sábado, mayo 12, 2007

Un viaje hacia la eternidad

Las fases superiores de los cohetes que impulsaron a las Voyagers y las Pioneers estan abandonado nuestro Sistema Solar llevando probablemente consigo bacterias terrestres.

Ocho son los artefactos humanos que se dirigen hacia las estrellas...por un lado las Voyagers 1 y 2, asi como las Pioneers 10 y 11, que tras completar su mision de exploracion planetaria estan ya entrando en el espacio interestelar en un viaje sin retorno hacia las estrellas. Son nuestras primeras emisarias y llevan cada una de ellas un mensaje para cualquier civilizacion extraterrestre que algun dia, en un futuro remoto, pudieran llegar a encontrarlas.

Por otro, y siguiendo su trayectoria, se mueven las fases superiores de los cohetes que las impulsaron. Tras cumplir su cometido de dar impulso a estas naves para que empezaran su viaje hacia Jupiter y mas alla siguieron avanzando por su cuenta dado que en el espacio no hay nada que reste energia al avance de un objeto, que puede seguir de forma indefinida si nada lo para. Y de hecho estan destinadas a salir del Sistema Solar seguiendo el mismo camino de aquellas naves de las que se separaron hace ya mas de 30 años, moviendose a velocidades que van de los 11 a los 18 km/H.

Unos viajeros accidentales que no recibieron obiamente el mismo trato y cuidado que las naves a las que siguen, y que por ello no fueron sometidos a un proceso de esterilizacion...la unica decision sobre ellos fue asegurar que su trayectoria nunca les llevara a impactar contra alguno de los planetas, dado que se dio por seguro que estas fases de impulso se llevarian consigo bacterias terrestres, puestas ahi por las manos y el aliento de los ingenieros que las construyeron.

Se encuentran estas diminutas muestras de la vida en la Tierra aun vivas ? La respuesta es que probablemente si, sumergidas en un estado similar a la hibernacion llamado estado de espora como respuesta a las frias temperaturas a las que se encuentran sometidas. Incluso las hostiles condiciones del espacio no parecen ser un obstaculo dado que experimentos consistentes en la exposicion de bacterias y liquenes al espacio han demostrado lo resistentes que son estos organismos tan simples. Y aunque las 4 fases pasaron cerca de Jupiter y sus potentisimos cinturones de radiacion, es probable que muchas sobrevivieran: "Algunas son bastante mas duras que los humanos, por lo que probablemente no haya sido suficiente para acabar con las protegidas en el interior de la fase superior", explico John Rummel, cientifico de astrobiologia en la NASA.

Hay algo mas que caracteriza a estos formas de vida tan simple, y es que en comparacion a la tristemente limitada duracion de la vida de un ser Humano ellas son casi inmortales...se han llegado a encontrar y despertar bacterias que han permanecido vivas y en estado latente durante millones de años. Las que probablemente viajan hacia las estrellas en estos 4 recipientes estaran "dormidas" y esperando tiempos mejores.

Cual es el destino que les espera? La fase superior de la Voyager 1 pasara dentro de 40.000 años cerca de la estrella AC+79 3888 a una distancia de 1,64 años luz, pero siendo un astro muy pequeño y debil es improbable que su luz sirva para revivir a las bacterias durmientes...para un futuro remoto queda la posibilidad de que alguno de estos viajeros alcance un sistema planetario e incluso un planeta con un entorno que cumpla los minimos para poder sustentarlas. Es evidente que es una posibilidad remotisma, pues no se trataria solo de llegar a un mundo de tales caractristicas sino que ademas sobrevivieran a un aterrizaje que no seria "suave".

Pero no es imposible del todo...quizas algun dia, un planeta lejano y desconocido termina siendo "colonizado" por formas de vida alienigenas, una panspermia involuntaria llegada de un remoto planeta llamado La Tierra. Pero sea como sea, lleguen a otro mundo o esten destinadas a vagar para siempre entre las estrellas, se han convertido en las primeras formas de vida terrestre en saltar al oceano estelar.. quizas un adelanto de aquello que esta por llegar.

Los viejos cohetes llevan bacterias hacia las estrellas

Old Rockets Carry Bacteria to the Stars

No hay comentarios: