viernes, junio 15, 2007

Cuando los ordenadores fallan

Restablecido el suministro de oxigeno y agua en la ISS tras reanudarse las comunicaciones con los sistemas informaticos rusos.

Ayer fue un dia movido tanto para los ocupantes de la Estacion Espacial como para los tecnicos en tierra...los ordenadores que controlaban el suministro de oxigeno y agua a la instalacion orbital fallaron, lo que puso en un aprieto que en el peor de los casos habria significado evacuar temporalmente la ISS y traer de regreso a sus ocupantes a bordo del Atlantis.

"Hubo un problema con los ordenadores, que se desconectaron ayer por la noche, pero ya han reestablecido las comunicaciones con el modulo y los ordenadores centrales. Los rusos han informado de que creen que se trata de un problema de energia y no de software el que ha producido el fallo" explico Bill Jeffs, portavoz de la NASA.

El problema tubo su origen en los ordenadores que controlan partes criticas de los modulos rusos de la estacion, un hecho que dejo a la ISS dependiendo de los sistemas estadounidenses, incluyendo los giroscopos, y eso mientras el transbordador Atlantis esta acoplado a la estacion.

Los ordenadores habian fallado con anterioridad, pero no los tres nodos principales simultaniamente, lo que impidio el reinicio automatico de los mismos. Los modulos estadounidenses tienen sus propios ordenadores, pero dependen de los rusos y en este momento la estacion espacial es un complejo sistema independiente que solo ha sido probado al limite en ciertas configuraciones

Se esta estudiando si los nuevos paneles solares, instalados esta semanas, pueden haber causado el problema.

Con las comunicaciones restablecidas, se espera que todo vuelva a la normalidad: "Ya podeis imaginar que aun quedan ajustes por hacer despues de una situación como esta. Pero somos optimistas" resumio otro portavoz de la Agencia norteamericana, John Ira Petty.

Communications with computers running ISS oxygen, water resume

No hay comentarios: