sábado, junio 02, 2007

Al final de un larga carrera de obstaculos.

La NASA fija el proximo 8 de Junio como dia del lanzamiento del Atlantis

El largo y tortuoso camino hacia en inicio de esta nueva mision del transbordador espacial, que empezo a complicarse por una inoportuna tormenta que obligo a retirarlo de la rampa de lanzamiento por los daños recibidos, esta a punto de llegar a su final...si nada mas lo impide, el proximo dia 8, a las 23.38 GMT ( 19.38 hora local ) el Atlantis partira hacia la ISS. Sera el final feliz a una historia de desgracias que habia puesto en apuros a la NASA obligada a "reorganizar" el progrma de lanzamientos previstos para completar la contruccion de la estacion espacial.

Asi se anuncion en una rueda de prensa en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, a la que asistieron Bill Gerstenmaier, administrador adjunto para operaciones espaciales, Wayne Hale, el director del proyecto de tanques externos y Mike Leinbach, responsable de lanzamientos. "La reunion del grupo de analisis para los preparativos del vuelo concluyo hoy que el Atlantis esta preparado para salir ", explico Gerstenmaier. Hale, por su parte, señalo que las reparaciones que sufre la pista de la NASA en Moron ( España ) no afectaran a la salida del transbordador, informando de que la pista esta siendo asfaltada de nuevo y que "la obra ha durado mas de lo que se esperaba".

La ventana de lanzamiento se abrira el dia 8, que es para cuando a sido fijado el despegue, y se extiende hasta el 12. Estos 5 dias son los disponibles para intentar el lanzamiento, tras los cuales habria que postergarlo.

Este retraso a supuesto reducir de 5 a 4 los vuelos previstos para el 2007. Tras el Atlantis, le seguira el Endeavour ( 9 de agosto ), el Discovery ( 20 de octubre ), y finalmente de nuevo el Atlantis a partir del 6 de diciembre, para transportar el laboratorio europeo Columbus a la ISS.

La tripupacion la componen Clayton C. Anderson, James Reilly II, Steven Swanson, el Comandante Frederick Sturckow, el piloto Lee Archambault y los especialistas Patrick Forrester y John D. Olivas. Durante su mision de 11 dias, entregara a la ISS baterias, un nuevo conjunto de paneles solares, asi como la segunda y tercera seccion del segmento S3/S4. En el transbordador regresara a la Tierra Sunita L. Williams, mientras que Clyton C. Anderson permanecera en la Estacion como nuevo tripulante.

Solo queda esperar, pues, que en esta ocasion la madre Naturaleza sea benigna con el Atlantis.

NASA Gives Green Light for Atlantis' Launch!

STS-117

No hay comentarios: