sábado, agosto 25, 2007

En el reino de la nada

Astronomos de la Universidad de Minesota descubre un enorme agujero en el Universo desprovisto de todo tipo de materia, tanto normal como Oscura.

Si tubieramos que describir el aspecto del Cosmos a gran escala, diriamos que es como una gigantesca red esponjosa que contiene toda la materia con un gran numeros de zonas vacias de ralativamente pequeño tamaño donde esta escasea. Sin embargo nadie esperaba encontrar lo que un grupo de astronomos a visto en las profundidades del cosmos mediante observaciones realizadas con el Very Large Array (VLA) radio telescope: Una gigantesca zona que se extiende a traves de 1000 Millones de años luz en la estructura misma del Cosmos donde literalmente no hay nada....ni estrellas, galaxias o gas, ni siquiera la famosa materia oscura llena esta desolacion infinita. Un agujero en el Universo donde la idea de "la nada" esta mas cerca de ser realidad que en ninguna otra parte.

El hallazgo a tomado por sorpresa a sus descubridores, pues si bien se conocen zonas vacias de iguales caracteriticas en ningun caso esperaban localizar semejante monstruo:"Lo que hemos encontrado no es normal, ya sea basandonos en estudios de observacion o en simulaciones informaticas de la evolucion a larga escala del Universo", indico Williams.

Este aguero ya habia sido entevisto por el satelite Wilkinson Microwave Anisotopy Probe (WMAP) mientras realizaba un mapa del fondo cosmico de microndas (CMB), la radiacion que nos llega desde todas las direcciones y que se cree es un residuo del BigBang, y descubrio una inmensa region donde la temperatura ( que es en todo el Universo conocido de 2.728 grados Kelvin ) era ligeramente mas baja...“Aunque nuestros sorprendentes resultados necesitan nuevas verificaciones, la temperatura levemente mas fria del CMB en esta region parece tener su origen en un enorme vacio desprovisto de casi toda materia situado entre 6 y 10 mil millones años luz de La Tierra", explica Rudnick, uno de los autores de este descubrimiento.

La razon esta en que los Fotonos que forman la CMB parecen ganar algo de enrgia cuando cruzan por regiones "normales" con materia, mientras que en el caso de pasar a traves vacios completos pierden energia, por lo que esa zona, cuando investigamos el firmamento, aparece ligeramente mas fria.

Que fuerzas formaron este reino de la nada? saber el como y el porque es ahora un reto para la Ciencia, que se enfrenta constantemente a un Universo caprichoso que la sorprende una y otra vez, obligandola a reformular sus concepciones constantemente...pero nadie a dicho que el camino sea facil y recto. Observar, aprender y deducir, y si esta se demuestra equivocada, volver a empezar. Es es la grandeza de la ciencia y asi es como avanzamos de verdad por el camino del saber.

Huge Hole Found in the Universe

No hay comentarios: