viernes, agosto 31, 2007

Lloviendo en los origenes

Spitzer detecta grandes cantidades de agua precipitandose hacia un sistema planetario en plena formacion.

El agua, fuente de la vida tan como la conocemos, esta ampliamente presente en nuestro sistema solar...desde cometas, pasando por numerosas lunas formadas sobretodo por hielo y terminando por las grandes concentraciones de este elemento tanto en Marte como en nuestro azul planeta, cubierto en mas de 70% por ella. De hecho hoy dia se considera que la mayor parte del agua que ahora llena nuestra bioesfera posiblemente nos llego a traves de numerosos impactos cometarios, cataclismos momentaneos pero que dejaron tras de si una rica herencia en forma de agua y compuestos organicos, la base de la vida.

Pero como llega el agua hasta el caliente disco de materia a partir del cual naceran posteriormente planetas? La respuesta quizas se encuentre en un sistema estelar aun en plena formacion llamado NGC 1333-IRAS 4B y situado a unos 1000 Años-luz de la Tierra. Sumergida en la burbuja de gas y polvo que le ha visto nacer esta estrella aun esta en pleno proceso de acreaccion, hasta tal punto que no podemos saber como sera finalmente...ahora mismo es mucho mas pequeña que el Sol pero sigue creciendo como un embrion en plena gestacion. Lo interesante, pero, es el disco de materia muy caliente que se esta formando alrededor del astro aun no nacido y que es podria ser el paso previo al nacimiento de un nuevo sistema planetario.

Segun detecto el telescopio espacial Spitzer desde la nube que rodea a IRAS 4B esta "lloviendo" sobre el disco una gran cantidad de agua en forma de hielo..al llegar a el se evapora y se distribuye como vapor de agua, en una cantidad que es ahora mismo 5 veces toda la que existe en los oceanos terrestres. Se cree que cuando hayan nacido los nuevos planetas este vapor volvera a congelarse en forma de cometas y asteroides, que son precisamente los que llevaron el agua a mundos como la Tierra...asi pues este astro podria ser una maravillosa muestra de lo sucedido en nuestro propio sistema solar hace 4500 Millones de años: "Estamos presenciando la llegada del suministro de agua de algun futuro sistema solar. Creemos que lo que estamos viendo en ese objeto es bastante similar a lo que era nuestro sistema a la misma edad ", afirmo el astronomo Dan Watson, de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York, quien lidero la investigacion.

Watson y su equipo estudiaron 30 "embriones estelares" con el espectrografo infrarrojo del Spitzer pero solo detectaron la "huella" del vapor de agua en IRAS 4B...la explicacion mas probable, segun los propios investigadores, es que este ultimo sea el unico que presenta una inclinacion favorable para que pueda verse su corazon mas denso. Ademas, tambien podria ser que esta fase "acuosa" resulte realmente breve y por ello muy dificil llegar a verla: "Hemos capturado una fase unica de la evolucion de una estrella joven, cuando la materia de la vida se esta moviendo dinamicamente alli donde los planetas podrian llegar a formarse" dijo Michael Werner, cientifico del proyecto Spitzer

Podria ser IRAS 4B la futura casa de un planeta con agua liquida, como pasa con nuestro mundo? Eso no se sabe por el hecho ya mencionado de que la estrella aun esta formandose, y por tanto noconocemos su tamaño y brillo definitivo...del resultado final de este proceso, de su tamaño y luminosidad, dependera lo grande que sera la zona habitable a su alrededor y con ello las posibilidades de que existan mundos potencialmente habitables.

Mas importante que esto, pero, es el hecho de que ahora tenemos una idea mas clara de como pudo entrar esta en el disco planetario del que nacerian la Tierra y el resto de planetas, y como posteriormente fue transportada hasta nuestro planeta ( tambien en Venus y Marte, aunque en el primero se perdio completamente hace tiempo y en el segundo solo permanece en forma de hielo ) para convertirlo en el mundo acuatico que es hoy dia...y es que el agua que forma rios, lagos, mares, oceanos y la misma vida llego a nosotros como un regalo de las estrellas.

Water Vapor Seen 'Raining Down' On Young Star System

No hay comentarios: