martes, septiembre 18, 2007

Visita cosmica en Carancas

Un Meteorito provoca un crater de 30 metros de diametro en la frontera entre Peru y Bolivia.

Los habitantes en la comunidad peruana de Carancas, contigua a la poblacion de Conchacollo de Machaca y cerca de la frontera con Bolivia, sufrieron posiblemente el susto de sus vidas cuandos un meteorito de dimensiones considerables se estrello en la zona y dejo tras de si un crater de 30 metros de diametro y 6 de profundidad, llevando la logica alarma entre los que alli habitan dado la magnitud y espectacularidad del fenomeno...de hecho no pocos atribuyen al meteoro desde cambios en el clima hasta dolores fisiologicos y nauseas, algo negado por los que estan analizando los restos del meteorito encontrados y que afirman que no son contaminantes.

Según narraron fuentes de la Direccion Territorial de Policia a los medios de comunicación, los pobladores de la zona escucharon un estruendo que parecia provenir de un avion que caia en picado. Posteriormente observaron en el cielo un objeto que se encontraba en llamas, se estrello en la tierra y produjo una explosion que dejo trozos de materia calcinada. El incidente no haria afectado a ninguna persona pero se investiga si los restos hallados pudieran ser de animales que habrian muerto carbonizados.

El investigador del Planetario Max Schreier, Gonzalo Pereira, explico que de acuerdo a una muestra que recibieron se puede establecer, de manera preliminar, el caracter meteorico del objeto: "Hemos recibido una muestra del polvo altamente magnetico, lo que confirmaria, en primera instancia, que se trata de un meteorito. Ademas posee alto contenido de hierro, o sea que si podria tratarse de un meteorito".

Por su parte el miembro de la Academia Nacional de Ciencias, Modesto Montoya, aseguro que en Peru caen meteoritos con frecuencia, fenomeno que intrinsecamente no entraña peligro. "Ninguno de los numerosos meteoritos que caen en Peru y hacen perforaciones de tamaños variados son perjudiciales para las personas, salvo que caigan en una casa". De hecho el pasado junio, otro meteorito cayo en el cerro Mascapampa, en la provincia de Arequipa, sur del país, generando alarma entre la poblacion.

Sin embargo esto no a frenado el temor y desconcierto por lo ocurrido, que alimenta la idea de que este meteoro esta provocando efectos nocivos entre la poblacion, algo que no viene solo de la gente "de la calle" sino de otras con puestos de mayor resposabilidad como Maximiliano Trujillo, dirigente de Carancas, que declaro que "Desde ese dia, nuestra gente esta enferma, tenemos dolor de cabeza, nauseas, mareos, diarrea y vomitos". De hecho en el interior del crater hay agua en apariencia densa que despide un mal olor, y es a este ambiente al que le atribuyen la sequedad en la garganta cuando alguien se aproxima demasiado...Lo cierto es que la investigacion ahora en marcha debera aclarar las dudas que aun existen y despejar el temor que se a extendido entre la poblacion del lugar.

Los meteoritos son un hecho mas habitual de lo que pensamos, aunque la gran mayoria caen en el Oceano y se pierden sin que lleguemos a saber de su existencia...pero el impacto de piedras cosmicas ocurren casi a diario en todo el mundo aunque ciertamente los de la magnitud de Carancas son muy pocos frecuentes. No es extraño que esto ocurra si tenemos en cuenta que la Tierra nacio con la acreaccion de multitud de pequeños cuerpos, un proceso que hoy dia aun sigue produciendose y que añade a nuestro planeta unas 40.000 Toneladas de masa cada año...el planeta continua creciendo aunque no lo apreciamos, excepto cuando un trozo de esa materia original mas grande de lo habitual nos golpea con fuerza y nos hace darnos cuenta.

Meteorito provoca un cráter de 30 metros al caer en la región peruana de Puno

El meteorito provocamiedo entre la gente

No hay comentarios: