lunes, agosto 20, 2007

La "ciudad" marciana

Es esto el centro de una antigua metropolis extraterrestre ? Aunque en primera estancia resulta casi imposible no apreciar una semejanza entre esta fotografia y la de cualquier nucleo Urbano terrestre visto desde las alturas su naturaleza nada mas lejos de la realidad...lo que la camara de la desaparecida Mars Global Surveyor capto es una zona del Polo Sur marciano donde la superificie helada se ha fracturado en infinidad de poligonos de hielo,una estructura tipica en la Tierra y encontramos tanto en el Artico como en el Antartico, causada por la repeticion del ciclo deshielo-congelamiento a traves de estaciones del año.

Una de las cosas mas interesantes es que este tipo de fracturas podria indicar precisamente que a pocos metros de la superficie polar marciana el hielo de agua pasa por este mismo ciclo y con ello su forma liquida estaria presente. Es una creencia generalizada pero que aun no esta respaldada con pruebas.

Los Poligonos marcianos son tambien un ejemplo de como las fuerzas naturales, sin ningun tipo de intervencion "artificial", pueden llegar a generar estructuras geologicas con una mas que notable geometria, y donde una mente demasiado imaginativa o condicionada por ideas previas puede llegar a ver signos "artificialidad" alli donde solo esta la naturaleza de un planeta todavia cambiante y dinamico.

Polar Polygons on Mars

No hay comentarios: