domingo, agosto 19, 2007

Esquivando a Dean

El Huracan Dean hace adelantar un dia el retorno del Endeavour, que ya se ha separado de la ISS y emprendido el viaje de vuelta.

Las condiciones climaticas que estan azotando la area del Caribe, con el Dean alcanzado categoria 4 y golpeando la region han afectado el programa previsto del transbordador...y es que ante la fuerza e imprevisibilidad del fenomeno la NASA a decidio adelantar un dia el retorno del Endeavour como precaucion, pues Florida entra dentro de la zona donde el Huracan podria golpear en los proximos dias. En las ultimas horas Dean a mantenido vientos constantes de 240 Km/H com picos de 295, amenazando con alcanzar la categoria 5, la maxima en la escala Saffir-Simpson, provocando vientos de mas de 100 Km/H ha distancias por encima de los 350 Km. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) Estadounidense ya ha clasificado a Dean, el primer Huracan de la temporara, como de extremadamente peligros.

Aunque la amenza sobre Florida y las instalaciones de Cabo Cañaveral es solo potencial y ahora mismo, de seguir esa misma trayectoria ni se acercara, siempre es mejor prevenir y por ello se decidio adelantar el aterrizaje, que ahora esta programado para este Martes a las 16:29 GMT. De hecho la 4ª caminata espacial, que se llevo a cabo el pasado Sabado, recorto su duracion para asi empezar antes con los preparativos, que han culminado hoy cuando el Endeavour se ha separado de la ISS. Proxima parada, Florida.

STS-118

No hay comentarios: