lunes, septiembre 03, 2007

Las aguas del cambio

Una gigantesca inundacion separo a Gran Bretaña del continente.

Que las Islas Britanicas y sus habitantes tienen un caracter especial precisamente por ese aislamiento maritimo es algo que todos sabemos y de lo cual los propios britanicos estan orgullosos...sin embargo la historia de esta separacion pudo empezar aun antes de lo que se creia y afectar a su ocupacion por los primeros humanos, cuya temprana llegada a este territorio se detuvo de forma subita y llevo a una total ausencia de seres humanos en ellos hace 100.000 Años, cambiando para siempre su historia.

Un equipo cientifico, encabezados por Sanjeev Gupta y Jenny Collier del Imperial College de Londres, utilizaron un sonar de alta resolucion para trazar un mapa del fondo del Canal de la Mancha, revelando la existencia de un enorme valle de decenas de kilometros de ancho y hasta 50 metros de profundidad, tallado en el lecho de roca. Las imagenes tambien muestran la existencia de las profundas marcas claramente producidas por la erosion y los relieves creados por la avalancha de agua que se precipito sobre la cuenca del canal, en esa epoca emergida al ser el nivel del mar inferior a causa de estar el planeta sumergido en una era glaciar.

Los estudios señalan que al norte de ese lugar existia un lago que se formo en el area que hoy ocupa la zona sur del Mar del Norte, alimentado por el Rin y el Tamesis, cerrado al norte por glaciares y al sur por la colina de caliza de Weald-Artois, que abarcaba el Estrecho de Dover ( Paso de Calais ). El nivel de las aguas se fue elevando hasta que se produjo una brecha en Weald-Artois por la que se precipito una gigantesca inundacion que excavo el valle actualmente sumergido por el mar...con una duracion de un par de meses, se calcula que en el punto algido llego a transportar 1.000.000 de metros cubicos por segundo, lo que la convierte en una de las mas terrorificas megainundaciones de las que se tiene constancia historicamente, situada cronologicamente entre 450 y 200.000 años en el pasado.

Los investigadores creen que este cataclismo reorganizo las desembocaduras de los rios en el noroeste de Europa, reencauzando el Rin y el Tamesis en una sola corriente fluvial para formar lo que se llama el Rio del Canal, que fluio a traves de las tierras en esa epoca emergidas del actual Canal de la Mancha...la inundacion y los cambios topograficos por ella provocados crearon una barrera a la migracion humana. Este evento reescribe la historia hasta ahora aceptada de Gran Bretaña y permite comprender mejor como fue poblada y las extrañas pautas que siguio la llegada de los seres humanos a esta region.

Sin duda aun queda mucho por estudiar y descubrir, algo a lo que ayuda la excelente conservacion del fondo del canal, ahora entre 30 y 50 metros por debajo del nivel del mar, ayudara a realizar nuevos hallazgos.

Una Catastrófica Inundación Cambió el Curso de la Historia Británica

Catastrophic flooding changes the course of British history

No hay comentarios: