jueves, agosto 16, 2007

Las semillas del futuro

El Galaxy Evolution Explorer observa por primera vez la gigantesca cola de materia de una estrella que agoniza a medida que avanza a traves del espacio.

Las estrellas son, como ya conocemos, los "hornos" cosmicos donde a partir de los elementos mas simples ( como el Hidrogeno y el Helio ) se originan aquellos mas complejos que tras la muerte de sus "creadoras" terminan expulsadas al espacio y formando parte de una nueva generacion estelar enriquecida con la herencia de sus antepasadas....la materia con la que esta constituida la Tierra y nuestros propios cuerpos nacio en el corazon de estrellas ya extinguidas hace miles de millones de años.

Ahora el observatorio GALEX a fotografiado quizas el mas espectacular ejemplo de una estrella moribunda "sembrando" el espacio con su materia a medida que se desplaza a gran velocidad a traves de nuestra galaxia...de hecho es la primera vez que se ve algo de tales proporciones, con una cola que se extiende 13 años-Luz ( o 20.000 veces la distancia entre el Sol y Pluton ) desde la estrella protagonista de esta historia.

Mira es una estrella que en el pasado fue mas o menos como nuestro Sol, pero que tras agotar el hidrogeno de su nucleo entro en una fase inestable, primero convirtiendose en una Gigante Roja y despues empezando a expulsar sus capas externas...la gigantesca cola visible contiene la materia expulsada en los ultimos 30.000 años y representa el equivalente a 3.000 Tierras, incluido elementos importantes para los planetas y la vida tal y como la conocemos, como el Carbono y el Oxigeno. Nos encontramos ante un astro que, moviendose como una bala a 130 km/Segundo ( 468.000 km/h ), siembra el espacio con elementos quimicos mientras ella misma va extinguiendose en el proceso...con el tiempo terminara por expulsar toda la materia y pasara el resto de la eternidad convertida en una pequeña y veloz Enana Blanca no mayor que la Tierra.

La larga estela, situada a 350 Años-Luz nosotros, brilla practicamente exclusivamente en el espectro ultravioleta, razon por la cual no habia podido verse a pesar que la estrella ya era observada y estudiada desde hace 400 años...a hecho falta el sensible ojo del GALEX para sacar a la luz un fenomeno que a dejada asombrados y maravillados a los astronomos:" Es ante un fenomeno totalmente nuevo para nosotros, y todavia estamos intentando entender la fisica implicada. Esperamos poder estudiar la cola de Mira como si de una cinta donde podamos aprender sobre la vida de la estrella ", señala Mark Seibert, uno de los autores de este estudio.

La imagen es aun mas espectacular si uno se fija en el arco que se extiende por delante de ella, en el extremo derecho de la fotografia, y que es la onda de choque producida por su propio avance. Esto da a Mira ese aspecto de "proyectil estelar" tan impresionante.

Las estrellas nacen, viven y mueren, dejando un legado que es recogido e incorporado por las siguientes generaciones estelares.. en un futuro lejano nuestro astro pasara por lo mismo que Mira, dejando asi tambien su propio herencia quimica, las semillas del futuro. Ellas formaran parte de nuevas estrellas, planetas y quizas seres vivos que tendran en sus cuerpos elementos quimicos que un dia, en un pasado para ellos remoto, formaron parte de una estrella ya extinguida que los habitantes de un pequeño planeta azul llamaron Sol.

Speeding-Bullet Star Leaves Enormous Streak Across Sky

No hay comentarios: