domingo, septiembre 16, 2007

Entrando en el pasado.

Opportunity inicia la exploracion del crater Victoria.

La entrada a la "maquina del tiempo" virtual que representa esta gran herida en las llanuras de Meridiani Planum ya es un hecho, y aunque con semanas de retrasos a causa de las tormentas de polvo a la que han llegado a poner en situacion critica, Opportunity puso definitivamente el pie en su interior..una aventura que promete ser la mas prometedora y cientificamente fructifera desde que aterrizo en Marte un ya lejano 25 de enero de 2004.

Tras una entrada en "falso" destinada a probar hasta que punto la superficie presente en la entrada de Victoria era resbaladiza para sus ruedas, se adentro definitivamente en el crater el pasado 13 de Septiembre en un camino que aunque prometedor no esta exento de risgos, pues podria ocurrir que una vez dentro no fuera capaz de salir nuevamente...una posibilidad que los tecnicos que dirigen a Opportunity se preocupan de intentar evitar tomando todas las precauciones, aunque eso no asegura su retorno al 100%. Sin embargo lo que se puede ganar es tanto que bien vale arriesgarse.

El primer objetivo es explorar una capa de rocas de tonalidades claras que podrian guardar evidencias sobre la interaccion entre la atmosfera la superficie marciana hace millones de años, y con ellas informacion sobre las condiciones ambientales presentes. Precisamente la gran profundidad ( 70 metros ) de Victoria hace que se encuentren al aire libre estratos de una antiguedad no alcanzada en ninguno de los crateres anteriormente visitados ( Aguila, Endurance, Vostok y Erebus ) por Opportunity hasta ahora.

Mientras se dirige con precaucion hacia sus metas en este arriesgada aventura, se trabaja ya para su posterior retorno, y se ha establecido lo que se cree una ruta de salida adecuada : “Deseamos mantener una ruta segura de la salida, y una vez concluida la conduccion sobre la arena presente en el borde del crater, hemos confirmado que tenemos una”, confirmo Juan Callas, del equipo encargado de ambas Rovers.

Si completa esta mision con exito y sale de Victoria nuevamente triunfante y en funcionamiento, los tecnicos de la NASA tendran el "problema" de buscar nuevos objetivos dado que mas alla de este crater se extiende una llanura plana donde cualquier otro punto de interes se encuentra a una gran distancia, mucha mas que la que a recorrido hasta ahora Opportunity desde que empezo a moverse por la superficie de Marte....pero ojala todos los "problemas" fueran de esta clase, verdad ?

Rover Status Report: Opportunity Begins Sustained Exploration Inside Crater

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego que sí. Bienvenido ¡Y de nuevo enhorabuena por el blog! Es fascinante.

He seguido aquí paso a paso la historia de estos viajeros de Marte y desde luego fascinante. Ya han pasado a la historia :o)

Una alegría tenerte de vuelta! Un cordial saludo!