jueves, septiembre 20, 2007

La avenida del Metano

El polo Sur de Neptuno se revela mucho mas caliente que el resto del planeta.

La Tierra es llamada tambien el "planeta azul", ya que la tonalidad de su atmosfera se refleja en los oceanos haciendo que cuando se mira desde el exterior nuestro mundo parezca una delicada esfera azulada, con los continentes como las unicas "impurezas" que la manchan....sin embargo no es el verdadero "planeta azul" del sistema Solar, ya que este titulo corresponde al enorme Neptuno, el mas alejado del Sol de los gigantes gaseoso.

Ante las camaras de la Voyager 2, la unica nave que lo ha visitado de cerca, el planeta se mostro como una bella esfera de un azul intenso con bellos trazos de nubes blancas: La razon de ello es el Metano que se encuentra en su atmosfera superior, que absorbe la luz roja y refleja de vuelta al espacio ( y hacia los ojos de cualquier objervador ) la azul.

Pero este no es la unica particularidad de este planeta, ya que se agitada atmosfera registra vientos de mas de 2000 km/Hora a pesar de que, al encontrarse 30 veces mas lejos del Sol que la Tierra, recibe solo una milesima parte de la luz que nuestro mundo. El origen de esta actividad extremadamente turbulenta esta en la misma duracion de su "año", equivalente a 165 terrestres, y por ello mismo hasta que punto las estaciones se prolongan en el tiempo..lo que en la Tierra son 3 meses en Neptuno son 40 años, por lo que pueden llegar a originarse grandes diferencias termicas entre las zonas permanentemente iluminadas durante los Veranos estacionales y el resto..

Precisamente con esto ultimo los astronomos creen que esta relacionado el reciente descubrimiento que el Polo Sur de Neptuno presenta temperaturas mucho mas altas que el resto del planeta, con temperaturas que superan en 10 Cº todas las demas registradas a lo largo y ancho del globo. El Hemisferio Austral Neptuniano se encuentra en pleno Verano recibiendo las maximas horas de luz, que en las regiones polares son permanentes desde hace años, por lo que los astronomos creen que esta anomalia termica se debe precisamente a la situacion antes explicadas: Aunque debil, la luz solar calienta el polo Sur continuamente y al ser una situacion tan prolongada llega a generar estas diferencias termicas.

Una de las consecuencias curiosas de esto es que se produce una "avenida de Metano"...las temperaturas son lo suficientemente altas para que este, que habitualmente se congela si asciende hacia las capas altas de la atmosfera, puede alcanzar la Estratoesfera del planeta manteniendose en estado gaseoso. Se espera que dentro de 80 años, cuando se hayan invertido las estaciones, sera el Polo Norte el que manifieste este fenomeno y abra una nueva "avenida de Metano".

A Warm South Pole? Yes, on Neptune!

No hay comentarios: