miércoles, mayo 30, 2007

Lucero Vespertino

Con Venus alcanzado su maximo esplendor, no esta de mas explicar un poco en profundidad las "fases" por la que pasa este gemelo de la Tierra. Dado que se encuentra mas cerca del Sol que nosotros y por tanto su orbita es interior a la terrestre se pueden dividir en 4 bien diferenciadas:

-Conjuncion Inferior: Cuando se situa justo entre la Tierra y el Sol y nos muestra su hemisferio nocturno, resultando por ello invisible excepto en los momentos puntuales en que cruza justo por delante del disco solar

-Conjuncion Superior: En ese momento Venus se encuentra justo al otro lado del Sol y por ello esta totalmente oculto por el resplandor solar

-Maxima Elongacion Este: El alejamiento visual entre el planeta y el astro rey es maximo, siendo por tanto cuando mas esplendoroso se presenta a pesar de estar solo iluminado en un 50%. Tras ello el hemisferio iluminado va decreciendo hasta llegar a la Conjuncion Inferior.

En la Tierra es visible al atardecer y recibe el nombre de Estrella de la Tarde ( Lucero Vespertino ), y es precisamente lo que estamos viendo estos dias

-Maxima Elongacion Oeste: Justo el caso contrario, alcanzando nuevamente un punto de maximo alejamiento mientras se dirige a la Conjuncion Superior..entonces brilla antes del amanecer y se la conoce como la Estrella de la Mañana ( Lucero del Alba ).

Una de las curiosidades mas sorprendentes es que Venus siempre nos muestra la misma "cara" cuando llega al momento de maxima aproximacion, algo que se ha comprobado por radar. Por lo que parece la gravedad de Tierra termino "atrapando" su rotacion, de manera que este sincronizada con la posicion de nuestro planeta.

No queda mas que decir, aparte de que no desaprovechar la oportunidad de contemplar al brillante lucero vespertino en todo su esplendor.

1 comentario:

Riselo dijo...

Gracias por esta explicación. No suelo mirar al cielo mucho pero estos días me ha extrañado ver el lucero por la tarde al asomarme al balcón. Una belleza.