jueves, septiembre 20, 2007

Un mundo de ilusions

Son los cuadrados A y B del mismo color? Por sorprendente que parezca SI, como se puede comprobar si se clika sobre la imagen.

Es uno de los ejemplos mas sorprendente de ilusion optica y una leccion de hasta que punto la observacion astronomica puede ser ambigua e insegura si no se tiene en cuenta que la vision que cada uno tenemos de lo que nos rodea es el producto de nuestro cerebro, que procesa e interpreta la informacion que le llega...aunque no siempre correctamente. Que la Luna nos parezca mas grande cuando esta cerca del horizonte o que veamosel cielo nocturno como una Boveda ( de ahi el termino "Boveda Celeste" ) son ejemplos de ello.

La figura superior se asemeja a un tablero de ajedrez, con un cilindro Verde situado en uno de sus lados y que proyecta una sombra que lo cruza. En realidad todos los cuadrados abarcan un abanico de grises distribuidos de tal manera que los cuadrados aparentemente "blancos" situados en la sombra del cilindro, uno de los cuales marcado con una B, presentan exactamente la misma tonalidad de gris que los "Negros" situados fuera de ella, uno de ellos marcado con una A. Si teneis un programa de tratamiento de imagenes ( el Gimp, por ejemplo ) usadlo para que os de informacion sobre el color de A y B..la pequeña sorpresa sera que os dira que ambos son iguales aunque a vosotros os parezcan muy diferentes. Yo lo que hecho y es realmente curioso.

Cuando interpretamos una escena en 3-D, nuestro sistema visual inmediatamente hace un calculo el vector de iluminacion y usa eso para juzgar las propiedades ( incluido el color ) del material que se observa. Pero puede verse engañado facilmente, como demuestra este caso y muchos otros..
algo a tener muy en cuenta sobretodo en el mundo de la observacion astronomica si no queremos comenter errores cuando abrimos nuestros ojos hacia las inmensidades del Cosmos.

Ultima pregunta..se mueven o no las linias situadas en el interior del circulo en la imagen inferior ?













No se mueven, pero lo parece. Que curioso, verdad?

Ilusiones Opticas

The Same Color Illusion

Same color illusion

No hay comentarios: