martes, agosto 07, 2007

Un coloso en camino

El telescopio espacial Spitzer fotografia la mayor colision entre Galaxias jamas vista.

Estatico y sumido en una tranquilidad casi petra a los ojos de nuestra limitada prespectiva, pero en realidad siempre cambiante y en evolucion...el Universo tiene su propio "tiempo" y si uno es capaz de romper las cadenas mentales que nos atan a este pequeño mundo y nos impulsan a evaluarlo todo segun nuestro propia medida podra ver que "vibra" con una actividad incesante y veloz. Las mayores estructuras cosmicas, las falaxias, son un ejemplo de ello y lejos de permanecer tranquilamente aisladas en la nada cambian e interactuan entre ellas, reuniendose, colisionando y fusionandose para formar de nuevas y mayores.

De colisiones galacticas se conocen bastantes y son un fenomeno relativamente frecuente...desde las grandes que devoran a otras mas pequeñas ( como ejemplo la llamada "Spiderweb", que como tela de araña esta atrapando a decenas de pequeñas galaxias enanas con su campo gravitatorio ), a la fusion de dos galaxias de gran tamaño...unos aparentes cataclismos cosmicos que en realidad no lo son tanto, pues las distancias entre las distisntas estrellas que las componen es tal que no llegan a chocar unas con otras, sino que se mezclan de forma inofensiva. Asi pasara cuando la Via Lactea y Andromeda empiezen a fusionarse en una sola mucho mayor dentro de unos 3.000 Millones de Años.

Y es que lejos de haber concluido la formacion de las grandes galaxias parece ser algo relativamente reciente y aun en pleno proceso, a partir de la fusion de otras mas pequeñas que se formaron en los primeros tiempos del Cosmos

Ahora, el telescopio Spitzer a marcado un nuevo record en este tipo de eventos cosmicos..4 Galaxias, 3 de ellas tan grandes como la nuestra y una cuarta tres veces mayor en pleno proceso de colision, un proceso que acabara con el nacimiento de un coloso cosmico con 10 veces mas masiva que nuestra Via Lactea. La pista de que algo estaba pasando fue el descubrimiento de una inusualmente gigantesca "pluma" de materia emergiendo de ellas y que analisis posteriores revelaron que estaba compuesta por unos Mil millones de viajas estrellas, que estaban siendo proyectadas fuera de las galaxias en colision fruto de las pertubaciones gravitatorias resultantes.

Y es que si bien fisicamente las estrellas no peligran en una colision de esta clase, si lo hace su posicion pues en el caos resultante pueden llegar a verse proyectadas literalmente fuera de estas islas estelares y terminar sus dias perdidas en los negros espacios intergalacticos...los cielos nocturnos de un planeta perteneciente a una "exiliada" debe ser algo extraño, casi carente de estrellas pero con numerosas galaxias decorando su boveda celeste. Una mezcla entre la mejor de las vistas y la peor de las soledades.

NASA'S Spitzer Spies Monster Galaxy Pileup

No hay comentarios: