sábado, junio 02, 2007

La mano Rusa

Los cosmonautas de la ISS completan su primera caminata espacial tras instalar nuevos paneles de proteccion contra impactos de meteoritos en el modulo Zvezda y un nuevo tendido para cable para la antena del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la Estacion

Tras un retraso de 45 minutos debido a problemas en el sistema de comunicaciones, se inicio una nueva caminara espacial en la ISS...protagonizada por los tripulantes rusos Fiodor Yurchijin y Oleg Kotov, esta salida al exterior tuvo la particularidad de que no estubo controlada por el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston sino por las autoridades espaciales rusas desde la ciudad de Koriolov, en las afueras de Moscu.

Durante las 5 horas y 25 minutos que ha durado la excursion ( la numero 82 desde que se empezo a contruir la ISS) ambos cosmonautas intalaron en el Modulo Zvezda paneles de proteccion ( Service Module Debris Protection panels ) contra impactos de micrometeoritos y basura espacial. Con ya 7 años de servicio, este veterano Modulo Ruso no cumplia las normas de seguridad exigidas por la NASA contra este tipo de situaciones, algo que ahora se a corregido finalmente.

Otra tarea fue recolocar el cable de la antena del Sistema de Posicionamiento Global ( GPS ). Esta sera utilizada para las tareas de acoplamiento del AVT ( Vehiculo Europeo de Transferencia Automatica ), una nave de carga con el doble de capacidad que las veteranas Progress y que realizara su primer vuelo antes de finales de año. Finalmente procedieron tambien a la instalacion de una extension en la Strela 2, una de las gruas de la que esta dotada la estacion y que puede manejarse manualmente desde el interior.

Tras completar este apretado programa, que se completo con mas rapidez de lo previsto para compensar los 45 minutos perdidos antes de empezar la mision, los dos cosmonautas Rusos regresaron a la esclusa Pirs a las 02.30 GMT del Jueves. No ha sido el final del trabajo, que reanudaran el proximo 6 de Junio con la instalacion de nuevos paneles de proteccion asi como el tendido de la primera de las dos secciones del cable Ethernet a lo largo del exterior del módulo Zarya, y que una vez instalados y en funcionamiento aumentaran de manera sustancial la capacidad informatica del complejo en orbita.

Compuesta por dos Rusos, y dirigida desde su propio pais, esta caminata espacial a sido una nueva aportacion de la experimentada carrera espacial Rusa en el ISS...otra mas en su larga lista de logros, los que han hecho que esta obra de ingenieria humana haya sobrevivido a todas los problemas y llegado hasta aqui. Y es que sin ellos este magno proyecto habria muerto hace tiempo. Que nadie lo olvide.

Spacewalk Complete, Debris Panels Installed

No hay comentarios: