lunes, septiembre 10, 2007

Los ojos del Fenix

Mars Phoenix envia a la Tierra la primera fotografia.

"Se trata de una fotografía bonita y limpia con un buen foco nitido. Uno de estos días estara llena de suciedad marciana", afirma Peter Smith, investigador principal de Phoenix en la Universidad de Arizona...y es que la primera fotografia enviada por la sonda actualmente en ruta hacia el planeta Rojo no a tenido como protagonista el oscuro exterior por el que viaja sino su aislado interior, dentro de una biobarrera de proteccion donde se encuentran encajadas no solo la camara que tomo esta imagen ( Robotic Arm Camera ) sino la pala del brazo robotico que sera la encargada de recoger muestras del suelo marciano y que es el que ocupa el centro de la fotografia.

Para realizarla ilumino la reducida estancia con una tenue luz rojiza encendiendo su LED ( Light-Emitting Diode )..de hecho a ojos humanos la escena tendria un abanico de tonalidades grisis, y la imagen a sido retocada para que podamos verla tal y como la hace la propia camara.

La Robotic Arm Camera es uno de los 5 intrumentos "opticos" con las que cuenta la Mars Phoenix y esta es la primera y ultima fotografia que tomara hasta que la nave aterrize en el Polo Marciano el 25 de mayo de 2008. Instalada en el mismo brazo robotico donde esta situada la pala, su mision sera tomar imagenes a todo color tanto de la superficie como de las muestras recogidas por esta ultima antes de que sean introducidas en el "laboratorio" interno del vehiculo para proceder a un profundo analisis geologico y quimico. Igualmente tambien observara las "paredes" de las zanjas que la extraccion de muestras deje en el suelo.


La Phoenix permanecera en el Polo Norte Marciano monitorizando la meteorologia de la zona hasta que llegue el inverno al hemisferio Meridional y la caida en la luz solar disponible lleve al final de la mision, pues al igual que las MERS depende del Sol como fuente de energia. Pero antes habra analizado directamente muestras de roca y hielo buscando indicion de la existencia de un ambiente apto para la vida, presente o pasado.

First image from Phoenix Mars Lander camera received on Earth

No hay comentarios: