martes, junio 26, 2007

Un Oasis entre desiertos

Nuestros vecinos planetarios fueron lugares parecidos a la Tierra, con agua y condiciones quizas aptas para la vida, antes de que catastrofes climaticas los convirtieran en los desiertos que son hoy dia.

La Tierra es hoy dia un lugar unico por las condiciones ambientales que disfruta su superficie, un oasis habitable en una familia de planetas hostiles a cualquier actividad biologica....entre ellos Venus y Marte. El primero un desierto abrasado a casi 500 Cº bajo el peso aplastante de una densa y toxica atmosfera, el segundo un lugar esteril y fria casi sin aire. Lejos quedan de la acogedora Gaia y sus grandes oceanos, pero hoy dia se tienen pruebas bastante solidas que ambos mundos fueron, en un pasado lejano, lugares donde los oceanos de agua rugian en un ambiente mucho mas acogedor: Venus, la Tierra y Marte formaron una "trinidad" de mundos ciertamente parecidos donde la vida tenia posibilidades reales de existir.

Pero los tres siguieron caminos muy distintos..Mientras nuestro planeta conservo ese ambiente acuatico y la vida pudo aparecer y evolucionar hasta llegar a nosotros, el destino de sus dos compañeras fue mucho peor. En el camino perdieron todo aquello que les hacia habitables y se convirtieron en lo que son hoy, testimonios de unas catastrofes climaticas devastadoras y una advertencia para aquellos que creen que la Tierra siempre sera el mundo acogedor que conocemos hoy dia. Y es que por mucha capacidad de adaptacion a los cambios que tenga una bioesfera como la terrestre existe un "punto de no retorno" mas alla del cual se desmorona toda la estructura de delicados equilibrios que la mantiene y que la lleva rapidamente a la extincion. Un punto que Marte y Venus superaron, con consecuencias devastadoras. Veamos su historia.

Venus es fisicamente un gemelo de nuestro planeta, con un diametro casi identico ( 12.103,6 km )...su orbita lo situa un poco mas cerca del Sol ( 108 Millones de kilometros por los 149 de la Tierra ) algo que al final fue determinante en su destino, aunque no de forma inmediata, ya que el Sol era bastante menos brillante que ahora durante su juventud, aproximadamente un 30% mas debil que la actualidad. En ese contexto el planeta se situaba en una posicion mas idonia que la propia Tierra, que posiblemente evitaba el congelamiento total solo por la abundancia de gases de efecto invernadero en su atmosfera, como el Metano.

Pero esta situacion fue cambiando con el paso del tiempo...el Sol se hizo cada vez mas brillante e irradiaba mas calor, con lo que la tasa de agua que se evaporaba y entraba a formar parte de su atmosfera fue creciendo. Ademas, el vapor de agua provoca un potente efecto invernadero ( mas que el Co2, por ejemplo ), por lo que se creo una cadena que se retroalimentaba...mas calor - mas vapor - mas efecto invernadero - mas calor - mas vapor - ect..

Al final, en algun punto temporal dentro de los ultimos 4000 millones de Años, Venus atraveso el "punto de no retorno" y se precipito hacia el "infierno"...las temperaturas se elevaron sin control, los oceanos se evaporaron por completo, el agua se perdio la mayor parte en el espacio, y se liberaron las inmensas cantidades de Co2 que existian en forma de carbonato de calcio (calizas), desatando asi un efecto invernadero descontrolado que llevo el calor sofocante que ya asolaba el planeta hasta los 470 Cº de media y convirtio la atmosfera en un manto abrasador con una presion 90 veces la terrestre. De hecho, si en la Tierra se liberara TODO el Co2 atrapado de la misma manera el resultado serian temperaturas de mas de 500 Cº y una presion de unas 150 atmosferas....en cierta manera ambos mundos son las dos caras de una misma moneda.

Marte es el otro extremo...parece que mantuvo un ambiente habitable, aunque solo fuera en periodos concretos, hasta hace 2000 Millones de años, que es de cuando se datan las estructuras encontradas en el hemisferio Norte y que parecen indicar la presencia de Mares u Ocenos en esos tiempos. Mas pequeño que la Tierra, se enfrio mas rapidamente...cuando los grandes volcanes marcianos se extinguieron y dejaron de aportar grandes cantidades de gases atmosfericos, la atmosfera empezo a dispersarse por la baja gravedad del planeta por un lado y por la ausencia de un campo magnetico global que la protegiera del viento solar por otro, que la fue "degastando" lenta pero implacablemente. Venus tampoco tiene esa cobertura, pero su atmosfera es tan masiva que la perdida a sido pequeña en comparacion al total, ademas de tener una gravedad superior.

Asi pues el planeta se congelo, viendo como el "aire" se dispersaba, mientras que la mayor parte del agua encontraba "refugio" bajo la superficie en forma de hielo. Se convirtio en el desierto helado que es hoy dia, aunque a diferencia de Venus, aun conserva posibilidades de que la vida sobreviva en el.

Y el futuro ? Como se comenta mas arriba, el Sol a aumentado su resplandor un 30% desde su nacimiento..proceso que aun continua. Es posible, y asi lo creen muchos cientificos, que algun dia la Tierra corra una suerte similar...aunque no conocemos lo suficiente a fondo el funcionamiento de algo tan complejo como la bioesfera terresrte para asegurarlo, muchos calculos situan el limite para la vida terrestre en unos 1000 millones de años ( y otros mas cerca aun ), mas alla del cual el aumento del resplandor solar hara de este planeta, ahora azul y vital, un lugar inhabitable. Quizas entonces Marte se convierta en el lugar mas acogedor del Sistema Solar, llegando asi al final de un camino que empezo en Venus, que ahora pasa en la Tierra y que podria terminar en el ahora frio y esteril planeta Rojo. ¿ Pasado, Presente y Futuro ?.

Pero por ahora, mas alla de todas esas ideas sobre el futuro que le aguarda, disfrutemos de este maravillo Oasis entre desiertos....y aprendamos a cuidarlo para que no deje de serlo. Que si en un futuro lejano, cuando la vida en la Tierra se haya extinguido, seres de otros mundos la estudian no tengan que llegar a la triste conclusion de que esta "murio" por culpa de la estupidez de sus habitantes en teoria mas inteligentes.

Climate catastrophes in the Solar System

No hay comentarios: