierra y Jupiter forman ahora casi una linia recta con nuestro planeta en medio y los dos gigantes uno a cada extremo.

A pesar de encontrarse mucho mas lejos del Sol y recibir mucha menos luz solar Jupiter llega a ser el segundo objeto mas brillante del cielo ( sin contar la Luna ) gracias a que su enorme tamaño compensa la distancia, presentando una "superficie reflectante" 130 veces mayor que la de Venus, mucho mas cercano pero tambien mucho mas pequeño.

Saturno, el señor de los anillos, se une a la cabalgata brillando de forma moderada y situado entre las constelaciones de Leo y Cancer. Es una buen momento para observar sus majestuosos anillos, que se hacen visibles a traves de telescopios de 30 o mas aumentos.

Finalmente el mas escurridizo de todos, Mercurio... perdido en el resplandor del Sol, este pequeño mundo es un objeto dificil de encontrar, por lo que esta aparicion es una oportunidad que debe ser aprovechada por cualquiera que disponga de esa posibilidad. El 2 de Junio llegara a su momento de maximo alejamiento de nuestra estrella, tras lo cual volvera a sumergirse rapidamente en su fulgor cegador.

Pero a esta reunion tan interesante, con 3 planetas alcanzando al mismo tiempo su maximo esplendor, se le une otra afortunada coincidencia...Vesta, una de los mayores y mas brillantes asteroides, alcanzara una magnitud de + 5.4, lo que permitira que pueda verse incluso a simple vista cerca de Jupiter.

Planet Parade: Spot Four Worlds in the Night Sky

Observe el asteroide Vesta

No hay comentarios: