martes, septiembre 04, 2007

La compañera de Venus

Venus Express cumple 500 dias en orbita alrededor de este planeta.

La ardiente "hermana gemela" de la Tierra sigue ofreciendo nuevos datos y sorpresas gracias a esta nave europea, que desde hace mas de un año se a convertido en un satelite del planeta, orbitandolo y estudiando sin descanso el complejo mecanismo de una atmosfera tan densa como hostil y que en su superficie alcanza presiones 90 veces superiores a las terrestres y temperaturas que se acercan a los 460 Cº....un nivel termico que apenas cambia sea la latitud que sea o estemos en el hemisferio diurno o nocturno, pues como una inmensa manta que cubrira todo Venus la atmosfera distribuye uniformemente todo el calor a lo largo y ancho del globo. Es dificil imaginar que posiblemente en sus primeros tiempos esta infierno planetario tuvo un ambiente mucho mas acogedor y que incluso conto con oceanos como los de la Tierra, antes de que el progresivo aumento de la luminosidad del Sol terminara desatando un mortifero efecto hivernadero fuera de control que lo convirtio en lo que es hoy...si la vida llego a surgir en algun momento es algo que quizas no sepamos nunca, perdido su rastro para siempre en este mundo ahora muerto.

La Venus Express se encuentra a dia de hoy y tras sus primeros 500 dias en un perfecto estado de salud a pesar del hostil ambiente en que se mueve, pues recibe 4 veces mas radiacion solar que su "hermana" Mars Express, ambas identicas excepto por el hecho que la primera cuenta con modificaciones que le permiten protegerse mejor de la luz del Sol y que ha dia de hoy se puede decir que han sido un exito.

Fruto de su intensa actividad la sonda a enviado ya a la Tierra nada menos que 1 Terabyte de informacion:" Los cientificos que analizan estos datos tienen ante si una tarea desafiante pero emocionante tambien", explica Hakan Svedhem, miembro del equipo cientifico de la mision. Y es que deberan extraer los detalles mas importantes de una autentico alud de imagenes, de espectros y de perfiles de la temperatura, de la presion y de la composicion quimica. De hecho los primeros analisis estan ya en su fase final de estudio y pronto empezaran a publicarse en revistas especializadas.

Una de las primeras sorpresas la han dado los resultados obtenidos por el Visible and Near-Infrared Mapping Spectrometer ( VIRTIS ) y que muestran que la atmosfera Venusiana es extremadamente voluble, cambiando su estructura rapidamente, literalmente dia a dia." Aunque la configuracion del flujo es similar, la intensidad de la turbulencia cambia perceptiblemente a partir de una orbita a la siguiente” dice Pierre Drossart, investigador del equipo que dirige el VIRTIS.

La atmosfera parece dividirse en 3 regiones, una ecuatorial, una region intermedia y los dos grandes vortices polares. Precisamente estas dos extrañas y sorprendentes estructuras es otro de los descubrimientos de la Venus Express..llamadas tambien "black hole", estas formaciones miden unos 2000 km de diametro y su forma recuerda al ojo de un Huracan, existiendo en ambos polos y girando en direcciones opuestas. Y como observo la sonda su forma parece variar igual de rapido que el resto de la estructura atmosferica planetaria, al menos en el caso de la Austral, que es la que de momento a estudiado con mas detalle.

La aventura de la Venus Express continua y, al igual que su hermana Mars Express con el planeta Rojo, promete muchos e importantes descubrimientos sobre este planeta, un lugar que pudo realmente haber sido una segunda Tierra en algun momento del pasado y que lo seguiria siendo sino hubiera tenido la desgracia de moverse demasiado cerca del Sol.

500 Days At Venus, And The Surprises Keep Coming

Venus Express

No hay comentarios: