lunes, junio 25, 2007

Nuevos aires para los exploradores

Los vientos primaverales limpian los paneles solares de Spirit.

La buena estrella que a acompañado a los Rovers marcianos hasta dia de hoy sigue brillando con fuerza...si hace unos dias era Opportunity el que "sufria" un proceso de limpieza de los paneles solares que le a permitido recuperar niveles de produccion electrica similares a sus primeros dias en Marte, ahora es Spirit quien a visto como los vientos marcianos, que con el Sol llegando a su punto mas alto en el cielo ( el Solsticio ocurrira el 4 de Julio ) son ahora mas intensos, se han llevado por delante buena parte de ese polvo molesto. Tambien los Dust Devil han empezado a hacerse cada vez habituales, fruto de la mayor radiacion solar que esta calentando la atmosfera.

El caso del Spirit a sido importantisimo, porque su estado era mas preocupante que el de su gemelo, temiendose incluso una caida energetica crítica que habria puesto punto final a la mision....para que los Rovers funcionen necesitan un minimo de 300 Watios - Hora para mantenerse "vivos", siendo toda la energia "extra" por encima de esa cifra destinada a los estudios cientificos y el desplazamiento por el terreno. Asi pues la reduccion electrica, producto de la acumulacion de polvo encima de los panales solares, estaba limitando cada vez mas las tareas que podian llevarse a cabo, y por ello la primavera marciana era esperada com ansia por los responsables de la mision. Y es que Spirit apenas estaba produciendo 450 Watios - Hora a pesar de encontrarse disfrutando de los dias mas largos posibles, con la maxima iluminacion de todo el año.

Finalmente los vientos primaverales han empezado a hacer su tarea y el nivel energetico a subido hasta los 600 Watios - Hora, un incremento mas moderado que el detectado en el Opportunity ( que ha llegado a los 850 Watios - Hora ) pero suficiente para alejarlo de ese limite minimo al que se estaba acercando peligrosamente y permitirle mas autonomia y capacidad de etrabajo.

Los Rovers siguen aguantando, y esta mejora energetica es una buena noticia, pero eso no puede hacer olvidar la evidencia de que su estado es cada vez mas delicado, lenta pero inexorablemente minados por las duras condiciones ambientales marcianas. Asi y todo los cientificos ya han solicitado a la NASA una quinta extension de ambas misiones y esperan poder seguir sacando gran partido de ambos en los proximos meses, prolongando su vida lo maximo posible. ¿Duraran lo suficiente para necesitar una 6º ? Impossible is Nothing.

MARS EXPLORATION ROVERS

No hay comentarios: