martes, octubre 02, 2007

Golpeado por el Sol


Tomada por la nave STEREO-A , esta secuencia es una de las mas espectaculares ejemplos de como el viento solar y sus variaciones origina y moldea las colas de los cometas, siendo la primera vez que se capta el momento en que una tormenta geomagnetica golpea a una de ellos.

El protagonista es el
Encke, el cometa con el periodo mas corto de todos los conocidos y que apenas tarda algo mas de 3 años en completar su orbita.. en Abril de 2007, cuando se encontraba en el interior de la orbita de Mercurio, la STEREO capto el momento en que el "vendaval" causado por una eyección de masa coronal impacto contra el cometa arrancandole literalmente su cola y llevandosela por delante. Aunque no tarda en regenerarse.

Cabe recordar que las colas cometarias no son otra cosa que el material explsado por un cometa al verse arrastrado por el viento solar..es por ello que estas siguen o preceden a estos cuerpos en su movimiento orbital segun se acerce o se aleje del Sol y que estan sujetos a sus variaciones, como el cuadal de un rio.

The Sun Rips Off a Comet's Tail

No hay comentarios: