viernes, agosto 17, 2007

En la variedad esta el trabajo

La tercera caminata espacial, una clase desde el espacio y los preparativos para una eventual nueva salida para reparar el escudo termico, los mas recientes protagonistas de la mision del Endeavour.

El trabajo a bordo de la ISS continua y en los ultimos dias a tenido diversos focos de atencion, desde la tarea misma de construccion de la Estacion orbital, pasando por el analisis de los daños del escudo del transbordador y termindo por una curiosa "clase" espacial, donde Barbara Morgan a sido la encargada de relatar la experiencia y responder a las preguntas que desde la Tierra le hicieron numeroso estudiantes estadounidenses, dentro del programa "Teacher in Space" que busca acercar el mundo de la astronautica a los mas jovenes pero que nunca se habia llevado a cabo cuando la encargada de inaugurarlo murio junto al resto de la tripulacion del Challenger en 1986.

La clase de la profesora Morgan a sido, sin duda, un momento de relax y diversion dentro de los arduos trabajos a los que estan somentidos asi como en las preocupaciones propias de tareas tan complejas e importantes.

Parte de esta preocupacion es para la propia construccion de la ISS, la cual debe estar completada en el tiempo limite de 3 años, que son los que faltan para que los transbordadores ( los unicos capacidados para este tipo de tareas ) sean retirados tras casi 30 años de servicio activo. Los tripulantes de la actual mision del Endeavour han concluido exitosamente su parte del trabajo con la 3ª caminata espacial, y que a servido para dejarlo todo listo para que la estacion puede recibir nuevos añadidos a manos de las proximas misiones. Ademas, con ella Mastracchi, que a participado en todas ellas, ha acumulado nada menos que 18 Horas y 13 minutos de actividad extravehicular.

La otra, como ya es sabido, esta enfocada hacia el propio Endeavour y los daños producidos en el escudo tras ser golpeado por un trozo de hielo desprendido del deposito central...tras un examen a fondo realizado por los propios astronautas en pasado Domingo y desde Centro Espacial Johnson posteriormente, tanto los tripulantes como los tecnicos en tierra creen que la nave es segura y que el daño no representa una amenaza para su retorno:"No estoy preocupado por nuestra seguridad. Entiendo que este daño no compromente la seguridad de la tripulacion. Es mas un tema sobre la posibilidad de volver a usar la nave y de dañarla. Aun estamos realizando analisis. Aun podriamos escoger repararlo".

Mientras se toma una decision definitiva los tripulantes del Endeavour han iniciado los preparativos para llevar a cabo la mision de reparacion en caso que finalmente se de luz verde..en todo caso la 4ª excursion al exterior se realizara igualmente, aunque si finalmente se considera que no hace falta ocuparse del escudo termico se dedicaria a otras tareas, entre ellas instalar una antena, quitar otra y montar un soporte para el sistema de sensores de la grua del transbordador.

STS-118

No hay comentarios: