viernes, junio 15, 2007

Rastreando los Origenes

Spitzer encuentra moleculas organicas en el ambiente extremo de una SuperNova.

La joven Tierra era un lugar muy hostil, con temperaturas extremas, grandes dosis de radiacion ultravioleta y constantemente bombardeada por otros cuerpos asi como letales rayos cosmicos....aun asi la vida surgio y termino transformando completamente el planeta en el lugar mucho mas acogedor que conocemos hoy dia. Eso demuestra que los "bloques" constructivos que dieron forma a las primeras estructuras que podian clasificarse como entidades vivas eran tremendamente resistentes.

Ahora el telescopio Spitzer a localizado moleculas de Hidrocarburos Aromaticos Policiclicos ( que se cree fueron basicas en el origen de la vida terrestre al actuar como uno de los "bloques constructivos" primordiales )en el lugar mas extremo imaginable, los restos de una Supernova...lo que significa que estas moleculas organicas ( o parte de ellas ) sobrevivieron a la detonacion de la estrella a pesar de la masiva emision de radiacion y la onda expansiva. Si son capaces de soportar dichas condiciones es que pueden existir en la mayor parte del Cosmos, con todo lo que ello significa respecto a la posibilidad de que la vida se haya desarrollado en otros mundos mas alla de la Tierra.

Ademas de demostrar su increible resistencia y durabilidad, este descubrimiento da aun mas fuerza a la idea de que precisamente dicho elemento fue clave para nuestro origen: Existen numerosas evidencias de que una o varias Supernovas explotaron en las cercanias de nuestro sistema solar justo cuando este empezaba a formarse, hace unos 5000 millones de años...pero los Hidrocarburos Aromaticos Policiclicos ( PAHs ) habrian aguantado el golpe y ayudarian posteriormente a la vida terrestre, no solo a formarse sino a mantenerse en un ambiente inicialmente muy hostil.

Se pueden detectar PAHs en los cometas, ademas de en discos de formacion planetaria y estelar. En la Tierra se las considera un elemento nocivo que esta presente en el aire contaminado de las grandes ciudades, fruto del uso de combustibles fosiles y otras actividades industriales...pero lo que ahora es visto como algo dañino para los organismos vivos posiblemente fue lo que ayudo decisivamente a que esta misma vida existiera en un planeta en el pasado hostil a su presencia. Bonita paradoja, verdad?


Spitzer Searches for the Origins of Life

No hay comentarios: