lunes, junio 18, 2007

El "Ocho" celeste

Durante un año tomemos fotografias de la posicion del Sol siempre a la misma hora y en la misma posicion... ¿ que es lo que saldria si despues las combinaramos ? Pues algo parecido a esta composicion realizada en Ucrania que que abarcaba un periodo que va de Agosto de 1998 al mismo mes de 1999. Es lo que se llama Analema.

Como podemos comprobar en la vida diaria el Sol cambia su posicion en el firmamento a lo largo del año, algo que tiene como resultado la variacion de la duracion del dia y la noche...aunque esto varia segun la latitud: Mientras que en el Ecuador son siempre de12 Horas exactas, en los polos se llega a la situacion de no existir dia o noche segun la estacion. Entre medio de ambos extremos, la estrella amanece y se pone a horas diferentes segun el calendario. Es el resultado de vivir un planeta con un eje de rotacion inclinado casi 24º.

Pero a este ciclo de ascension y descenso solar causado por dicha inclinacion se le suma el hecho de que orbita de la Tierra no es perfectamente circular sino eliptica ( con Perihelio y Afelio a 0,983 UA y 1,017 UA del Sol respectivamente ) y la inclinacion presente entre los equinoccios y el Perihelio. El resultado de todos estos factores es una trayectoria anual que recuerda a un "8" alargado.

Las Analemas no son algo propio y exclusivo de nuestro planeta, y este fenomeno ocurre en todos los planetas del sistema Solar, aunque si es cierto que es unico en cada uno de ellos pues las propiedades fisicas y orbitales que dan lugar a ellos cambian segeun el mundo. Asi, en Marte, el Sol dibuja una forma que recuerda a una pera, mientras que en Mercurio no existe tal fenomeno. En Venus y Jupiter simplemente veriamos una Elipse. Saturno, Urano, Neptuno y Pluton son los que comparten con la Tierra este curioso trayectoria solar en la boveda celeste, aunque en cada uno de ellos con caracteristicas propias.

Analemma over the Ukraine

No hay comentarios: