miércoles, mayo 09, 2007

Y el Cosmos temblo

El telescopio espacial Chandra capta la SuperNova mas brillante jamas observada.

Hace 240 millones de años la Galaxia NGC 1260 se estremecio con una explosion de potencia inimaginable..fue la muerte de una gran estrella, que tras agotar su combustible interno y perder la capacidad para contener la presion ejercida por su propia gravedad, se colapso sobre si misma para estallar a continuacion a causa de la onda de choque generada por el propio hundimiento del astro. Es lo que se llama una Supernova. Pero la que ocurrio en NGC 1260 y de la cual ahora recibimos su luz va mas alla de todo lo visto hasta ahora, una monstruosa explosion 100 veces mas energetica que la de una muerte estelar "tipica".

"Esto significa que la estrella que ha explotado podría haber sido tan masiva como puede llegar a ser una estrella, unas 150 veces más que nuestro Sol. Nunca antes habíamos visto algo asi " comenta Nathan Smith de la Universidad de California en Berkeley y uno de los responsables de este descubrimiento. Se cree que muchas de las estrellas de "primera generacion" ( las primeras que empezaron a brillar en el Universo ) eran astros tan descomulanes como este y que estallaron con la misma violencia..por tanto el haber podido ser testigos de la llamada oficilamente SN 2006gy nos habre una ventana a como fueron las muertes de estos gigantes, los "hornos" primigenios donde se fabricaron los primeros elementos quimicos mas alla del Hidrogeno y el Helio.

"De todas las estrellas en explosion que hemos observado nunca, esta es el rey. Estabamos atonitos observando el brillo que alcanzaba y el tiempo que duro" resumio Alex Filippenko, jefe de las observaciones terrestres en el Observatorio Lick en el Monte Hamilton ( California ), y en el Observatorio Keck en Mauna Kea ( Hawaii ).

Tras descartar otras explicaciones, los astronomos estan seguros de estar frente a un nuevo tipo de Supernova, la que corresponde a la muerte de estrellas de masa extrema y que parece ser diferente a las predicciones teoricas existentes hasta ahora: Su nucleo producen tanta radiacion gamma que parte de la energia de esta radiación se convierte en pares de particulas y antiparticulas. La caída de energia resultantede ello lleva al colapso de la estrella bajo su propia gravedad descomunal, tras lo cual la estrella explota, lanzando los resto al espacio.

Ademas, la estrella parece que expelio parte de su masa antes de la detonacion, de una manera sospechosamente parecida a como lo esta haciendo la enorme Eta Carinae, la estrella mas masiva conocida en la Via lactea y situada a solo 7500 años-luz de nosotros..es la señal de una detonacion inminente ? "No sabemos con seguridad si Eta Carinae estallara pronto, pero haremos bien en echarle un ojo por si acaso. Su explosion podria ser el mejor especaáculo estelar de la historia de la civilizacion moderna" explica Mario Livio del Space Telescope Science Institute.

NASA's Chandra Sees Brightest Supernova Ever

Chandra ve la supernova más brillante jamás observada

No hay comentarios: