lunes, octubre 22, 2007

El pastor travieso



Prometeo "golpea" grvitatoriamente al anillo F, provocando una perturbacion en el y arrancandole filamentos de materia...la mayor parte volvera a el y el resto terminara dipositandose sobre esta pequeña luna pastora, en un proceso que se repite cada 14.5 Horas a causa de que su orbita es eliptica y ciclicamente se acerca y se aleja del anillo que, junto a su hermana Pandora, mantiene bajo control.

Los lunas pastoras constituyen una clase unica de objetos que tiene un papel central en la estructura y estabilidad de los majestuosos anillos de Saturno..en el caso del F son dos y su funcionamiento en simple: Pandora se mueve por encima ( o en una orbita mas alta ) y por ello se mueve mas lentamente que las particulas que conforman el anillo F, mientras que Prometeo es justo lo contrario, tiene una orbita mas baja y por ello "adelanta" a estas. Asi Pandora las frena y las obliga a descender, mientras que Prometeo tira de ellas, aumentando su velocidad y por ello enviandolas a una orbita mas alta...el resultado es que el anillo termina "encajonado" como si fuera un rail de tren.

Sin embargo no es un sistema perfecto, pues las orbitas nunca son completamente circulares y en este caso la luna inferior "roza" periodicamente el anillo perturbandolo y rompiendo el orden que el mismo crea. Ademas, como el lugar del encuentro varia, dado que Pandora se desplaza mas rapido, las perturbaciones se extienden por todo el anillos como las olas en el mar.

La secuencia abarca 72 imagenes tomadas por la Cassini entre 23 al 24 de noviembre del 2006 con una diferencia de 10.5 minutos entre cada una de ellas, resultando asi que el video abarca unas 12.5 Horas..La vertical representa, de arriba hacia abajo, la distancia radial del anillo hacia Saturno, pero las imagenes han sido adaptadas con el fin de proyectar el anillo sobre la horizontal. La parte donde se interrumpe momentaneamente el video corresponde al momento en que esta luna cruzo por la sombra del planeta.


Prometeo tropieza con un anillo de Saturno

No hay comentarios: