viernes, agosto 17, 2007

Vida o no vida, esa es la cuestion

Los fisicos piensan que nubes de particulas en el espacio podrian simular el comportamiento de la vida: dividirse, replicarse y más tarde evolucionar.

Que es la vida? El concepto es mas complejo de lo que parece...se enseña que un ser vivo es aquel que tiene la capacidad de metabolizar y reproducirse ..pero el fuego metaboliza y se reproduce y no se considera algo vivo, mientras que a la Mula, que no tienen capacidad reproductora, si. Lo cierto, como señala Gregor Morfill del Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics y uno de los autores del estudio del que ahora hablaremos, debemos preguntarnos nuevamente que entendemos exactamente por vida.

La pregunta se ha hecho ahora aun mas complicada a raiz de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores europeos y australianos, que se encuentra publicado en el ultimo numero del "New Journal of Physics", y que señala la increible posibilidad de que las nubes de particulas que flotan en el cosmos, al mezclarse con plasma ( el 4º estado de la materia y la mas abundante, el que forma las estrellas y que se extiende de forma difusa entre ellas ) a baja temperatura pueden llegar a organizarse en formas que recuerdan al ADN e incluso imitar alguna de las propiedades que entran en nuestra actual definicion de lo que puede definirse como "vida".

Esta es la conclusion a la que han llegado tras llevar a cabo una serie de simulaciones informaticas que muestran que ademas de adquirir dicha estructura espiral, pueden dividirse en dos copias identicas, "evolucionar" en formas mas estables, mejor adaptadas al medio en que se mueven y hacerse cada vez compleja mediante un proceso electrico llamado polarizacion: "Estas estructuras de plasma capaces de auto-organizarse muestran las propiedades necesarias para que sean candidatas a ser consideradas como formas de vida inorganicas", afirma V.N. Tsytovich del Russian Academy of Science y uno de los autores de este estudio.

Pude realmente algo asi ser llamado "vida"? Otros miembros de este equipo son mas cautos :"Vacilaria en llamarlo asi. La razon por la que publicamos este estudio no es porque queramos sugerir que esto puede serlo realmente, sino para mostrar nuestro deseo de entablar un debate sobre lo que consideramos que es la vida", señala Gregor Morfill del Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics.

Seth Shostak, astronomo del SETI Institute lo deja aun mas claro: "La realidad es que a dia de hoy aun no tenemos una definicion clara de lo que es la vida".

Sin embargo este estudio, que por un lado complica aun mas este tema, por otro podria ayudar a entender mejor como la vida ( lo que nosotros entendemos como tal ) comenzo en la Tierra..dada esta aparente capacidad para adquirir estructuras cada vez mas complejas las moleculas organicas podrian unirse mas rapido de lo que se pensaba, una reduccion de tiempo que podria implicar que la vida compleja podria ser dominante a traves del Universo, consiguiendo parte de su estructura en el espacio y despues finalizado el proceso cuando llegaran a un planeta potencialemte habitable. Los astronomos ya han observado vastas nubes de estas particulas en el espacio con radiotelescopios.

Nuestra forma de vida actual necesita agua y estas moleculas no tendrian acceso a ella en los helados paramos del espacio interestelar...sin embargo, esta capacidad de interactuar y formar conjuntos con capacidades cuasi-vitales podria significar que el proceso ya estubiera en marcha desde antes que la Tierra existiera. En el espacio quizas tendrian un limite mas alla del cual no podrian avanzar pero en jovenes planetas como el nuestro, donde se dieran las primeras y mas minimas condiciones para ello, dichas reacciones podrian llevar a una aleatoria coleccion de atomos a convertirse en moleculas cada vez mas y mas complejas con capacidad de auto-replicarse, las precursoras de vida. La evolucion, mas tarde, tomaria el control del proceso y nos llevaria hasta nosotros.

Sin embargo la pregunta sigue en el aire..¿como definimos exactamente lo que es algo vivo? Lo son estas hipoteticas estructuras plasmaticas? Lo somos nosotros ? Quiza lo mas interesante de estas simulaciones es recordarnos que a pesar de todo seguimos sin tenerlo tan claro que nos gustaria.

El polvo espacial auto-organizante podría ser precursor de vida

Hot Gas in Space Mimics Life

No hay comentarios: