domingo, junio 10, 2007

Bailando en el limite de la existencia

Descubierta la mayor pareja estelar, que incluye a la estrella mas masiva jamas vista.

A 20.000 años-luz de la Tierra, en direccion al centro de nuestra galaxia, dos gigantes incomensurables danzan uno alrededor del otro...una pareja estelar que a desplazado al sistema binario WR20a ( con sus estrellas de 80 masas solares cada una ) del titulo de Reina de las Gigantes. Y es que la mas pequeña de esta nueva pareja es mayor que cualquiera de las destronadas, con 84 masas solares...pero donde saltan todos los limites y llega el misterio es con la mayor, que con 114 masas solares no solo se a convertido en la mayor estrella conocida sino que se encuentra en el umbral que marca el tamaño maximo posible, mas alla del cual una estrella explotaria hecha pedazos, fruto de la presion que la desbocada radiacion emitida por el nucleo ejerceria sobre sus capas externas. De hecho, algunos astronomos creen que deberia haber saltado por los aires..pero no es asi.

"Estoy asombrado y muy extrañado.No pense que las estrellas tan grandes pudiesen existir, deberian haber estallado en pedazos" comenta el astrofisico John Brown de la Universidad de Glasgow. Lo cierto es que las estimaciones teoricas sobre donde se situa este limite fatidico varia, pero el gigantesco miembro de A1 ( nombre provisional de este pareja ) debe moverse muy cerca de la auto-destruccion.

Para localizar y medir la masa de A1 se uso el Telescopio Muy Grande (VLT) del Observatorio Europeo del Sur, en Chile. Anthony Moffat, de la Universidad de Montreal, y su equipo midieron la velocidad con la que orbitan una alrededor de la otra, asi como su separacion. Conociendo ambos datos a sido relativamente sencillo calcular las tremendas proporciones de estos gigantes.

Estamos ante un caso muy poco habitual, pues su mismo tamaño desmesurado hace que la vida de estas estrellas sea tremendamente corta, de unos pocos millones de años, un suspiro en la escala vital estelar. No pasara mucho tiempo antes que ambos gigantes mueran de forma espectacular como SuperNovas o HiperNovas. Afortunadamente estan lo suficientemente lejos para que no representen peligro alguno para nosotros cuando esto ocurra. Hasta que eso ocuura, ambos gigantes seguiran su baile cosmico al limite de la existencia.

Star duo are biggest yet

No hay comentarios: