miércoles, agosto 22, 2007

Los espiritus de las nubes.

Las descargas electricas que se producen durante las tormentas han formado parte de la historia humana, que siempre vieron en esos espectaculares y atronadores rayos luminosos que parecian caer del cielo algo terrorifico, sobrenatural y divino....por ejemplo el rayo era el arma del Zeus de la mitologia griega y el exponente de su poder.

Pero existen otras manifestaciones luminicas mas desconocidas y misteriosos, los llamados Spirites. Mientras los Rayos se producen en la parte inferior de las grandes nubes tormentosas, visibles por todo el mundo y cientificamente bien explicados, los segundos son todo lo contrario: Se producen en la parte superior de las nubes de tormenta, es muy dificil llegar a verlos y siguen siendo un misterio a resolver....de hecho hasta 1989, cuando fueron fotografiados por los Shuttle, la mayoria de la comunidad cientifica no creian en su existencia aunque habian testimonios registrados desde el siglo pasado.

Bautizados como "Spirites" por el Dr. Dave Sentman de la universidad de Alaska ( uno del reducido grupo de investigadores que se han dedicado a estudiar estas extraños destellos luminosos ), este nombre encaja con la misma naturaleza fantasmal del fenomeno, evasivos, efimeros e imprevisibles.

Hoy dia no sabemos realmente que son o que las causa, y lo unico que parece claro es que posen una gran energia:"Aunque no estamos todavia seguros, sospechamos que las energias de los sprites pueden ser suficientes para que se produzcan reacciones quimicas interesantes. La region de la atmosfera donde aparecen habitualmente ( alturas entre 40-95 Km ) no contiene demasiada energia, asi que la que introduciria un fenomeno como este podria provocar cosas realmente interesantes" explica Sentman. Entre ellas seria la creacion de Oxido Nitrico ( NO ), por lo que podrian tener un efecto directo sobre la capa de Ozono, pues este compuesto quimico lo destruye.

"Puedes estar mirando atento los instrumentos toda la noche, y no consigues ver nada...otras, en cambio, puedes detectar centenares durante varias horas. No sabemos porque una tormenta genera tantos Spirites, mientras que otras son totalmente esteriles". Realmente el desconocimiento sobre ellos es tremendamente grande.

Bailando en la alturas, silenciosos, fugaces y esquivos, los espiritus que bailan sobre las nubes nos recurdan lo mucho que nos queda por aprender y lo maravillosamente enigmatico que es este Universo en que vivimos.

Thunderstorms Generate Elusive and Mysterious Sprites

No hay comentarios: