martes, mayo 15, 2007

Vientos furiosos en un mundo lejano

Primer mapa climatico de un planeta Exosolar.

El telescopio espacial Spitzer es el gran explorador de los mundos situados mas alla de nuestro sistema Solar...con su capacidad de observar el cosmos en el espectro infrarrojo, o lo que es lo mismo, medir el calor, a demostrado ser una herramienta valiosisima para estudiarlos dado que sus "huellas" termica suele ser la mejor ( o la unica ) fuente de informacion directa que tenemos hoy dia de estos mundos extraños y remotos

Ahora un equipo de astronomos a llevado un paso adelante los logros de del Spitzer al completar el primer mapa climatico de un planeta exosolar, el llamado HD 189733b. Situado a 60 años de luz de distancia en la constelacion de Vulpecula es el mas cercano a nosotros que realiza transitos, es decir que se mueve por delante y detras de su estrella visto desde la Tierra. Su "año" apenas abarca 2.2 dias terrestres de duracion.

Para llevar a cabo la tarea el telescopio fue registrando la luz infrarroja proveniente del planeta a medida que este giraba alrededor de la estrella, revelando sus diferentes fases. En total un cuarto de millon de puntos de datos que permitieron mapear la temperatura de la totalidad de la superficie del lejano planeta...el resultado es el mapa superior, tremendamente simple en los detalles pero increiblemente detallado si se tiene en cuenta la inmensa distancia de la que estamos hablando.

HD 189733b presenta temperaturas atmosfericas que van desde los 930ºC del lado diurno a los 650ºC del nocturno...dada su extrema cercania al "Sol" alrededor de la cual gira es mas que probable que tenga una rotacion "capturada", tardando lo mismo en dar una vuelta sobre si mismo que en completar su orbita, y que por tanto cada hemisferio este sumido en un dia y una noche eterna. Por ello el calor reinante en la parte oscura solo puede explicarse por la existencia de una circulacion atmosferica muy activa que transporte continuamente el calor del "dia" al lado nocturno en forma de corrientes que podrian llegar a los 9600 Km/hora.

El propio mapa termico prueba la existencia de una circulacion atmosferica tan violenta...el punto de maxima temperatura planetaria no se situa justo en la vertical de la estrella sino desplazado 30º del lugar donde deberia estar. Esto implica, si la presuncion de que la rotacion del planeta esta "capturada" es cierta, que unos furiosos vientos de potencia descomunal estan soplando hacia el Este.

Pronostico del tiempo para hoy en HD 189733b: Calor y viento, muuuucho viento.

First Map of Alien World

Historia de dos planetas

No hay comentarios: