miércoles, agosto 08, 2007

Uniendo esfuerzos

La Mars Express supervisara la llegada de la Phoenix a Marte.

Con esta nueva sonda en camino hacia el planeta Rojo la NASA esta planificando la que sera su llegada y la forma en que seguira minuto a minuto la fase critica de la mision, 13 minutos en que la Phoenix entrara en la atmosfera del planeta y aterrizara en el polo Norte Marciano...y para ello a pedido la ayuda de la Agencia espacial Europea y su Mars Express, que seguira su acercamiento, entrada, descenso y contacto con la superficie, dando asi un ejemplo de cooperacion internacional.

Tanto la Mars Odyssey como la Mars Reconnaissance Orbiter seguiran tambien a la Phoenix, pero la Mars Express es la que se encuentra en mejores condiciones, pues su orbita eliptica le permitira disponer de una vision constante de la sonda de la NASA y de comunicarse con dicha nave durante periodos de tiempo mas prolongados...es mas, optimizara su orbita para mantenerla continuamente en su campo de vision durante la fase EDL ( Entry, Descent and Landing ).

Para la propia Mars Express sera la oportunidad se usar finalmente el MELACOM ( Mars Express Lander Communications ), un instrumento diseñado para permitir comunicarse con vehiculos situados en la superficie y que tenia como mision hacerlo con la desaparecida Beagle 2.

Aunque esta peticion de soporte en principio se limita a ayudar en la llegada y aterrizaje, no se descarta que la sonda europea mantenga comunicacion posteriormente: "La NASA todavia cuenta con dos sondas activas en la superficie marciana. Cuando Phoenix se incorpore a la flota a mediados de 2008, sera necesario enviar una gran cantidad de datos a la Tierra desde la superficie de Marte. Si se solicita nuestra ayuda para canalizar parte de la información a traves de Mars Express, como es natural, intentaremos resolver dicha peticion", explica el director de la mision, Fred Jansen.

Red interplanetaria: la sonda Mars Express de la ESA velará por la nave Phoenix


No hay comentarios: